publicidad
www.numismaticodigital.com

Giesecke & Devrient. Billete no adoptado El billete de 1000 pesetas de 1940.

Giesecke & Devrient. Billete no adoptado El billete de 1000 pesetas de 1940.

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Durante la Guerra Civil el país se vio dividido en dos zonas: nacionales y republicanos, si bien los últimos continuaron con el contrato que el Banco de España tenía con las casas ingleses; fueron los nacionales los que se desmarcaron y comenzaron a tratar con empresas italianas y alemanas.

Antes del estallido de la guerra el Banco de España tenía un contrato firme con la casa inglesa Bradbury & Wilkinson, en noviembre de 1936 el Banco de España ubicado en Burgos, quiso que los billetes fueran depositados allí en vez de en Madrid. El gobierno republicano protestó desde Valencia alegando que ellos eran el auténtico gobierno español. Ante la disparidad de decisiones, el servicio jurídico de la imprenta inglesa determinó que lo más prudente era no entregar los billetes para no tener que pagar una sanción. Su decisión les llevó a perder el dinero invertido en aquella serie, pero el gobierno republicano continuó trabajando con ellos.

Fue entonces cuando el Banco de España con sede en Burgos, acudió a la casa alemana Giesecke & Devrient, con los que había contactado tiempo atrás. Su primera emisión tuvo lugar el 21 de noviembre de 1936 y se realizaron billetes de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas. Estos primeros billetes iban sin la firma del cajero, se hacían en papel alemán aunque llevaba la marca de agua y tiras con la inscripción: Banco de España.

Tras finalizar la guerra el gobierno de Franco promulgó la “Ley de 20 de enero de 1939” con la que privó de curso legal las monedas de plata, además se requisaron con pena de sanción si alguien se negaba a entregarlas. Casi a finales de este mismo año la “Ley de Desbloqueo” prohibió la circulación de toda moneda cuyo origen fuera republicano, dándose la escasez de monedas en los años siguientes a la guerra. Ante la escasez de moneda metálica empezaron a fabricarse billetes de valor inferior al habitual, en Madrid, Barcelona y Leipzig, cuyo tiraje era elevado y su puesta en circulación era rápida.

Después de la emisión de enero, el Banco de España solicita nuevos billetes. La empresa alemana Giesecke & Devrient mandó las pruebas artísticas en cartón de varios billetes, entre ellos este de 1.000 pesetas, para que se diera el visto bueno. Pero no fue así y los bocetos enviados fueron “no adoptados” por el gobierno de Franco. En el anverso de este billete vemos el retrato que Diego Velázquez pintó de Juan Francisco de Pimentel y en el reverso vemos la Rendición de Juliers de J. Leonardo.

FOTO DEL BILLETE DE 1.000 PESETAS NO ADOPTADO

En el anverso vemos inscrito en una cenefa el nombre del Banco de España, en cada esquina aparece el valor del billete. En el lado izquierdo se pone la cantidad en número y en letra y centrada la fecha de 15 de Julio de 1940, día en el que el Banco solicita estos billetes. También se pone la firma del gobernador, el interventor y el cajero. En el lado derecho, dentro de un marco está el retrato del noble. Juan Francisco de Pimentel fue el 7º duque de Benavente, nació en 1584 siendo el mayor de los seis hijos que tuvieron Antonio Alonso Pimentel y María Ponce de León. Ocupó cargos importantes dentro de la corte de Felipe IV, entre ellos el de presidente del Consejo de Italia y capitán general de las fronteras durante la sublevación de Portugal en 1641. Tres años más tarde participó en la jornada de Aragón contra el alzamiento de Cataluña.

Retrato de Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente.

El retrato es un óleo sobre lienzo (109 x 88 cm.) en el que vemos al duque de Benavente vestido con armadura damasquinada, conocida como de la labor de flores fabricada por Desiderius Helmschmid (1550) y que pertenecía a la colección de Felipe II. Destaca la banda carmesí que cruza su pecho dándonos a conocer que ostenta el cargo de general dentro del ejército real. Su mano izquierda se apoya sobre la empuñadura de su espada, mientras que la derecha lo hace sobre la celada, colocada encima de una mesa donde también reposa la bengala, distintivo de Mando supremo de los Ejércitos. Además se le ha otorgado el Toisón de Oro, que cuelga de su cuello, lo que permitió fechar esta obra después de mayo de 1648 que fue cuando le fue entregado como premio a sus servicios a la Corona.

