publicidad
www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Milenario del rey Canuto, el primer soberano de la Inglaterra unida

Milenario del rey Canuto, el primer soberano de la Inglaterra unida

ND© La Royal Mint (Ceca de Llantrisant) ha emitido una serie de monedas de oro, plata y cuproníquel para conmemorar el milenario de la coronación del Rey Canuto, el legendario vikingo que conquistó Inglaterra y se convirtió en el primer rey del país unificado. Se trata de la primera vez que la Royal Mint, una institución también milenaria, conmemora un milésimo aniversario, y también la primera vez, desde los tiempos de su reinado, que el Rey Canuto aparece en una moneda.

Mucho antes de la invasión normanda de 1066, Canuto el Grande cruzó el Mar del Norte y se hizo con el trono de Inglaterra. Canuto era un guerrero vikingo, hijo del Rey Svend I de Dinamarca.

Canuto venció a Edmundo II Ironside, hijo de Etelredo II, en la Batalla de Assandun, y comenzó su periodo de conquistas en Europa del Norte. Al final de su reinado, su imperio incluía, además de Inglaterra, Dinamarca, Noruega y parte de Suecia.

Posiblemente, Canuto es más conocido por la leyenda de “Canuto y las olas”, su intento de controla las mareas. Se cuenta que Canuto se sentó en su trono, al borde del mar, y ordenó a las olas que se retiraran. Una leyenda que ilustraría su arrogancia y su intención de demostrar que su poder era tan grande que podía controlar el mar.

Sin embargo, una versión más primitiva de la leyenda muestra otra versión de Canuto, como un rey humilde que quiso demostrar a sus halagadores cortesanos que, comparado con el Dios, él simplemente era humano.

Sorprendentemente, el reinado de Canuto, pese su vasto imperio en el Mar del Norte y el hecho de haber sido coronado como “rey de toda Inglaterra”, ha sido olvidado y relegado en los libros de Historia, pese a que sus logros sirvieron para allanar el camino para que Inglaterra se convirtiese en una nación.

La moneda, de cinco libras esterlinas de valor facial, ha sido acuñada en cuatro versiones: una de oro, dos de plata y una de cuproníquel. La de oro está acuñada en oro de 916,7 milésimas, calidad prueba. Pesa 39,94 gr. y mide 38,61 mm. de diámetro. Su emisión está limitada a tan sólo 284 unidades.

De plata han sido acuñadas dos versiones, ambas en plata de 925 milésimas de pureza: una de 56,56 gr. de peso, en piedfort (doble grosor), edición limitada a 3.000 unidades y la otra, de 28,28 gr., calidad prueba, 6.000 unidades. Ambas miden 38,61 mm. de diámetro.

Tanto la moneda de oro como las dos de plata cuentan con un canto liso en el que figura la inscripción “Time And Tide Wait For No Man” (“El tiempo y la marea no esperan a nadie”).

Por último, la de cuproníquel pesa también 28,28 gr. y mide 38,61 mm. de diámetro, en calidad BU (brillante sin circulación).

El anverso de todas ellas muestra el quinto retrato de la reina Isabel II de Inglaterra utilizado por la Royal Mint, obra del diseñador Jody Clark quien, como es habitual, firma la obra con sus iniciales “JC” situadas bajo el retrato de la soberana.

A su alrededor figura la clásica leyenda “Elizabeth II D. G. REG. FID. DEF.” (“Isabel II, Por la Gracia de Dios, Reina y Defensora de la Fe”), y el valor facial de la moneda “5 Pound” (5 libras).

El reverso es obra del diseñador galés de la Royal Mint Lee R. Jones. El propio Jones cuenta que “mi intención era crear algo nuevo, diferente a la aproximación tradicional al retrato del arte medieval. El problema es que hay muy pocas imágenes de Canuto con las que trabajar, ya que los retratos de los reyes en aquella época tienden a ser muy similares. Son iconos del “rey”, en vez de mostrar los rasgos faciales de un monarca en concreto”.

Así que, tras estudiar las imágenes de Canuto que aparecían en las monedas que conserva la Royal Mint en su Museo, Jones realizó un diseño influido por la proa de los “drakkar” vikingos. También incluyó un tipo de corona con la que Canuto salía en los retratos de varios manuscritos, así como el tradicional peinado con la nuca afeitada, asociado a los vikingos de las leyendas. Y la nariz grande con la que se le identifica en varios retratos.

El trazado de la imagen es muy sencillo, realizado con pocas líneas y rodeado de ondas que representan las olas del mar. A la derecha del retrato aparece la leyenda, en una tipografía que imita los caracteres de la época: “1017 King Canute 2017” (1017 Rey Canuto 2017). En la parte inferior aparece la firma del artista: un círculo formado por las letras “LRJ”.

Otras emisiones de la Royal Mint

Nuevo Soberano de oro 2017

“Las Bestias de la Reina”: el Grifo

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8