publicidad
www.numismaticodigital.com
catalogo
Ampliar
catalogo

El nuevo catalogo de EDIFIL

Creemos que los coleccionistas estaban esperando con curiosidad e impaciencia el nuevo catálogo de EDIFIL de billetes españoles, y no era para menos, después de 15 años desde el anterior.

Ya lo tenemos en nuestras manos, recién salido de imprenta, y creemos obligado que numismaticodigital, haga una pequeña reseña evaluadora del contenido y hasta del continente del mismo, previa a la definitiva que realizarán los coleccionistas con su aceptación y uso.

En cuanto al continente creemos que es inmejorable: Un libro perfectamente encuadernado, papel couche y tapas en cartoné. A pesar de su calidad la verdad es que poco o nada nos diría respecto al ejemplar de la 3ª emisión, al ser de iguales características, si no fuese por su mayor paginado, 226 páginas frente a las 184 del anterior, y la diferencia de calidad de las imágenes.

Queremos resaltar el dato de la calidad de las imágenes. En los 15 años transcurridos desde el anterior catálogo la reproducción de imágenes ha dado un salto espectacular, gracias a la digitalización, y esto se ha reflejado en el nuevo catálogo. Las imágenes son nítidas, y con algún aumento óptico, se pueden observar los detalles y el color ha mejorado notablemente consiguiendo dar los tonos reales.

Y comentaremos lo importante de cualquier catálogo, su contenido.

Lo que podríamos definir como primera parte, los billetes anteriores a la concesión del privilegio de emisión al Banco de España, presenta novedades interesantes: En primer lugar encontramos referenciados los primeros billetes españoles, los emitidos en los últimos años del XVIII y primeros del XIX, que junto con los documentos de deuda que originaron, es una aportación que no se encontraba en la edición anterior.

Por primera vez aparecen en un catálogo el billetaje completo emitido por los pretendientes carlistas al mostrarse las emisiones de Carlos VI y Juan III y se muestran las imágenes nuevas de los billetes de dos de los bancos provinciales.

En las emisiones emitidas por el Banco de España durante el siglo XIX hay pocas novedades ya que es un periodo cuyo estudio ha dominado el servicio del Banco y todos los catálogos beben en esas fuentes. Alguna corrección si se ha efectuado corrigiendo algún error cometido por el propio Banco al equivocarse en quienes fueron los impresores de alguno de sus billetes.

En el periodo desde 1900 hasta el inicio de la República el nuevo catálogo da un vuelco total al anterior, y es, en nuestra opinión, la gran aportación del nuevo catálogo al coleccionismo.

El primer Edifil, hace 37 años, fue el primer catálogo que intentó reflejar algo más que un listado de los billetes tipo con sus correspondientes imágenes. Su autor, Vicenti, se equivocó en el criterio para ofrecer las variaciones coleccionables que podía ofrecer un billete, pues lo hizo con mentalidad de numismático clásico y en el ambiente del coleccionismo dominante en la época, la filatelia, en la que prima el coleccionismo de errores, y así, el catálogo de la primera edición desglosaba los errores de impresión, esfuerzo inútil, ya que la cantidad de posibles tipos es ilimitada e incatalogable.

En el actual catálogo se ha retomado la idea inicial de Vicenti pero dándole un enfoque puramente notafílico, mostrando y catalogando todos los ejemplares que se generan alrededor de la fabricación de un billete y así, aparecen catalogados ejemplares desconocidos y todas las variantes que se pueden encontrar: Pruebas de la plancha del grabador, pruebas de color, pruebas de aprobación del billete por el Consejo del Banco, muestras, etc. etc. Indudablemente es la catalogación más exhaustiva y sistematizada que se ha hecho en España.

En el periodo republicano se ha seguido la misma tónica anterior en cuanto a catalogación y aportando nuevos ejemplares no catalogados, algunos muy interesantes, como son las pruebas no adoptadas.

En el periodo “Estado Español”, el más interesante para el coleccionista medio, el nuevo catálogo aporta grandes novedades: Corrige alguna inexactitud que se había deslizado en la emisión anterior, se incluyen, aproximadamente, 20 ejemplares que no aparecían en la 3ª edición y aparecen diferenciadas las series consideradas como raras, bien por no haber sido emitidas, bien por ser las últimas puestas en circulación solo de forma parcial.

Por supuesto, en este periodo, tan fundamental para muchos coleccionistas, se ha mantenido la catalogación desglosada de todas las variantes de los billetes tipo tal como se ha comentado anteriormente.

El periodo de los billetes emitidos durante el reinado de D. Juan Carlos I ha variado su catalogación de forma muy notable. Se catalogan nuevas pruebas no adoptadas de gran belleza, se desglosan las llamadas series especiales, tanto las utilizadas como sustitución de fallidos como las emitidas para estudios estadísticos y, quizás lo más importante, se determinan cuales son las últimas series que fueron puestas en circulación, ya que desde el billete emitido en fecha 1965, el 100 pta. Francisco Bayeu, los catálogos, al desconocer las tiradas, ponían como última serie una acabada en Z.

Las emisiones en euros son catalogadas, como es lógico, hasta las últimas emitidas, y con respecto al catálogo anterior se han ampliado las explicaciones sobre las características físicas y técnicas de los billetes.

En las emisiones de las antiguas colonias españolas cabe destacar la importantísima variación que ha sufrido la catalogación de los billetes de Puerto Rico con nuevos ejemplares, algunos únicos, como los primeros catalogados y, se ha conseguido listar todos los tipos de ejemplares, lo que hasta el momento no se había publicado excepto en nuestra revista.

Para finalizar se incluyen los vales emitidos en Andorra durante la Guerra Civil española, sin variaciones respecto a la edición anterior, y, como novedad se han incluido los vales emitidos en Tánger durante los años de administración española, vales muy poco coleccionados en España, y, relativamente poco valorados, mientras que en otros países son codiciadísimos.

Como valoración general podemos decir que el nuevo Edifil es un catálogo atractivo, con muy importantes aportaciones sobre la edición anterior, con una sistematización de los billetes no lograda en ningún catálogo de billetes españoles y que, desde luego, será útil e interesante para el coleccionista.

Redaccion ND

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8