cabecera
Hemeroteca :: Edición del 31/08/2011 | Salir de la hemeroteca

Banco Central de Reserva del Perú

50, 100 y 200 nuevos soles en circulación

50, 100 y 200 nuevos soles en circulación
ND© Los nuevos billetes peruanos de 50, 100 y 200 nuevos soles que incorporan nuevos reversos, colores y medidas de seguridad a los ya existentes en circulación, fueron presentados el pasado 31 de agosto por el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú, Renzo Rossini. (Leer +)
En estos nuevos billetes se mantienen las mismas figuras de los personajes principales que circulaban en la actualidad, pero con imágenes más grandes y con detalles más finos en los relieves que facilitan su reconocimiento.

Todos los billetes llevan en el anverso, en el borde superior, el nombre “Banco Central de Reserva del Perú”, al centro la denominación en números y superpuesta la unidad monetaria “Nuevos Soles”, además de la imagen del personaje.

En el reverso, en el borde superior, se ubica la denominación en letras y a la derecha el Escudo de Armas del Perú.



Los billetes de 50 nuevos soles reproducen en su anverso una imagen de Abraham Valdelomar Pinto, en color rojo indio. Multifacético intelectual iqueño: fue periodista, poeta, novelista, ensayista, autor de obras de teatro, entre otros. Sin duda sus cuentos marcaron el punto de partida de la narrativa moderna en el Perú.



Para ilustrar el reverso del nuevo billete de 50 Nuevos Soles se ha elegido la imagen del “Templo Nuevo de Chavín de Huantar”, importante patrimonio cultural, ubicado en la Región Ancash. Chavín de Huantar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1985. El Templo Nuevo es la edificación más conocida de Chavín. El edificio estaba rodeado por una cornisa de piedras que tenía grabadas diversas imágenes esculpidas en piedra y algunas adheridas al muro a las que se conoce como “cabezas-clavas”.



En el anverso del billete de 100 nuevos soles se aprecia la imagen de Jorge Basadre, notable historiador, literato y profesor de varias generaciones, quien ocupó importantes cargos públicos, fue dos veces Ministro de Educación. Pero siempre será recordado como el reconstructor de la Biblioteca Nacional después del incendio de 1943, biblioteca que hace unos días, el 28 de agosto, ha celebrado 190 años de su fundación. En 1931 publicó su libro "Perú: problema y posibilidad" y es conocido como el historiador de la República, su obra cumbre fue justamente la “Historia de la República del Perú”. En el centro del billete de 100 nuevos soles se observa una imagen del Paseo de los Héroes de Tacna, ciudad donde nació Basadre, que precisamente hace unos días celebró un nuevo aniversario de su incorporación al Perú.



Para ilustrar el reverso del billete de 100 nuevos soles se eligió una imagen de “El Gran Pajatén”, complejo arqueológico de la cultura Chachapoyas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992.



En el anverso del billete de 200 nuevos soles, aparece la imagen de Santa Rosa de Lima, primera Santa de América, quien nació en 1586 en Lima, en el entonces virreinato del Perú. Vivió dentro de un ambiente muy religioso y se ocupaba de atender las necesidades espirituales de los más pobres y ofrecerles atención médica. Murió a los treinta y un años de edad. Es Patrona de Lima y del Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas y también de la Policía Nacional del Perú. En el centro del billete de 200 nuevos soles se aprecia “el pozo de los deseos” ubicado en la antigua casa de la santa limeña, muy visitado por sus fieles devotos.



Finalmente, para ilustrar el reverso de dicho billete, se eligió la ciudad de Caral- Supe, antigua ciudad levantada al norte de Lima. Las investigaciones realizadas por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe dirigido por la doctora Ruth Shady demuestra que Caral es la ciudad más antigua de América (existía hace 5000 años, 3000 a.C.), con una antiguedad semejante a la de las principales ciudades de las grandes civilizaciones del mundo, hecho que nos llena de orgullo. En su libro “La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú”, la doctora Shady sustenta la antigüedad precerámica de Caral. Su hallazgo cambió los esquemas sobre la aparición de las civilizaciones en el Perú.

El tamaño es común a los tres nuevos billetes: 140 x 65 milímetros

La dirección del Banco Central de Reserva del Perú aprobó el 13 de agosto de 2009 cambiar la familia de billetes, que ha tenido 20 años de vigencia. En dicho lapso, se han ido incorporando nuevos elementos de seguridad fácilmente identificables por el público y difíciles de falsificar.

A lo largo de los 20 años de vigencia de los billetes de nuevos soles, el periodo más largo de vigencia de una moneda en la historia del Banco Central, se han ido incorporando elementos de seguridad para permitir al público su fácil reconocimiento. Sin embargo, la entidad emisora peruana consideró necesario cambiar el diseño de los billetes para incorporar en ellos, nuevas medidas de seguridad.



Los nuevos billetes presentan características que facilitan su reconocimiento por el público. Se han mejorado sustantivamente los detalles y los matices de colores. Los personajes que los ilustran se ven más nítidos y son de mayor tamaño. Al mirarlos se tiene una sensación de tridimensionalidad. La imagen de los rostros de los personajes presenta una alta calidad y definición con mayores contrastes de luces y sombras, lo que ha sido posible por los recientes avances tecnológicos en materia de grabado.



Al tocar los nuevos billetes de las diferentes denominaciones, se perciben más notoriamente la presencia de elementos en alto relieve, entre ellos unos rectángulos en la parte superior del billete, lo que facilita su reconocimiento por los invidentes. Asimismo, la marca de agua, que muestra la imagen de los personajes cuando colocamos el billete hacia una fuente de luz, también ha sido renovada. También, el número de la denominación que cambia de color, importante medida de seguridad, se ha hecho más grande para facilitar su verificación. Una característica, que también disminuye las posibilidades de falsificación, es que los nuevos billetes son policromáticos, es decir que tienen una variada gama de tonos y colores, a diferencia de los billetes anteriores que eran monocromáticos.



Es importante destacar que estos elementos han sido agrupados de manera que se
puedan observar en una sola mirada, lo que facilita su reconocimiento. Si bien las características mencionadas son las más conocidas, quiero precisar que nuestros billetes cuentan con un mayor número de medidas de seguridad. Así, por ejemplo, se tiene el llamado “registro perfecto” o imagen que se completa cuando miramos el billete a contraluz; las “tintas especiales” usadas en algunos sectores de los billetes y que sólo se pueden apreciar con el uso de luz ultravioleta y las “microimpresiones” que se encuentran en varias áreas de los billetes y que se pueden observar nítidamente usando una lupa.

Los billetes de 100 y 200 nuevos soles cuentan con una medida adicional de seguridad, producto del uso de la más alta tecnología. Consiste en un innovador hilo ancho de seguridad con imágenes en movimiento, que atraviesa el billete y, en el cual, se observan elementos móviles al girarlo hacia una fuente de luz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de numismaticodigital.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5