www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    22 de agosto de 2017

Artículos > Artículos Notafilia

La morfología como estudio de las formas y sus funciones
¿Qué vemos cuando miramos un billete?, dejemos de lado el aspecto simbólico y la identidad cultural, propia de la nota emitida y de la cual ya vinimos hablando en entregas anteriores. Al ver un billete
vemos una forma, por lo general un rectángulo, (un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí y los lados opuestos tienen la misma longitud).

Fotografías de época.

Una vez más, gracias a la amabilidad de un amigo, he tenido la oportunidad de examinar una colección de fotografías de época, procedentes del archivo de la casa impresora Bradbury, Wilkinson y Cía., con imágenes de bocetos y pruebas de artista, adoptadas o no, realizadas para billetes del Banco de España y que, con autorización de su propietario, estimo muy interesante darlas a conocer, ya que permiten ver como se ha llegado al modelo adoptado, cuáles han sido desechadas, cuando se han realizado, la evolución de estilos y otra serie de detalles históricos francamente interesantes.

Identidad cultural

Simbolismo y herencia cultural en los billetes
Continuando con el tema que nos convoca (Identidad cultural) y antes de meternos de lleno en el artículo de hoy, recordemos lo expuesto anteriormente.

Javier Rodriguez

Análisis de las expresiones “papel moneda”, “moneda de papel” y “billete de banco”
En multitud de ocasiones hemos visto cómo las expresiones “papel moneda”, “moneda de papel” y “billete de Banco” tienden a ser utilizadas de forma indistinta, y en la mayoría de esos casos, se quiere indicar siempre la misma idea: el billete de banco.
La identidad Cultural en los billetes

Lic. Francisco Julio Bellizzi.
Títulos en Periodismo, Diseño Gráfico y Lic. En Diseño de Comunicación Visual

Desde Numismático Digital tenemos el orgullo de presentaros a un nuevo colaborador, directamente desde el otro lado del océano, Francisco Bellizzi nos ilustrará con sus conocimientos notafílicos.
Los Axarcos, los pagarés autóctonos de la Axarquía.

Javier Rodriguez.

La Axarquía es una comarca de la Provincia de Málaga, situada en su parte oriental, constituida por treinta y dos municipios.

Javier Rodriguez.

Identificamos mediante esta distinción a un tipo de billetes fabricados por la FNMT y puestos en circulación por el BdE, con el propósito concreto de informar a ciertos sectores íntimamente relacionados con la circulación fiduciaria, respecto de los nuevos tipos de billetes que estaban próximos a ser puestos encirculación.

Por Francisco Javier Rodríguez Sánchez

Desde que tuve ocasión de acercarme a un mercadillo local a curiosear los billetes y monedas que allí se ofrecían, me llamaron la atención estos dos tipos de billetes (cuyas ilustraciones se han insertado a lo largo del documento) por varios motivos.

Las publicaciones del BdE nos dicen que la mayor necesidad de circulante se centraba en el valor de 100 pta. y que por ello el banco autorizó, el 8 de Julio de 1906 un pedido de 4M de ejemplares de este valor a Bradbury.

Las Falsificaciones para Coleccionista (I)

Por Ramón Cobo Huici

Una de los apartados más interesantes de la notafílía es el coleccionismo de los denominados falsos de época: billetes realizados como fraude al erario público para ser puestos en circulación como billetes de curso legal. El estudio de estos billetes nos permite, por contraposición a los auténticos, conocer la calidad de ambos y por ello la situación de las técnicas de impresión de la época, la situación socio-económica y hasta, en algún caso, las circunstancias políticas, ya que se han efectuado falsificaciones, únicamente, para intentar provocar daños a la economía general del país. (Leer +)
La Enseñanza De Los Errores Y Su Autentificación ( III)
Como habíamos adelantado en el artículo anterior comentaremos, en primer lugar los errores cometidos en la impresión de la numeración y lo que aprendemos de ellos.
Los billetes del Banco de Reus de Descuentos y Préstamos

Por Ramón Cobo Huici

Por Decreto del Gobierno de 4 de junio de 1863 quedó constituido el Banco de Reus con un capital de 2.500.000 reales, dividido en 1.250 acciones de 2.000 reales, totalmente desembolsadas. Un año antes, los que iban a ser los fundadores del banco, habían discutido la posibilidad de la creación de un banco de emisión, junto con una Caja de Ahorros, o solicitar al Banco de España que abriese una sucursal en Reus. Ante las buenas perspectivas económicas de la ciudad, decidieron la creación de un Banco y de una Caja de Ahorros pero el gobierno rechazó la creación de esta última.
Los bancos de crédito andaluces

Por Ramón Cobo Huici

A partir de 1830 y hasta 1870 se inicia una etapa de estabilidad política en España que origina una expansión económica en Cádiz especialmente por el incremento de tráfico comercial de su puerto con las Antillas y Filipinas, dando origen a comerciantes que simultanean el comercio por cuenta propia, el transporte marítimo y el negocio bancario, prosperidad que se extiende a las restantes provincias andaluzas con el auge del comercio del vino, explotaciones mineras y una incipiente industria metalúrgica.
Una inédita Obligación/Billete Carlista: Emisión de Juan III

Por Ramón Cobo Huici

Recientemente he conseguido en Inglaterra una nueva obligación, o billete carlista, emitida por el pretendiente a la corona española don Juan de Borbón y Braganza reconocido entre sus seguidores como Juan III, obligación que nunca hemos visto publicada en medios notafílicos, ni conocida a través de comerciantes ni casas de subastas, por lo que considero interesante darla a conocer, no solo por su carácter de inédito sino porque con ella se completa el vacío existente en las emisiones carlistas. (Ver artículo anterior emisiones carlistas Obligaciones y Bonos Carlistas (1869 – 1873))

Billetes de Puerto Rico (IV): El Banco de Puerto Rico. La administración de EEUU

Por Ramón Cobo Huici

Finalizamos los comentarios sobre los billetes de Puerto Rico que hemos venido publicando en los últimos tres meses, con los que se emitieron con autorización de la Corona Española pero bajo la administración de Estados Unidos.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,3740234375