www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    28 de abril de 2017

CECAS del Mundo

Cecas y Entidades Emisoras

Por José María Martínez Gallego

Por primera vez se recogen en una web el listado más completo, hasta ahora conocido, conteniendo los nombres y links directos de las cecas (casas de moneda) y entidades emisoras de todo el mundo, tanto estatales como privadas. En total numismaticodigital.com les ofrece una relación de 223 países distribuidos por continentes. Presentamos, por tanto, 63 cecas estatales y 37 privadas que acuñan tanto para sus países, como para el resto del mundo. Destaca el continente europeo por su mayor número de casas de moneda estatales, 29; mientras que un solo país, Estados Unidos de América, tiene el mayor número de talleres monetarios privados, nada menos que 22, frente a las 11 cecas estatales. Por su parte, Oceanía sólo cuenta con dos casas de moneda estatales y otras dos privadas; en Asia hay 17 estatales y una sola privada; y África 4 casas de moneda estatales y dos privadas. En total, publicamos las denominaciones y links de 64 casas de moneda estatales de todo el mundo y 37 privadas.

Existen numerosos estados que carecen de casa de moneda propia, acuñándose sus monedas, tanto circulantes como conmemorativas, en cecas de otros países. Se señala con un asterisco (*) cada país que está en esta situación, indicándose la entidad emisora estatal (Banco central o nacional) de la que depende la política emisora, seguido de las cecas exteriores, o al menos algunas de ellas, donde se acuñan sus monedas, tanto circulantes como conmemorativas.

A tener en cuenta que países como Kosovo y Montenegro utilizan como moneda circulante el Euro, proveniente mayoritariamente de Alemania.

Pinchando en la direcciones subrayadas en azul (www….) podrán encontrase con datos muy interesantes aportados por cada entidad bancaria nacional o ceca, tales como: tipo de moneda circulante actual, monedas conmemorativas, historia monetaria de cada país, acceso a museo o gabinete numismático, etc.

Las Cecas medievales. Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes .

Pedacitos de Historia y Arte.

Según la RAE, el término acuñar se refiere a “imprimir y sellar una pieza de metal, especialmente una moneda o una medalla, por medio de cuño o troquel”.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,203125