publicidad
www.numismaticodigital.com
Colección numismática del Banco Santander en Boadilla del Monte.

Colección numismática del Banco Santander en Boadilla del Monte.

Hoy nos desplazamos a la ciudad financiera Banco Santander con el propósito de hacer una visita privada a la colección numismática de la que dispone esta entidad y que está abierta al público en sus salas de exposiciones.

Estamos invitados por María Beguiristain, que es la responsable del área de arte en este complejo del Banco Santander en Boadilla del Monte.

Hay que acreditarse primero y luego recorrer un trayecto interno en autobús hasta llegar a las salas de exposiciones, situadas en un imponente edificio vanguardista diseñado por el arquitecto Kevin Roche ,asi como el resto de la ciudad financiera y abierto al público desde 2006.

Durante el recorrido por la sala , Beguiristain nos explica que todo lo expuesto en las salas es lo que denominan una “colección de colecciones", que ha surgido como consecuencia de que el banco ha ido adquiriendo piezas y colecciones por las fusiones, compras y uniones con otras entidades financieras.

Así, la colección numismática de la que podemos disfrutar está compuesta por más de mil monedas llegó a manos de la entidad bancaria como un conjunto ya formado, principalmente proveniente del Banco de Jerez y del Banco Central. Los billetes proceden de Banesto y la pintura y escultura principalmente del Banco Urquijo.

PREGUNTA: ¿Ser la fundación de un banco provocó, de alguna manera, algún interés especial por el papel moneda y monedas?

RESPUESTA: La fundación no adquiere obra. La colección pertenece al Banco de Santander. La Fundación no es la propietaria pero tiene la misión de cuidar, gestionar y difundirla.

P: ¿Tenéis asesores externos, hay algún tipo de comité de expertos para la conservación y mantenimiento de las piezas?

R: La colección de monedas fue estudiada por el Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional (MAN), fruto de un proceso iniciado en 1997 con la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Banco Santander para la catalogación de esta colección, que finalizó en 2001. (Información sobre este trabajo de catalogación disponible en la página web de forma gratuita en: www.fundacionbancosantander.com

P: ¿Cuál es la pieza más rara o la más valiosa?

R: En cuanto a monedas, las series acuñadas en Ampurias (Girona, Cataluña), que tienen en el anverso una cabeza de mujer, rodeada, en ocasiones, de delfines, y en el reverso, un caballo volando.

La colección abarca desde las hispano-cartaginesas hasta las últimas de pesetas de la monarquía, por tanto más de 2000 años de historia, incluyendo moneda cartaginesa, sestercios romanos y visigodos, doblas árabes, maravedíes, piezas de reinos cristianos, de Felipe II, de los Austrias menores, José I y acuñaciones de monedas Iberoamericanas.

Por otro lado, en billetes cabe destacar las 1.000 pesetas de 1884. No debe de haber más de un par de ejemplares en todo el mundo. ¡En aquella época podías comprar medio edificio en la calle Serrano con un billete como este!

1000 pesetas de 1915 no emitido y que se realizo en conmemoración de la visita de su majestades los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia ,al banco de España.

P: ¿Prestáis habitualmente piezas para otras exposiciones?

R: Sí, siempre que la solicitud sea oficial y por los cauces adecuados. De hecho, en este momento tenemos prestadas algunas piezas para una exposición en el museo de ABC.

P: ¿Recibe la Fundación actualmente algún tipo de ayuda o subvención?

R: No, básicamente se financia a través del beneficio del as acciones que Fundación posee como capital fundacional Banco Santander

P: ¿Que le dirías a todos esos lectores que todavía no conozcan vuestras instalaciones?

R: Por supuesto, son todos bienvenidos. Nos agrada profundamente que nos visiten y todas las opiniones, tanto de aficionados como del público en general son tomadas en cuenta.

P: ¿Qué has descubierto trabajando en el mundo de la numismática?

R: Sobre todo, me ha llamado la atención la gran afición y la pasión de los que, de un modo u otro, se dedican a ello. María Beguiristain nos adelanta que pronto se acometerá la restauración de aquellos billetes que lo precisen, dado que la forma de exponerlos en el pasado no ha sido la más adecuada. Esta intervención será llevada a cabo por el jefe de conservación de papel del Museo Reina Sofía, probablemente, ya en 2018.

Nos despedimos con la intención de volver para cuando la colección de billetes esté ya totalmente remodelada en su disposición y restauradas aquellas piezas en las que sea necesario, no sin antes agradecerle tanto a ella como a la organización el trato dispensado y las facilidades para realizar este artículo.

Las otras colecciones que se pueden visitar son las de tapices, pintura del siglo XVI, XVII y XVIII, pintura Española de los siglos XIX y XX, arte contemporáneo español y escultura.

Miguel Urrutia

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8