publicidad
www.numismaticodigital.com

Gustavo Adolfo Bécquer. El billete de 100 pesetas de 1965.

1965
Ampliar
1965

Si repasamos todos los billetes que hemos visto a lo largo de estos años, coincidiremos en que su anverso se dedica al personaje principal, ubicado en un lateral, flanqueado por la zona blanca donde va la marca al agua y los textos propios de la FNMT: el valor del billete, la firma del cajero, del interventor, del gobernador del Banco de España, etc…

Sin embargo, en este billete no sucede así. La novedad la encontramos en la esquina opuesta a donde aparece el retrato de Bécquer, aquí Alfonso Sánchez Toda grabó la representación de una de las rimas del escritor sevillano. Esta peculiaridad no la volveremos a ver en ningún otro billete español.

En el reverso, la imagen de una dama de corte romántico centra la composición, aparece sentada en un exterior, leyendo un libro a la luz de la tarde, está tocada con un sombrero con plumas, se distinguen los encajes de su vestido y protege su piel con un parasol. Esta mujer está flanqueada por la marca al agua en la que se ve una dama con el mismo toque romántico que la ya citada, y parte de la catedral de Sevilla, de donde es oriundo el escritor, en el cielo las golondrinas vuelan entre las grandes nubes blancas; esta composición se la debemos a José Luis Sánchez Toda. Este billete fue encargado por el Banco de España 19 de noviembre de 1965, pero no se puso en circulación hasta el 2 de diciembre de 1970, coincidiendo casi con el centenario de la muerte del poeta. Fue retirado de la circulación el 10 de mayo de 1978, conviviendo con el de Manuel de Falla y los primeros billetes de la recién restaurada monarquía.

Su tirada fue de 442.138.000. Hubo varios contratos para su fabricación, el primero de 200 millones, el 18 de junio de 1971 se amplió en 100 millones más; el 26 de julio de 1972 a 64 millones y con 40 millones más el 27 de diciembre de 1972. Los hubo sin serie, con las letras de la A a la Z, y del 1A al 1T. Su tamaño fue de 139 x 88mm.



(Para ver correctamente estos billetes, pueden hacer click sobre la imagen de los mismos y les redireccionará a la tienda especializada.)

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla 1836 – Madrid 1870) es, junto a Rosalía de Castro, el máximo exponente de la poesía posromántica. Su obra influenció a Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y a los poetas de la generación del 27. Se le considera el iniciador de la poesía española contemporánea.

Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer por su hermano Valeriano.
Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Nació en febrero de 1836 en Sevilla. Su padre era descendiente de una familia flamenca, los Becker o Bécquer, comerciantes de paños, que se estableció en la capital Hispalense en el siglo XVI. Tanto su padre como su hermano mayor: Valeriano, se dedicaron a la pintura y los tres adoptaron el apellido de sus antepasados para firmar sus obras. A la temprana edad de 10 años quedó huérfano de ambos progenitores, y aunque fueron acogidos por una tía materna, los dos hermanos siempre se cuidaron entre sí. La falta del padre hizo que Gustavo Adolfo dejara sus estudios de pintura. Ingresó en el Real Colegio de Humanidades de San Telmo, donde conocería a su gran amigo Narciso Campillo.

Se traslada a Madrid en 1854 con el deseo de hacer carrera literaria con su proyecto Historia de los templos de España, que no obtuvo el éxito deseado, publicando sólo un tomo. Para poder vivir se dedicó al periodismo y a adaptar obras teatrales extranjeras, sobretodo francesas, con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de “Adolfo García”.

Los primeros síntomas de tuberculosis aparecen en 1857, cuando trabajaba en la Dirección de Bienes Nacionales. Superó esta primera crisis gracias a su patrona y a su hermano, pero un año después, estando en Sevilla, tuvo que permanecer nueve meses en cama. Es en su convalecencia cuando publica su primera leyenda y conoce a Julia Espín, con la que mantuvo una relación hasta que ella le abandonó en 1860. Ella sería su musa en las Rimas más tristes que el poeta recogió en esta obra.

Un año después se desposa con Casta Esteban, con la que tiene tres hijos. Este matrimonio nunca fue feliz y Gustavo se refugió en el trabajo y en la compañía de su hermano Valeriano, a quién acompañaba en sus escapadas a Toledo para pintar. Estos fueron los años más fructíferos del escritor (1861-65), que compuso la mayoría de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, en las que expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Pasó una temporada en el monasterio zaragozano de Veruela, para recuperarse de un nuevo ataque de tuberculosis, es aquí donde escribe: Cartas desde mi celda, en las que reúne un conjunto de descripciones paisajísticas.

A partir de 1866 los asuntos económicos empiezan a mejorar, obtiene el empleo de censor oficial de novelas y deja sus crónicas periodísticas para concentrarse en sus Leyendas y en sus Rimas, que fueron publicadas en parte en “El Museo Universal”. Pero en 1868 año de la revolución conocida como La Gloriosa, en la que Isabel II tuvo que huir de España, pierde su trabajo y su esposa, le abandona.

Se traslada a Toledo, donde vive con su hermano para terminar de componer el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original desapareció en el saqueo de su casa durante la revolución. De vuelta en Madrid, le nombran director de la revista “La Ilustración de Madrid”, en la que trabaja con Valeriano, que se encarga de las ilustraciones. El fallecimiento de su hermano en septiembre de 1870, sumió en una depresión a Gustavo que presintiendo su muerte próxima, le entregó los originales de sus obras a su amigo Narciso Campillo, para que se hiciera cargo de ellos tras su muerte. Casi tres meses después de la muerte de Valeriano, fallece, un 22 de diciembre de 1870.

Gustavo Adolfo Bécquer en su lecho de muerte. Vicente Palmaroli.
Museo Romántico de Madrid.

En su lecho de muerte había pedido que publicaran sus obras y que cuidaran de sus hijos. Es Casado Alisal el que se pone a la cabeza de este empeño y en 1871 salieron en dos volúmenes sus Obras Completas, añadiendo otros escritos a medida que iban saliendo otras ediciones.

Gustavo Adolfo Bécquer fue enterrado en el nicho número 470 del patio del Cristo, en la Sacramental de San Lorenzo y San José en Madrid. En 1913 los restos de los dos hermanos fueron trasladados a Sevilla, reposando en la antigua capilla de la Universidad y desde 1972 en el Panteón de los Sevillanos Ilustres, ubicado en la iglesia de la Asunción.

Detalle del billete de 100 pesetas de 1965.

Vemos en detalle el anverso del billete en el que aparecen una pareja vestidos según la moda de la época, que caminan por un jardín. En el otro fragmento, que aparece detrás de la cabeza del escritor, vemos las golondrinas que nos evocan el poema: Volverán las oscuras golondrinas.

RIMA LIII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

Bibliografía:

  • A.A.V.V.: Catálogo especializado. Billetes de España. Editorial Edifil. 3ª Edición. Madrid, 2002.

  • BÉCQUER, Gustavo Adolfo: Rimas y Leyendas. Colección Austral. Ed. Espasa Calpe. 6ª edición. Barcelona, 1943.

  • SANDERS, Robert: Leyendas y arquetipos del Romanticismo español. Portland State University Library. Portland, Oregon. 2016.

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES:

Gustavo Adolfo Bécquer:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/gustavo_adolfo_becquer/autor_biografia/

BIOGRAFÍAS Y VIDA:

Gustavo Adolfo Bécquer:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/becquer.htm

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8