www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Centenario de la Independencia de Finlandia

Centenario de la Independencia de Finlandia

ND© La Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, ceca de Vantaa) se ha sumado a las celebraciones del centenario de la independencia del país con la emisión de una moneda conmemorativa en oro, de diseño muy moderno y elegante, cuya prueba fue acuñada por el ministro de Finanzas finlandés, Antti Petteri, en oro extraído en este país. La moneda sale a la venta el 3 de enero de 2017.

Se trata de la primera emisión conmemorativa del centenario de la independencia de Finlandia que acuña la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, ceca de Vantaa). A lo largo del año 2017, todas las monedas conmemorativas que acuñe la Suomen Rahapaja estarán relacionadas con esta efemérides.

El territorio de Finlandia ha estado disputado durante siglos por sus dos poderosos vecinos: Suecia y Rusia. Ambos llevan enfrentándose desde el siglo XIII por la soberanía de Finlandia. Aunque Suecia se hizo con la mayor parte del territorio finlandés a finales de este siglo, los rusos no se rindieron y Finlandia acabó repartiéndose entre ambos.

Desde el siglo XIV, Finlandia fue un Ducado dependiente de Suecia. La Guerra del Norte (1700-1721) entre el zar Pedro el Grande y el rey Carlos XII de Suecia provocó la invasión y devastación del país por las tropas rusas.

En 1808, el zar Alejandro II, con la aquiescencia de Napoleón, invadió Finlandia y la anexionó como Gran Ducado al territorio ruso. La anexión sería reconocida en el Tratado de Fredrikshamn (1809).

Por fin, en el siglo XX y tras la Revolución Rusa, el Parlamento finlandés adoptó la Declaración de Independencia el 6 de diciembre de 1917, pero no fue hasta 1918 cuando Rusia la reconoció, en el Tratado de Brest-Litovsk (en la imagen).

Tras la derrota de los alemanes en la Primera Guerra Mundial, y pese a que el Senado finlandés había elegido como rey al príncipe alemán Federico Carlos de Hesse-Kassel, cuñado del káiser Guillermo II, la monarquía finlandesa murió antes de nacer. Finlandia se convirtió en una república independiente, cuyo primer presidente fue Kaarlo Juho Stahlberg.

El diseño de esta primera pieza conmemorativa es de Simón Örnberg. Su valor facial es de 100 euros. Está acuñada en oro de 917 milésimas de pureza, calidad prueba. Su peso es de 5,65 gr. y mide 22 mm. de diámetro. La emisión está limitada a 3.000 unidades.

En el anverso de la moneda, de fondo granulado, aparece un estilizado arco compuesto por 100 líneas, cada una de las cuales representa un año, desde 1917, año de la independencia, hasta 2017. El conjunto del arco simboliza el crecimiento de la población del país en esos 100 años. Los años “1917” y “2017” flanquean los dos lados del arco.En el lado izquierdo aparece la marca de la ceca de Vantaa.

En el reverso, un mosaico de puntos forma la imagen cartográfica del país. En la parte izquierda, en dos líneas paralelas, aparecen en relieve el nombre del país emisor, en finlandés y sueco "Suomi Finland" y el valor facial, "100 Euro".

Las primeras 100 monedas fueron acuñadas en oro finlandés, en el transcurso de una ceremonia en la que participaron el ministro de Finanzas finlandés, Antti Petteri, y el diseñador de la moneda, Simón Örberg. Esas 100 primeras monedas fueron numeradas y salen a la venta al mismo tiempo que las demás, lo que constituirá un atractivo adicional para los coleccionistas.

La moneda se presenta en un estuche de madera realizado por un artesano finlandés.

Otras emisiones de la Suomen Rahapaja

La huella del trabajo finlandés

Tercer presidente de Finlandia: Pehr Evind Svinhfvud

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8