publicidad
www.numismaticodigital.com

Premio COTY 2016

Italia gana el premio a la “Mejor Moneda del Año”

Italia gana el premio a la “Mejor Moneda del Año”

ND © Italia se ha alzado con el prestigioso premio Coin Of The Year (COTY) 2016, con la moneda de plata conmemorativa de los 70 años de paz en Europa. El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Ceca italiana, con sede en Roma) recogerá el trofeo acreditativo el próximo día 4 de febrero, en la World Money Fair de Berlín.

Italia se ha alzado con el Premio COTY a la Mejor Moneda del Año 2016, después de que la moneda de plata dedicada a los “70 años de paz en Europa” haya sido elegida por el jurado, en la segunda votación, como la mejor de las diez que ya habían sido ganadoras de sus respectivas categorías.

La moneda italiana había vencido en la categoría de Moneda Más Artística, y ha sido elegida como la mejor entre las diez (dos de Estados Unidos, dos de Finlandia y una de Austria, Canadá, Islas Cook, Japón y Reino Unido). Representantes del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (la Ceca italiana) recogerán ambos trofeos en el transcurso de una ceremonia que se celebrará el próximo 4 de febrero, en la World Moey Fair 2017 de Berlín.

La pieza pertenece a la XII serie de monedas de colección del Programa Europa, que tiene el lema “Herencia Europea”.

Con un valor facial de 10 euros, la moneda está acuñada en plata de 925 milésimas de pureza, calidad prueba. Pesa 22 gr. y mide 34 mm. de diámetro. El canto es estriado. La fecha de emisión fue el 20 de abril de 2015 (recordemos que las monedas que optan a estos premios tienen que haber sido emitidas en el año anterior al concurso). La emisión estuvo limitada a 6.000 unidades.

El diseño es obra de la prestigiosa grabadora italiana Maria Carmela Colaneri, autora, entre otras, del diseño del anverso nacional de la moneda de dos euros italiana, dedicada a Dante Alighieri, y de varias monedas del Vaticano.

En el anverso sobresale una figura femenina, que representa a Europa, en cuya mano se ha posado una paloma, símbolo de la paz. En el pelo de la figura humana se ve el número 70, rodeado por las estrellas de la Unión Europea.

Bajo la figura aparece el logotipo del Programa Estrella Europa, rodeado por ramas de olivo que simbolizan la paz. A su alrededor, aparece la inscripción “Reppublica Italiana”. La diseñadora firma la obra con su apellido, “Colaneri”, en la parte inferior de la figura femenina.

En el reverso aparece una figura femenina, sentada, que representa a la Paz, con una rama de olivo en su mano izquierda. La figura está tomada de un fresco del año 1338, obra del pintor italiano Ambrogio Lorenzetti, que se puede ver en la Sala dei Nove del Palazzio Pubblico de Siena.

A la derecha aparece una estilizada y moderna figura de una paloma. En la parte inferior, las estrellas de la Unión Europea, el valor facial de la moneda 10 Euro”.

En la parte inferior se puede ver la leyenda “70 Anni di Pace en Europa” (70 Años de paz en Europa), las fechas “1945-2015” y la letra “R”, que es el sello de la ceca de Roma.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8