publicidad
www.numismaticodigital.com

El renacimiento del “Lion daalder”

El renacimiento del “Lion daalder”
Holanda ha recuperado una de las monedas más conocidas de finales del siglo XVI, el león daalder.

Basándose en el diseño original de la moneda acuñada en Utrecht en 1617, se ha realizado esta moneda para conmemorar su 400 aniversario. En el anverso vemos un caballero de la época en cuyas piernas descansa un escudo con un león rampante (el león se encontraba en los escudos de armas alemanes y belgas). La moneda está rodeada por un doble anillo donde se lee: MO.ARG.PRO.CONFOE.BELG (diminutivo de MONETA ARGENTEA PROVINCIARUM CONFOEDERATUM BELGICARUM) seguido de las siglas TRA, que representan a Utrecht.

Y en su reverso se dispone el mismo león heráldico de mayor tamaño y el anillo concéntrico donde se incluye la leyenda: 2017 CONFIDENS.DNO.NON.MOVETVR (quién confía en el Señor no se mueve).

Hagamos un poco de historia. El daalder fue acuñado por primera vez en 1575 para poder aumentar el comercio entre los puertos comerciales que poseían los Países Bajos y sus puestos avanzados, desde Asia hasta América y de África a Australia. Los holandeses aprovecharon la popularidad del thaler, una moneda de plata que se acuñó en 1519 en la ciudad de Joachimsthal (Bohemia), para crear su la suya, de hecho, el nombre es similar. Estas primeras piezas eran de plata, tan finas que apenas se apreciaban sus grabados. Con el tiempo fueron mejorándose.

En el siglo XVII alcanzó gran popularidad, teniendo un peso de 26,79 gramos y siendo su plata de 750. En 1713 dejó de ser acuñado y desapareció de la circulación en 1751 sustituida por el thaler de María Teresa, moneda alemana de plata que recibió este nombre de la emperatriz María Teresa. Pero su influencia fue tanta que el nombre del dólar estadounidense, proviene de daalder.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8