publicidad
www.numismaticodigital.com

Bank Negara Malaysia

Malasia celebra las bodas de oro de la FELCRA

Malasia celebra las bodas de oro de la FELCRA

ND© El Bank Negara Malaysia (Banco Nacional de Malasia) ha pues en circulación a finales del pasado mes de diciembre una moneda de plata de una onza dedicada a conmemorar el 50 aniversario de la Autoridad Federal para la Rehabilitación y Consolidación de la Tierra (FELCRA), un organismo que trata de impulsar y modernizar la economía rural del país.

FELCRA se fundó en el año 1966 con el objetivo de mejorar el nivel de vida del sector rural de la población de Malasia y aumentar su participación en la economía del país. El sector agrícola de Malasia se basa en tres cultivos principales: aceite de palma, caucho y cacao. Sobre estos tres cultivos se ha centrado la actividad de FELCRA, redistribuyendo tierras mediante programas controlados por el Gobierno, para animar a los pequeños agricultores a que sustituyeran sus cultivos de subsistencia por producciones de cultivos comerciales para la exportación.

Por ello, los programas de FELCRA colonizan tierras sin cultivar con hogares de población rural pobre y establecen unidades de producción eficientes, vinculando entre sí a los pequeños productores. De la gestión de plantaciones de palmeras, árboles del caucho y cacao, y la rehabilitación de tierras, FELCRA ha diversificado sus actividades al sector industrial y otras áreas de negocio.

La moneda, de un valor facial de 10 ringgit, está acuñada en plata de 999 milésimas, calidad prueba, con la inclusión de colores en el diseño de su anverso. Su peso es de 31,1 gr. (1 onza) y mide 40 mm. de diámetro.

El anverso muestra un sencillo diseño en el que destacan las palmeras y árboles del caucho, que constituyen las principales plantaciones de Malasia, en un paisaje coloreado de verde. De las plantaciones salen caminos que conducen hasta Kuala Lumpur, cuyo “skyline” se vislumbra al fondo, con la inconfundible silueta de las gemelas Torres Petronas en el centro.

En el aro exterior que rodea la cara se inserta la leyenda “Sambutan Jubli Emas Felcra” (Celebración del Jubileo de Oro de FELCRA), en malayo. En la parte inferior aparecen las fechas “1966” (año de fundación de FELCRA) y “2016”.

En el reverso figura, en la parte central, el logotipo diseñado para conmemorar los 50 años de esta organización. En el anillo exterior, en la parte superior, aparece la entidad emisora de la moneda, “Bank Negara Malaysia” (Banco Nacional de Malaysia). En la parte inferior del anillo, el valor facial “10 Ringgit”. Y en ambos laterales, sendas ramas de helecho.

De esta moneda tan particular apenas se ha realizado una emisión de 700 piezas, más otras 2.000 que se venden conjuntamente con otra versión de la moneda acuñada en oro nórdico (una aleación formada por un 89% de cobre, un 5% de aluminio, un 5% de cinc y un 1% de estaño, con la que se acuñan, por ejemplo, las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro).

Otras emisiones de Malasia

III Serie “Personalidad malaya”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8