publicidad
www.numismaticodigital.com

La morfología como estudio de las formas y sus funciones

La morfología como estudio de las formas y sus funciones
¿Qué vemos cuando miramos un billete?, dejemos de lado el aspecto simbólico y la identidad cultural, propia de la nota emitida y de la cual ya vinimos hablando en entregas anteriores. Al ver un billete
vemos una forma, por lo general un rectángulo, (un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí y los lados opuestos tienen la misma longitud).

Esto puede parecer tonto, pero es el principio del asunto, es mi papel en blanco a la hora de comenzar a diseñar y en esa sencillez estableceremos parámetros específicos para comenzar el proyecto.
La medida, basicamente las dimensiones que llevará la nota en cuestión. Estas estarán determinadas por las posibilidades que me ofrezca el medio impresor y un estudio detallado de las conveniencias técnicas y comunicacionales, ya que si la principal decisión del ente emisor es que todos sus billetes tengan distintos tamaños (como ocurre en muchos lados del mundo) se deberá hacer el correspondiente estudio considerando las posibilidades técnicas, las ventajas y desventajas hasta tomar la decisión correcta, que implique la mejor distribución de los billetes en la hoja y genere la menor pérdida posible.

Estas medidas pueden sonar caprichosas pero están pensadas y diseñadas a partir de esto. La orientación de la nota y el sentido de lectura que pretenda darse entrará ya en el terreno del diseño mismo y la comunicación visual, como es el caso de la última serie de billetes de la República Argentina y aún en desarrollo, que del anverso el sentido de lectura es vertical y en el reverso horizontal, pero esta constante se verá reflejada en toda la línea, hasta ahora sólo dos billetes han visto la luz y se encuentran en circulación (500 Pesos Yaguareté y 200 Pesos Ballena Austral).

Nueva línea de billetes argentinos en circulación, obsérvese el sentido de lectura vertical para el anverso y horizontal en el reverso Medidas: 65 mm x 155 mm. / Gama de colores predominante: Verde $500 - Azul $200

Pero estas decisiones de diseño y estética no afectarán ni influirán en lo antes mencionado respecto de la distribución en pliego, se trata exclusivamente de una intención comunicacional.

La elección del color principal para identificar cada valor también es una práctica habitual en el diseño de billetes que aún hoy se sigue empleando en los mejores billetes del mundo, por caso podría citar los últimos Francos Suizos, hasta ahora sólo dos valores presentados y en circulación de toda una línea ya pensada y diseñada en función de esto. El color verde para los 50 CHF y el rojo para las notas de 20 CHF, y si prestamos atención al desarrollo comunicacional de los mismos respecto de su forma y sentido de lectura, veremos que están diseñados para verse y leerse en sentido vertical en ambos lados, a diferencia de los billetes argentinos antes mencionados, estos además difieren de tamaño según valor.

Nueva línea de billetes suizos en circulación, obsérvese el sentido de lectura vertical anverso y reverso y diferente medida.

Uno se vale de la morfología para crear patrones o sistemas, como podemos ver en el ejemplo de los Francos suizos, la línea aún se encuentra inconclusa, pero desde la puesta en circulación solamente, hay un antes que debemos observar con detenimiento. El diseño de los mismos tuvo en cuenta un sistema específico que le permite decir mis notas van a llevar la medida en relación al valor, a valores chicos medidas chicas y así subiendo paulatinamente de medida según valor. Por otra parte y paralelamente se encuentra la designación del color predominante en cada nota, el objetivo de esto es lograr una rápida identificación del billete con apenas mirarlo como veremos más adelante.

Absolutamente todo lo referido al aspecto visual estará regido por la morfología, esta es la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma. Se aplica en casi todas las ramas del diseño y la misma deviene de los elementos compositivos morfo- y -logia, y estos del griego μορφο- [morfo-] ‘forma’, y -λογία [-loguía] ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’. La misma forma parte de un aspecto visual y este
lenguaje visual se relaciona con todo un fenómeno perceptivo, cognitivo y emocional a la vez.

Podría entenderse como un lenguaje visual que está compuesto por la forma, el color, la textura y la iluminación.

