publicidad
www.numismaticodigital.com

Por Raul Olazar.

La primera moneda oficial del Paraguay

La primera moneda oficial del Paraguay

Nos remontamos hasta el año 1842, específicamente al 24 de noviembre del mismo año la fecha en la cual Don Carlos Antonio López Presidente de la República del Paraguay junto a Mariano Roque Alonso envían una nota al Supremo Congreso Nacional, nota en la cual solicitaban la acuñación de monedas nacionales esto debido a la falta de monedas de menor denominación para las transacciones comerciales y a su vez un inicio para contar con nuestra propia moneda.

Las arcas del Tesoro Nacional contaban con suficiente respaldo para la acuñación de las mismas, motivo por el cual solicitaban las monedas sea de Plata. Se desconoce el motivo exacto por el cual no se llegaron a emitir monedas de plata pero si las monedas de cobre de 1/12 de Real, moneda que paso a ser nuestra primera moneda de cuño nacional.

Las mismas fueron acuñadas una cierta parte en Birmingham Inglaterra para luego también ser acuñadas en la ciudad de Asunción Paraguay.

Don Carlos en un momento habría recibido noticias acerca de que nuestras primeras monedas ya estarían circulando en Uruguay (las monedas primeramente pasaban por Uruguay durante su trayecto antes de llegar a nuestro país), esto llegó a molestarlo tanto que dispuso la desvalorización del 50% en el valor de mencionadas monedas, por lo tanto 12 monedas de cobre pasaban a tener una nueva equivalencia la cual era de medio real, es decir 24 de estas monedas eran necesarias para la equivalencia de un real.

CECA ASUNCIÓN

Como mencionaba anteriormente la moneda de 1/12 de Real tiene una acuñación que fue realizada en Asunción con los mismos cuños y prensa utilizados en Birmingham-Inglaterra, esta segunda tanda de monedas tienen la particularidad de presentar imperfecciones en las mismas esto debido al desgaste de los artefactos utilizados en el proceso de acuñación.

Algunos de estos detalles pueden apreciarse a simple vista y consisten en cierto tipo de gotas que pueden verse normalmente entre las letras REPÚBLICA DEL PARAGUAY o en otros casos en el LEÓN mismo.

Basta con apreciar detalladamente cada moneda para así diferenciar las de acuñación inglesa de las asuncenas. Las pertenecientes a Birmingham siempre presentan perfección a la hora de apreciar el trabajo.

Estas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda en Asunción y fue puesta en circulación por Decreto del 29 de abril de 1859, la cantidad puesta en circulación según Decreto era de 1.198 pesos 6 reales. En aquel entonces la equivalencia era de 10 Reales por Peso Plata; según Decreto del 18 de febrero de 1854, Art. 2do. Por lo tanto la nueva equivalencia sería de:

1 Peso Plata: 10 Reales.

1 Real Plata: 24 monedas de Cobre.

1 Peso Plata: 240 monedas de Cobre.

Por lo tanto en cuanto a monedas acuñadas en Asunción hacen un total de 287.664 monedas de cobre.

En la imágenes a continuación les presento la CECA ASUNCIÓN en la cual claramente se aprecia el excelente estado de la pieza y a pesar de esto se ven los detalles en las letras

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8