publicidad
www.numismaticodigital.com

Coin Invest Trust

Los “san dollars” de Palaos

Los “san dollars” de Palaos

ND© La Coin Invest Trust (compañía de Liechtenstein que diseña y distribuye monedas para diversos países) ha presentado dos nuevas monedas, de oro y plata, realizadas para la República de Palaos, con un diseño sorprendente que aprovecha las más modernas tecnologías de acuñación. Las monedas son réplicas de los llamados “sand dollars”, unos moluscos de concha muy aplanada que pueden encontrarse en el Pacífico.

Los “sand dollars” o “dólares de arena” (también llamados “pasteles de arena”, “erizos pastel” o “galletas de mar”) son el nombre común por el que se conoce a los erizos de mar del orden Clypeasteroida. Porque, aunque no lo parezcan, pertenecen a la familia de los erizos de mar. En vez de largas espinas puntiagudas presentan pequeñas espinas como pelos en la capa exterior de su concha.

Estos pelos tienen ramificaciones más pequeñas llamadas cilia, que les ayudan a moverse y alimentarse. Los cinco agujeros que presenta su concha les sirven para reducir su coeficiente hidrodinámico y evitar que la corriente los eleve y se los lleve.

Para refugiarse ante la presencia de predadores, para alimentarse o para evitar ser arrastrados por la corriente, se entierran en la arena o se quedan clavados en ella de canto.

Se puede conocer la edad de estos moluscos de la misma forma que con los árboles: contando los anillos de su exoesqueleto. Suelen vivir entre 6 y 10 años.

La inusual figura del dólar de arena ha sido utilizada como símbolo por el cristianismo. Así, según la “leyenda de los dólares de arena”, las cinco perforaciones de su concha simbolizan las cinco heridas del cuerpo de Cristo: las cuatro de los clavos en la crucifixión y la que le hizo el legionario romano Longinos con su lanza para comprobar si estaba muerto.

En su centro se encuentra una estrella de cinco puntas, como la que guió a los Reyes Magos hasta Belén. Y superpuesta a esta estrella se encuentra una flor que es similar a la Poinsettia, Flor de Pascua o Flor de Navidad. La leyenda dice que al romper la concha salen cinco palomas de la paz, que son los ángeles que cantaron a los pastores en la primera mañana de Navidad.

Los “sand dollars” de la República de Palaos, diseñados por la Coin Invest Trust y acuñados en la ceca bávara BH Mayer Kunstprägeanstalt, son un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir con las más modernas tecnologías de acuñación, que permiten mejorar los detalles del relieve y limitar la cantidad de metal utilizado.

En el caso de la moneda de plata, esta tecnología se denomina SmartMinting y en la de oro, Big Gold Minting. Ello permite aumentar el tamaño de la moneda sin perder calidad en los relieves. Más bien al contrario.

La moneda de oro tiene un valor facial de un dólar de la República de Palaos. Está acuñada en oro de 999,9 milésimas de pureza, con calidad BU (brillante, sin circulación). Su peso es de apenas un gramo, lo que no impide que gracias a la tecnología Big Golg Minting, su diámetro sea de 13,92 mm. Su emisión está limitada a 2.017 unidades.

El “sand dollar” de plata también tiene un valor facial de un dólar de Palaos. Está acuñada en plata de 999 milésimas de pureza, en este caso con calidad prueba. Su peso es de 31,1 gr. (una onza) y su diámetro, 50 mm. Su emisión también está limitada a 2.017 unidades.

En cuanto a su diseño, existen algunas diferencias entre ellas. La principal es el diseño del anverso. En la moneda de oro, el anverso presenta el mismo diseño que Coin Invest Trust ha estado utilizando en las monedas de oro de la República de Palaos desde hace años: el escudo de Palaos, con una canoa tradicional en la parte superior y el nombre del país“Republic of Palau”, flanqueado por tres estrellas de cinco puntas a cada lado.

Se incluye también el año de emisión “2017”, y el valor facial “1$” (1 Dólar), así como la denominación de la moneda, “Sand Dollar”. Todo ello, dejando libre la mayor parte de la superficie del campo, para que se puedan apreciar las cinco perforaciones características de las conchas de este molusco.

En el caso de la moneda de plata, el anverso es diferente: la República de Palaos ha dejado libertad a los diseñadores de Coin Invest Trust, siempre y cuando estén presentes todos los elementos del escudo. En este caso, la cara presenta una imagen de una sirena, en el lado izquierdo, y unos delfines y peces ángel, sobre unas algas y una estrella de mar, en el lado derecho. Bajo las algas aparece la denominación de la moneda, “Sand Dollar”, su valor facial, “1$”y el año de emisión, “2017”.

En la parte superior aparece el nombre del país “Republic of Palau”. Y rodeando todo, una cenefa en forma de cabo marinero.

Ambas monedas comparten el mismo diseño en el reverso, aunque con una pequeña diferencia: en la de oro, las perforaciones que presenta la concha del molusco son reales, mientras que en la de plata sólo están simuladas.

El reverso de más es ligeramente cóncavo, como la concha de los “sand dollars”, y reproduce con fidelidad todos los detalles de este molusco, incluyendo la estrella de cinco puntas que presenta en el centro, y las cinco perforaciones. La textura de la cara tiene un nivel de detalle espectacular para el grosor de la moneda, especialmente en el caso de la de oro.

Las monedas no son circulares, sino que su contorno es ligeramente irregular, imitando la forma de la concha de los “sand dollars”.

Se presentan para su venta en un atractivo estuche con forma de cofre del tesoro.

Otras emisiones de la República de Palaos

Palaos y el Pez Ballesta en "Vida marina en el Mar Rojo"

“Día de los Muertos” en oro y plata en Palaos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8