El cuadro estuvo entre las pertenencias de la Casa de Benavente desde 1724 hasta 1734, en el inventario se le atribuye a Velázquez, pero se desconoce quién es el retratado, ya que no aparece ni nombre ni título de la obra. Desde 1746 aparece como Príncipe armado de Tiziano en la colección que Isabel de Farnesio tiene en el palacio de La Granja, no es de extrañar debido al gran parecido que guarda con una obra que pintó el maestro italiano en 1511 del rey Felipe II. Entre 1811 y 1814 se localiza en el Palacio Real de Madrid y en 1819 entró a formar parte del Museo del Prado (P01193). Actualmente se expone en la Sala 11 de la primera planta.

Retrato de Felipe II de Tiziano.

En el reverso dentro de un marco se representa el cuadro del pintor aragonés Jusepe Leonardo (1601): “Rendición de Juliers”, también ubicado en el Museo del Prado. José Leonardo fue un pintor del barroco español que viajó a Madrid tras quedar huérfano de madre. Recibió las enseñanzas del pintor Pedro de las Cuevas y Eugenio Cajés. En 1634 se le llama para participar en la decoración del Salón de Reinos, que estaba bajo la dirección de Velázquez. Allí pinta la Rendición de Juliers y la Toma de Brisach. Un año más tarde se encarga de la decoración al temple y al óleo de la ermita de San Jerónimo en el palacio del Buen Retiro. A pesar de sus trabajos para la Corte, no consiguió ser nombrado pintor del rey cuando se presentó a esta plaza en 1638. Diez años después se le manifiesta una enfermedad mental que le recluye en el Hospital de Zaragoza, donde permanecería hasta que falleció en 1652. Su obra está llena de color y sensibilidad.

El cuadro recoge el momento en el que la ciudad de Juliers se rinde al general Ambrosio Spinola, en los primeros años de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). El pintor ha representado el momento como un acto de sumisión, sin banderas desplegadas y sin honores, totalmente opuesto a lo que Velázquez pintó en La Rendición de Breda. En primer plano sale el general del ejército español, montado a caballo recibiendo las llaves de la ciudad de manos del gobernante holandés, que aparece arrodillado ante él. La representación española es más numerosa que la holandesa, de fondo aparece la ciudad y la salida de las tropas protestantes. Algunos retratos están tomados de obras de otros pintores, ya que los protagonistas habían fallecido cuando se le hizo el encargo. Este cuadro es de grandes dimensiones: 307 de alto y 381 de ancho, es un óleo sobre lienzo y se encontraba en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, puesto que pertenecía a la serie de Batallas, por lo tanto es de la Colección Real. Después de estar en el Salón de Batallas pasó al Palacio Real, en 1814. Hoy día no está expuesto en el Museo del Prado, cuyo número de catalogación es P00858.

Rendición de Juliers.

Bibliografía:

  • A.V.V.: Catálogo especializado. Billetes de España. Editorial Edifil. 4ª Edición. Madrid, 2012.
  • CENTELLAS, Ricardo: José Leonardo, pintor de la Corte de Felipe IV. Institución Fernando el Católico. Ebook Nº: 2.226. Zaragoza.
  • TORTELLA CASARES, Teresa: “La dimensión internacional de los billetes españoles. La fabricación de billetes del Banco de España en el extranjero”. III Congreso Internacional de Numismática. Madrid, 2003. 1525-1533.

MUSEO DEL PRADO

Obra: “Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente”:

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/juan-francisco-de-pimentel-conde-de-benavente/160567c9-7547-4940-bff5-a77fcb56a984

MUSEO DEL PRADO

Obra: “Rendición de Juliers”:

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/rendicion-de-juliers/2765e3e7-36ef-4e14-9f24-50313835f81c

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8