www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

150 Aniversario de Canadá

150 Aniversario de Canadá

ND© La Royal Canadian Mint (Casa de la Moneda de Canadá, ceca de Ottawa) ha acuñado un dólar de plata conmemorativo del 150 aniversario de la Confederación de Canadá, la unión de las colonias británicas que dio origen al país, en 1867.

Canadá está de aniversario y la Royal Canadian Mint ha acuñado para la ocasión un dólar de plata con el que celebrar el 150 aniversario del nacimiento de la nación, por medio de la llamada Confederación.

Las colonias británicas que constituían Canadá veían con preocupación el desarrollo de la Guerra de Secesión (1861-65) de su vecino del sur, los Estados Unidos, ya que Gran Bretaña había apoyado a los confederados, el Ejército del Sur, que cayó derrotado. La victoria del Ejército Federal hacía temer una venganza al norte de la frontera.

Este temor, añadido a una serie de motivaciones económicas que aconsejaban la unión de las colonias, provocó el comienza de unas negociaciones en Charlottetown y Quebec, que dieron origen a la llamada Confederación Canadiense, firmada en 1867, por medio del Acta de la Norteamérica Británica. A ella se adhirieron Quebec, Ontario, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

De esa manera, el país alcanzó su independencia de la metrópoli, de forma negociada, sin mediar un levantamiento ni una guerra.

El nuevo dólar canadiense de plata, una emisión titulada “Our Home and Native Land 2017” (“Nuestro hogar y patria 2017”) está acuñado en plata de 999,9 milésimas de pureza, calidad prueba. Pesa 23,17 gr. y mide 36,07 mm. de diámetro, con el borde estriado. La emisión está limitada a 20.000 unidades.

El anverso incluye el retrato de la reina Isabel II utilizado habitualmente en las monedas acuñadas por la Royal Canadian Mint, y realizado por la diseñadora Susanna Blunt, cuya firma, “SB”, aparece en la base del mismo. Alrededor figura la leyenda “Elizabeth II D. G. Regina” (Isabel II, Reina por la Gracia de Dios).

El reverso es obra del artista canadiense Jamie Desrochers. La imagen central es un “150” de gran tamaño, acompañado de las palabras “Years” y “Ans” (años, en inglés y francés, lenguas cooficiales de Canadá).

La cifra del aniversario se superpone a un mapa de Canadá, en tres dimensiones y en perspectiva, que parece extenderse ante la vista del que lo contempla. En el fondo, la bandera de Canadá, con la hoja de arce, se alza ondulante tras el mapa. Ha sido realizada con una técnica denominada láser esmerilado, que le confiere una textura especial.

Por debajo del mapa figuran las leyendas con el nombre del país emisor en lenguaje original “Canada” y el valor nominal “Dollar”, las fechas “1867-2017” y el logro oficial del 150 aniversario e Canadá que es, como no podía ser de otra manera, una hoja de arce. En la parte inferior derecha figura la firma del diseñador, “JD”.

Además de esta moneda conmemorativa, la Royal Canadian Mint ha emitido también una versión con el 150, el retrato de la reina y un fino aro alrededor de anverso y reverso en oro. Esta versión se vende en un set que incluye también las monedas de dos dólares, 50 centavos, 25 centavos, 10 centavos y 5 centavos de plata, acuñadas para la ocasión.

Otras emisiones de la Royal Canadian Mint

Canadá celebra la Navidad con un abeto de cristal de Murano

“Touchdown” para la Royal Canadian Mint en 2017

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8