Formas:
La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. En otras definiciones, como la de Adolf von Hildebrand, es el movimiento que la cosa ha obtenido en su lucha por ocupar un lugar en el espacio. La forma de un objeto suele reconocerse por estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista que normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más en términos gestálticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura, donde identificamos también características como su color, textura, tamaño, luminosidad. La forma puede ser abstraída obteniendo sus datos y representada en forma de un dibujo en el plano. Igual que en el mundo de las artes etc.

Forma / Sistema de medidas y color predominante de la nota, / Diferentes tamaños según valor

Colores:
El color es uno de los elementos esenciales de la configuración de una forma como la interpretamos o la apreciamos en el espacio. La ciencia en su objetiva observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en el que se suelen diferenciar los colores primarios o generativos, los colores secundarios, producto de la mezcla de dos primarios, y los terciarios, resultantes de la mezcla de tres colores primarios, en algunos casos colores “de menor saturación” o “intensidad” por la presencia de la complementariedad en la gama cromática.

Textura:
La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.

¿Que interpretamos por textura cuando hablamos de un billete? me gustaría dividirla en tres partes igualmente importantes: la primera en relación directa al sustrato y su conformación. La elección de la casa emisora de utilizar algodón, polímero o híbrido, segundo, el dibujo o patrón de líneas que pueda tener la nota y tercero los elementos táctiles de la misma.

Diferentes sustratos / algodón y polímero

Diferentes sustratos nos generan diferentes sensaciones al tacto, además de los aportes que cada uno brinda a la industria gráfica, sus ventajas y desventajas, la posibilidad de incluir nuevas tecnologías en materia de elementos de seguridad (ventanas transparentes por ejemplo, entre muchos otros si hablamos de polímero por ejemplo). Pero no me quiero meter en ese terreno ya que la mirada central de esta pequeña discusión está centrada en la textura. Si observamos un billete de algodón bajo lupas o microscopio, veremos la porosidad del papel, la misma se traduce al tacto, totalmente distinta es la sensación de tener en la mano un sustrato de polímero.

Otra forma de entender la palabra “textura” si al diseño de la pieza se refiere son los patrones de líneas como los guilloches, que no sólo sirven de relleno sino que estos según grosor, color y forma, generan distintas tramas que bien podemos traducir a texturas. El diseñador se vale de ellas para crear zonas específicas dentro de la nota, las mismas pueden servir de relleno a otras zonas, generando así contrastes de colores y distintas densidades de líneas, donde interviene no sólo el color y la disposición sino también, el grosor del trazo y el interlineado de las mismas.

Patrones de líneas / texturas

Por último tenemos los grabados, textos calcográficos y las marcas táctiles, estos generan una textura no sólo visual sino táctil también, zonas donde se puede notar un relieve determinado.

Elementos impresos en relieve

Y el último de los componentes del lenguaje visual.

Iluminación:
Es un aspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores y el resto de los elementos visuales en el plano de la representación. La luz existe implícitamente en la representación, pero también es sugerida a través de la relación de contraste, de sombras proyectadas y demás recursos visuales que sean representados. En el caso de los billetes la misma se aprecia sensiblemente en los elementos se seguridad como las tintas con variación óptica del color, bandas holográficas, objetos O.V.D. y demás.

Iluminación / elementos opticamente variables

Morfología / Aspecto conformativo

Partiendo de una definición clásica, el espacio es una serie infinita de puntos y la figura es por el contrario, una serie finita puntos; y es así como a partir de la matriz surgen entonces tipologías básicas según cómo se desarrolla la figura en el espacio y las dimensiones predominantes: punto, línea, área y volumen. Este ejercicio podríamos hacerlo sobre cualquier billete, es sólo un estudio morfológico, pero el mismo sirve para entender los ejes, tenciones, formas y como interactúan entre si formando planos y zonas predominantes.

Estudio morfológico / Desarrollo

Estudio morfológico / Resultado

Estos estudios que en muchos casos parecen caprichosos y pueden serlo, muchas otras veces nos sirven para el desarrollo de nuestro producto, ya sea un elemento de seguridad, una marca o la nota en sí.
Veamos el estudio morfológico que se realizó sobre el isologo “EURO”, observen minuciosamente el comportamiento de las líneas y tensiones sobre el plano, nada es caprichoso y todo ha sido estudiado y expuesto de forma detallada por parte de quienes lo desarrollaron.

