cabecera
Hemeroteca :: Edición del 31/08/2011 | Salir de la hemeroteca

Museo Numismático Rigoberto Rojas

Exposición “Historia monetaria de Honduras”

Exposición “Historia monetaria de Honduras”
ND© Desde Tegucigalpa el periodista Gustavo Banegas ha publicado en “El Heraldo” una interesante noticia sobre una exposición en el Museo Numismático Rigoberto Rojas, que recoge la evolución de los sistemas monetarios circulantes en Honduras. Noticia que reproducimos en su integridad. (Leer +)
“El Banco Central de Honduras le invita a descubrir una parte desconocida de nuestra historia: la evolución de la moneda nacional a través del Museo Numismático Rigoberto Borjas. Luego de una temporada de estar cerrado al público, este importante recinto, ubicado en las oficinas del anexo del Banco Central, abrirá sus puertas totalmente renovado para ofrecer a sus visitantes un óptimo recorrido por la evolución de la moneda hondureña.

Este museo posee una de las colecciones más valiosas del país conformada por monedas de distintas épocas de Honduras y el mundo, incluye monedas desde la edad antigua pasando por el periodo colonial y llegando hasta la actualidad.

El Museo Numismático Rigoberto Borjas, para brindar una mejor apreciación al visitante, está divido en seis etapas históricas en las que usted puede revivir la fascinante evolución de los medios de pago utilizados desde la época precolombina hasta el presente.


Hoy lo invitamos a hacer un recorrido por este impresionante centro cultural. La primera parada la hacemos en la Etapa Precolombina, donde encontramos las monedas usadas antes de la conquista española en Honduras.

“En esta etapa podemos apreciar el sistema de intercambio entre las primera tribus en el país. Acá se explica cómo funcionaba la economía a través del sistema de intercambio de cacao”, explica Cintia Lagos, guía cultural del museo.

Aquí se pueden ver diferentes monedas primitivas que usaron civilizaciones tan antiguas como la romana. Seguimos y llegamos a la siguiente etapa: el Periodo Colonial, en ella se pueden apreciar los reales de plata autorizados por la Casa de la Moneda del Virreinato de España, ubicada en México, y que circularon en el país.

De igual manera se pueden observar los famosos “macacos” o “macuquinas”, las cuales surgieron en el siglo XVII a raíz de la escasez de los reales. Estas fueron monedas de bordes recortados de manera tosca y hechas de plata extraídas de las minas de la región.

Hacemos nuestro arribo a la tercera parte, en donde encontramos todo lo referente a la moneda del Periodo de Independencia y Anexión a México (de 1821 en adelante).

Para esta histórica etapa, la Casa de la Moneda en México -para conmemorar los dos eventos- creó una nueva moneda marcada con el busto del emperador Agustín de Iturbide y en el reverso un águila sobre un nopal. La circulación de este nuevo valor fue por un corto periodo, tal y como lo fue la anexión a México.

Llegamos a la cuarta sección de este museo, dedicada al periodo de la Federación Centroamericana.

En esta época se creó una moneda para toda la región en la que figuraban una cordillera de cinco volcanes y un sol naciente más una leyenda que decía “República del Centro de América”, al reverso aparecía un árbol como emblema de libertad.

Para este tiempo, a raíz de las invasiones a los puertos de Omoa y Trujillo en 1832, se creó una moneda provisional que se llamó “Media leche”, ya que era mitad de plata y mitad cobre. En nuestro recorrido entramos a la quinta sala, en la que se pueden observar todas las monedas correspondientes al Periodo Republicano, el cual inició en 1840.


En esta etapa, durante la administración del liberal Victoriano Castellanos, se puso en circulación las “coquimbas”, llamadas así por su color rojo. Este dinero salió en denominaciones de uno, dos, cuatro y ocho pesos.

En 1879, con la llegada de la Reforma Liberal durante el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto, se crea la Casa Nacional de la Moneda en Tegucigalpa y se declara como moneda el peso de plata, fraccionable en 100 centavos.

Finalizamos la visita en la sección seis, la cual aborda el sistema monetario actual, el lempira, el cual surgió en 1926. En ella se puede observar la evolución de los billetes y monedas durante los más de 80 años de vigencia de este sistema monetario.”
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5