www.numismaticodigital.com

Museo Arqueológico de Sevilla

Gran éxito de la exposición “Descubriendo el Tesoro de Tomares”

Gran éxito de la exposición “Descubriendo el Tesoro de Tomares”
ND© Tras su inauguración, el pasado 21 de diciembre de 2016, continúa con gran éxito la exposición “Descubriendo el Tesoro de Tomares”, en el Museo Arqueológico de Sevilla, situado en la Plaza de América de la capital hispalense.

Con gran seguimiento por parte del público, la exposición “Descubriendo el Tesoro de Tomares”, que fue inaugurada el 21 de diciembre pasado en el Museo Arqueológico de Sevilla, presenta uno de los más importantes hallazgos arqueológicos realizados en la provincia.

Se trata del mayor conjunto de monedas romanas descubierto en España y uno de los mayores del mundo. El tesoro fue hallado el 27 de abril de 2016 en la localidad sevillana de Tomares, cuando unos trabajadores de la empresa Tragsa que operaban en el parque del Olivar del Zandía descubrieron un total de 19 ánforas romanas, que contenían más de 50.000 monedas del siglo IV d. C. Concretamente, se trataba de follis (equivalentes a cinco denarios de bronce) cuyo valor se incrementaba por el hecho de que no habían entrado en circulación. Las monedas tenían imágenes de tres emperadores romanos: Diocleciano (quien introdujo estas monedas), Constantino y Maximiano.

Desde el momento en que se produjo el hallazgo, comenzó a prepararse la exposición de las piezas, con el objetivo de darlas a conocer al público. La exposición comienza con una explicación sobre cómo se produjo el hallazgo, cómo se protegió y cómo se realizó el traslado del tesoro al Museo Arqueológico de Sevilla.

Después, los visitantes pueden conocer el contenido del tesoro, sus características y la fecha de la que datan las piezas. Algunas de ellas ya están limpias y restauradas, y otras se han dejado tal y como se encontraron. También se exponen algunas ánforas, entre ellas una que está abierta y muestra las monedas en su interior.

En la tercera sección de la exposición se responde a cuestiones sobre el origen del hallazgo y las razones por las que se ubicaba allí, además de analizar la repercusión mediática internacional que ha tenido la noticia.

Por último, la cuarta unidad de la exposición ahonda en el proyecto científico de investigación del tesoro, explicando a los visitantes los trabajos que se han realizado y los que estaban pendientes de hacer. De hecho, algunas de las ánforas se van a retirar de las exposición en este mes de enero para poder investigar su contenido.

Respecto a su valor, cada una de las más de 5.0000 piezas se ha tasado en alrededor de 70 euros, aunque el tesoro en sí tiene un valor incalculable por su importancia histórica y arqueológica. Por cierto que los trabajadores que descubrieron las ánforas podrían tener derecho a una gratificación equivalente a la mitad del valor del tesoro, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, aunque desde la empresa Tragsa no se han pronunciado al respecto.

En cualquier caso, los interesados en visitar esta magnífica exposición tienen aún tiempo de disfrutar de este tesoro: el Museo Arqueológico de Sevilla tiene previsto mantenerla abierta hasta el día 10 de septiembre de 2017.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8