Estudio morfológico / Isologo EURO

Morfología / Forma y color

Ya hablamos morfológicamente sobre la línea y sus tensiones en el plano, el ejercicio que vamos a ver a continuación es un estudio sobre el color y las formas y nada tiene que ver con el diseño de billetes, esto mismo podríamos hacerlo sobre cualquier otra pintura, recordemos que estamos hablando solamente de morfología, los conocimientos que podamos tomar de acá se aplicarán al diseño y nos servirán a la hora de ponernos a trabajar en nuestra nota. Este estudio se realizó sobre el reverso de un billete de cinco colones, considerado como uno de los más lindos del mundo por su bello colorido.

Partamos de un cuadrado divido por su mitad en sentido vertical y horizontal, y hagamos los mismo con sus diagonales, obtenemos 4 patrones. Dividamos nuestro plano (en este caso la obra a reproducir) en una cuadrícula minúscula donde debemos ubicar cada patrón, el color que se encuentre por debajo será asignado a una de las dos partes de nuestro patrón. Luego de muchas horas de trabajo (créanme, muchas), obtendremos como resultado la reproducción de la obra facetada, y un claro parámetro de la paleta de colores y su interacción con el plano y la forma.

Estudio morfológico / Patron y desarrollo

Estudio morfológico / Resultado

Sin embargo existen otras leyes que dominan la construcción y generación de formas industriales son: las curvas cónicas, que permiten describir curvas desarrollables industrialmente y las estructuras poliédricas, que permite desarrollar fundamentalmente sistemas de figuras. La figura es simplemente inmaterial, y aunque quizás no se pueda ver o tocar, si es susceptible de representar. Así, con el conocimiento de la figura, el diseñador se vale de la lectura morfológica (un proceso de comprensión y comunicación de la forma) para desarrollar formas industrialmente desarrollables, para luego hacer de éstas algo tangible a través de las tipologías de estereotomía, superficies espaciales y maquetas volumétricas.

Además de la metodología de generación de formas mencionadas, se describen los siguientes tipos de construcción formal: organizaciones heterogéneas —composición de dos o más componentes vinculados—, series —designación de series, familias y líneas de productos que se emparentan según leyes de transformación—, intersecciones —intersecciones de dos o más formas según adición o sustracción.

La disposición de todos los elementos en el plano forman parte de la morfología de la pieza. En ella conviven tensiones, ejes axiales y demás componentes que podemos reagrupar dentro de las cuatro clases de elementos principales, forma, color, textura e iluminación. La elección tipográfica de los elementos compositivos del texto también deberá estar sujeta a dichas normas, no se trata solamente de tipear luego de elegir una linda tipografía, en la mayoría de los casos, la misma se rediseña según el proyecto en cuestión. Para la construcción tipográfica se deberá tener en cuenta otro montón de elementos propio de la TIPO, ascendentes, transversales, los ojos de las letras y los números que llevasen, por ejemplo a, b, d, g, e, o, p, 6, 8, 9, 0 por decir, el grosor de esas ascendentes y transversales, si lleva serif o no etc.

De la misma manera que vimos cómo se realiza el estudio morfológico en el caso del Isologo Euro, el mismo debe realizarse sobre la tipografía que se diseñe.

Tipografía / Construcción morfológica

Hemos dados nuestros primeros pasos dentro de un tema que a veces resulta difícil de entender, no porque sea complejo en si mismo, sino porque que en más de una oportunidad nos preguntamos para que sirve, y si realmente tiene alguna utilidad. Creanme que si, la morfología es uno de los pilares del diseño, ya sea este: gráfico, industrial o de seguridad. El entendimiento de los cuatro elemtos que conforman el lenguaje visual: Forma / Color / Textura / Iluminación, llevan a el diseñador a adentrarse en el estudio de la morfología como rama primordial en su formación.

Por el momento vamos a dejar este tema acá ya que para ser la primera vez que hablamos de él, mi intención era que sea sensillo de entender y sobre todo ameno a la hora de leerlo, como siempre espero que este pequeño aporte de mi parte sume algún conocimiento nuevo y no haya aburrido a la mayoría de los queridos lectores.

Les mando un saludo afectuoso a todos los que se tomaron el tiempo (escaso y caro en estos tiempos) de leer estas líneas. Hasta la próxima.


Lic. Francisco J. Bellizzi

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8