publicidad
www.numismaticodigital.com

US Mint

“Lady Liberty” cambia de raza en 100 dólares oro

“Lady Liberty” cambia de raza en 100 dólares oro

ND© Tras 225 años de existencia, desde 1792, la mundialmente famosa imagen de la Dama de la Libertad o “Lady Liberty” cambia de raza. La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) ha anunciado la emisión de una moneda de oro conmemorativa, con valor nominal de 100 dólares, que ofrece una imagen radicalmente diferente de la tradicional para representar al icono de la Libertad de raza blanca. Ahora aparecerá la silueta de una mujer de raza negra, primera de una serie con diseños que representarán bajo un amplio abanico étnico a la raza asiática, hispana, e indígena americana.

La jefa de Personal de la US Mint, Elisa Basnight, presentó los actos de celebración del 225 aniversario.

Según informa una nota de prensa publicada el pasado 12 de enero por la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, el secretario del Tesoro Jacob Lew, la subsecretaria del Tesoro, Sarah Bloom Raskin, y el presidente de la US Mint, Rhett Jeppson, presentaron los diseños para la moneda de oro del 225 aniversario de la Libertad Americana en el histórico Departamento de la Caja del Tesoro. La ceremonia, encabezada por la jefa de Personal de la Casa de Moneda Elisa Basnight, inició una serie de eventos de un año de duración para celebrar el 225 aniversario de la Casa de la Moneda en 2017.

El diseño de la moneda de oro del 225 aniversario de la Libertad Americana para este 2017, rompe todos los moldes establecidos hasta la fecha ya que retrata a “Dama de la Libertad” como mujer afroamericana, alejándose radicalmente de los diseños clásicos anteriores desde 1792.

El diseño del anverso representa un perfil de la Libertad cuya cabeza está rodeada por una corona de estrellas. Las leyendas que se muestran son “Liberty” (Libertad), los años de la conmemoración “1792” y “2017” además del famoso lema “In God We Trust” (En Dios Confiamos).

Por lo que se refiere al reverso, se representa un águila intrépida y de gran alcance en vuelo, con los ojos puestos hacia la oportunidad y una determinación para alcanzarla. Las leyendas incluyen "el nombre del país emisor “United States Of America”, debajo el lema “E Pluribus Unum”, "1OZ .9999 FINE GOLD" y "100 DOLLARS".

El anverso fue diseñado por Justin Kunz, diseñador del Programa de Infusión Artística de la US Mint y esculpido por el escultor-grabador Phebe Hemphill; mientras que el reverso fue diseñado por el diseñador Chris Costello y esculpido por el escultor-grabador Michael Gaudioso.

La moneda de oro del aniversario 225 de la Libertad Americana de 2017 será acuñada en oro de .9999 milésimas (24 quilates) en la Casa de la Moneda de West Point en alto relieve, con un acabado proof, y tirada de 100.000 ejemplares. La moneda de una onza será encapsulada y colocada en una caja de presentación de madera negra diseñada a medida. Acompañarán a cada moneda un folleto del 225 aniversario con Certificado de Autenticidad.

La Moneda de Oro del 225 aniversario de la Libertad Americana de 2017 es la primera de una serie de monedas de oro de 24 quilates que contendrán diseños que representan una Libertad alegórica en una variedad de formas contemporáneas, incluyendo diseños que representan a americanos asiáticos, hispanoamericanos e indios americanos, para reflejar la diversidad cultural y étnica de los Estados Unidos. Estas monedas de oro de 24 quilates se emitirán cada dos años.

La primer moneda estadounidense que reflejaba en su anverso la cabeza alegórica de la Libertad fue acuñada en 179 reproduciendo un busto de una mujer europea con la cabellera suelta.

El anuncio llega en un momento crucial para los Estados Unidos, a una semana de una transferencia de poder, tras una contundente elección dominada por los debates sobre inmigración, raza y corrección política.

Lady Liberty está entre los símbolos americanos más potentes. Su retrato más conocido, un regalo de Francia en 1886, se encuentra en el puerto de Nueva York, una estatua gigante de una mujer de rasgos blancos europeos haciendo señas con una lámpara a los refugiados del mundo.

Otras emisiones de la US Mint dedicadas a “Lady liberty”

Los 100 dólares “American Liberty” 2015 en alto relieve

Bicentenario del himno estadounidense “Barras y estrellas”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8