www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

La Estatua de la Libertad de Paris

La Estatua de la Libertad de Paris

ND© La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, ceca de París) ha presentado una nueva emisión perteneciente a la serie “Tesoros de París” que inició en 2016. La Estatua de la Libertad de París, gemela de la que recibe a los que llegan al puerto de Nueva York, es el monumento elegido para esta nueva moneda de 2017.

La Casa de la Moneda de París continúa con la serie “Tesoros de París” con una emisión dedicada a un monumento que simboliza la estrecha relación entre Francia y los Estados Unidos: la Estatua de la Libertad.

Realizada por el escultor Frederic Auguste Bartholdi, fue un regalo de la ciudad de París a los Estados Unidos, con motivos del centenario de su independencia, como símbolo de la libertad y la esperanza en un mundo mejor. La estructura de acero que la soporta es obra de Gustave Eiffel.

En 1898, un año antes del centenario de la Revolución Francesa, los franceses residentes en los Estados Unidos regalaron una copia de la estatua, de 11,5 m. de altura, que se instaló en la Isla de los Cisnes, en medio del Sena, cerca del puerto de Grenelle.

La estatua es una alegoría con múltiples símbolos, como las siete puntas de la corona, que representan los siete mares. En su manos sostiene una antorcha, que ilumina al mundo. En la otra mano sujeta una placa en la que están grabadas dos fechas: el 4 de julio de 1776 (día de la Independencia de los Estados Unidos) y el 14 de julio de 1789 (fecha de la toma de las Bastilla). A sus pies reposan unas cadenas rotas, que representan el fin de la esclavitud.

La emisión se compone de cinco monedas: dos en oro y tres en plata. Las dos primeras están acuñadas en oro de 999 milésimas, calidad prueba. La de 200 euros de valor facial tiene un peso de 31,10 gr. (1 onza) y un diámetro de 37 mm. La emisión está limitada a 250 ejemplares.

La segunda moneda de oro tiene un valor facial de 500 euros. Pesa 155,5 gr. (5 onzas) y tiene un diámetro de 50 mm. Su emisión está limitada a 99 piezas.

En cuanto a las de plata, la de 10 euros de valor facial está acuñada en plata de 900 milésimas de pureza, con inserciones en oro, calidad prueba. Su peso es de 22,2 gr. y mide 37 mm. de diámetro. La emisión está limitada a 3.000 unidades.

La de 50 euros de valor facial está acuñada en plata de 950 milésimas, con inserciones en oro, calidad prueba. Pesa 163,8 gr. y mide 50 mm. de diámetro. La emisión consta de 1.000 unidades.

Por último, se ha acuñado una moneda de plata de 999 milésimas, con inserciones en oro, calidad prueba, de 1 kg. de peso y 100 mm. de diámetro. Su valor facial es de 500 euros y la emisión está limitada a 500 ejemplares.

En el anverso de las monedas aparece una imagen de la Estatua de la Libertad de Grenelle, con la Torre Eiffel al fondo. En primer plano aparece un detalle de la llama que corona la antorcha de la estatua, y que en las monedas de plata está revestida de oro.

Sobre la estatua aparece la leyenda “Statue de la Liberté de Paris” (Estatua de la Libertad de París). A la izquierda de la Torre Eiffel se puede leer el texto “Ce Ne Sont Ni Les Armêes Ni Les Trésors Mais Les Amis Qui Sont Les Soutiens D'Un État”, que es la traducción al francés de un texto de “La Guerra de Yugurta”, de Salustio, que quiere decir “Ni los ejércitos ni las riquezas son la protección de un Estado, sino los amigos”.

Debajo de la Torre Eiffel se pueden ver las iniciales del nombre del país, “RF”, Republique Française.

El reverso contiene una interpretación moderna del mapa de los distritos de París, que se ordenan de forma espiral, desde el centro hacia el exterior, a modo de caracol, que es como se conoce al plano.

En la parte superior aparece el nombre de la serie “Trésors de Paris” (Tesoros de Paris). A la derecha, el año de emisión “2017”. Y debajo, el valor facial de la moneda. En la parte inferior izquierda se puede apreciar la diminuta marca de la Ceca de París.

Se trata de la primera emisión de las dos que se van a realizar de esta serie en 2017. La segunda estará dedicada al Genio de la Libertad, escultura de Auguste Dumont situada en el centro e la Plaza de la Bastilla.

Otras emisiones de la Monnais de Paris

Año del Gallo en monedas francesas de oro y plata

Jean Gabin protagoniza la última emisión de “Las siete artes”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8