publicidad
www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Año del Gallo en monedas francesas de oro y plata

Año del Gallo en monedas francesas de oro y plata

ND© La Monnaie de París (Casa de la Moneda de París) ha presentado la emisión correspondiente a 2017 de sus monedas de oro y plata pertenecientes a la serie “Calendario Lunar” que, en esta ocasión, están dedicadas a un animal de importante simbolismo para Francia, ya que constituye uno de sus símbolos: el gallo.

Como cada año, la Monnaie de París emite una nueva moneda, en oro y plata, de la serie de animales del calendario chino, llamada “Calendario Lunar”. La moneda de 2017 está dedicada al Año del Gallo, animal que guarda una especial relación con Francia y constituye uno de sus símbolos. Esta serie tiene la particularidad de que asocia a los animales del calendario chino con el gran fabulista francés Jean de La Fontaine.

De hecho, el gallo está presente en numerosas fábulas de La Fontaine: “El gallo y el zorro”, “Los dos gallos”, “El gallo y la perla”, “La perdiz y los gallos”...

Está considerado como un animal abierto y honesto, aunque presumido y amante de la pompa, por lo que se le asocia con el carácter francés. Es un símbolo extraoficial de la Nación francesa, de igual forma que el águila calva se asocia con los Estados Unidos.

Según explica el Gobierno francés, su identificación con Francia se debe a un juego de palabras: en latín, “gallus” significa tanto “gallo” como “galo”. Por ello, a los habitantes de las Galias se les conocía como “galos” o “gallos”.

En el siglo XIV ya se utilizaba el gallo como evocación de Francia, y en el XVI acompañaba al rey en grabados y monedas. Una ordenanza del 30 de julio de 1830 establecía que el gallo galo debía figurar en los botones de los uniformes y por encima de los estandartes de la Guardia Nacional.

Durante la III República se convirtió en el símbolo casi oficial: las rejas del Palacio del Elíseo están adornadas con un gallo. Y durante la Primera Guerra Mundial se utilizó el símbolo del gallo como oposición al águila alemana.

Aunque la República Francesa prefiere identificarse con el símbolo de la Marianne, el gallo está presente en el sello del Estado y es utilizado como emblema por los equipos deportivos franceses. De hecho, a los jugadores de la selección francesa de rugby se les conoce popularmente como “los gallos”.

El anverso muestra la imagen de un gallo en actitud de pelea, con las alas desplegadas. Alrededor hay un friso decorativo de inspiración china. Bajo el gallo figura la leyenda "Année du Coq" (Año del Gallo). Encima, la misma expresión, transcrita en ideogramas chinos, y el año de emisión “2017”. Al pie, insertadas en la cenefa, aparecen las letras "RF", siglas de "Republique Française".

En el reverso aparece, a la izquierda, el retrato de Jean de La Fontaine, el gran fabulista francés. A la derecha, las siluetas de los 12 animales que forman el calendario chino. Encima, el apellido del ilustre fabulista, "La Fontaine", el valor facial ("50 Euro", en la de oro; "10 Euro", en la de plata), y abajo, el año de emisión “2017”, y la marca de la Monnaie de París.

La serie comenzó a acuñarse en el año 2007, por lo que el gallo es el décimo animal del calendario chino, y se completará en el año 2019.

Otras emisiones de la Monnaie de París

Juana de Arco en “Mujeres de Francia”

Grandes Navíos Franceses: Trasatlántico “Isla de Francia”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8