www.numismaticodigital.com

Royal Mint

50 peniques del Reino Unido para Isaac Newton y el patrón oro

50 peniques del Reino Unido para Isaac Newton y el patrón oro

ND© La Royal Mint (Casa de la Moneda del Reino Unido) emitió el pasado 1 de enero una nueva moneda conmemorativa de 50 peniques en cuproníquel, plata y oro, para recordar el 300 aniversario de la adopción del patrón oro a instancias de Isaac Newton.

La Royal Mint (ceca de Llantrisant) ha emitido una serie de monedas conmemorativas, de 50 peniques de valor facial, dedicadas a Sir Isaac Newton (1643-1727) y a su recomendación de que el Reino Unido adoptara el patrón oro para su desarrollo económico, circunstancia de la que se cumplen 300 años en 2017.´

Pese a que su faceta más conocida y por la que ha pasado a la posteridad fue la de físico y matemático, Isaac Newton realizó un notable trabajo en la dirección de la Royal Mint, cargo en el que permaneció durante casi 30 años.

Durante estos años mejoró las técnicas de acuñación y refinó los pesos y medidas de forma que se estableció una exactitud que nadie había alcanzado hasta el momento, y que se extendió a otras cecas del mundo.

En 1717, un informe suyo propició que Gran Bretaña adoptara el patrón oro. Este patrón ya había sido refrendado en 1704 por la reina Ana, que había firmado un decreto que basaba el patrón en el doblón español. Pero Newton refinó este trabajo y estableció la ratio entre la plata y el oro, lo que llevó a la desaparición de las monedas de plata y su sustitución por las de oro.

Este estándar se utilizó durante más de 100 años, con la emisión de guineas de oro divididas en 21 chelines, y terminó al final de las guerras napoleónicas, cuando la escasez de oro y plata propició la emisión de papel moneda.

La emisión consta de cuatro monedas, todas ellas de 50 peniques y de 27,3 mm. de diagonal mayor (son de forma heptagonal). La de cuproníquel pesa 8 gr., en calidad BU (brillante sin circulación). La emisión es ilimitada.

De plata se han acuñado dos monedas, ambas en plata de 925 milésimas de pureza, calidad prueba. Una pesa 8 gr., y de ella se han acuñado 7.000 unidades, y la otra 16 gr., de la que se emiten 4.500 piezas.

En cuanto a la de oro, es de 916,7 milésimas de pureza. Pesa 15,5 gr. (1/2 onza), en calidad prueba. De ella se han acuñado 634 unidades.

El anverso muestra el quinto retrato de la reina Isabel II, utilizado por la Royal Mint desde 2015 y obra de Jody Clark, cuyas iniciales “JC” aparecen en la base del retrato. Alrededor figura la clásica leyenda “ELIZABETH II DEI GRA. REG. FID. DEF.” (“Isabel II, por la Gracia de Dios, Reina y Defensora de la Fe”), y el año de emisión “2017”.

El reverso es obra del diseñador Aaron West y está inspirado en el utilizado en el billete de 1 libra esterlina dedicado a Isaac Newton. El motivo principal está tomado de sus teorías científicas relativas a los planetas y los cuerpos en el espacio, que aparece en su obra “Principia Mathematica”.

En la parte superior aparece su nombre, “Sir Isaac Newton”, y en la inferior, el valor facial, “Fifty Pence” (Cincuenta Peniques).Las iniciales del diseñador, “AW”, aparecen en la esquina inferior derecha de la cara.

Otras emisiones de la Royal Mint

La Royal Mint celebra en 2017 el 20 aniversario de la Britannia de Plata

Nuevo Soberano de oro 2017

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8