www.numismaticodigital.com
Febrero2015, Edición 113    6 de diciembre de 2016

13 diciembre 2016, Sevilla

ND© La firma sevillana Numismática Pliego cierra la realización de sus subastas en 2016 con la número 54, compuesta por 779 lotes de monedas, medallas y billetes, tanto de España como de extranjero. Destaca un 8 reales de Fernando VII, Guatemala 1808, busto propio, a puja por 5.000 euros.

Hasta el domingo 4 de diciembre

ND© El próximo domingo a las 22’00h. finalizan las pujas de la nueva subasta numismática de Catawiki con un total de 110 lotes de monedas españolas entre las que destaca una onza de Carlos III, Lima, 1764, con precio de salida estimado en 4.000 euros. También sobresalen algunos lotes de monedas portuguesas, 55 lotes de monedas iberoamericanas y 25 lotes de billetes de España.

Royal Mint

ND© A principios del pasado mes de noviembre “Numismático Digital” publicaba una información sobre la emisión por parte de la Royal Mint (Real casa de la Moneda del reino Unico, Ceca de Llantrisant), su primera emisión, dedicada a la Navidad, con vlor nominal de 20 libras, en plata. El diseño es lo que llamó la atención de “ND” ya que en el reverso aparecía un cuadro que supuestamente podía representar a la Epifanía. (Ver En la Navidad británica no existe Baltasar negro)

Por José A. Jiménez Peris

En esta primera entrega de Mare Nostrum, asistimos al avance de Roma en los siglos IV y III a. C. hacia la conquista de los territorios de la cuenca del Mediterráneo y podremos contemplar algunas monedas relacionadas con ellos.

Por José Ramón Vicente Echagüe

Los Siglos XIII y XIV están marcados en Asia por el dominio de los mongoles, de cuyo control pocos pueblos del continente pudieron escapar. China no fue una excepción, aunque su conquista solo pudo ser completada tras décadas de esfuerzos a causa de la enconada resistencia de una dinastía Song que no se resignaba a desaparecer.

Por Pedro Damián Cano Borrego

Las reformas llevadas a cabo entre 1772 y 1786 no consiguieron su objetivo de unificar el monetario circulante. Años más tarde, en la década de los 90 del mismo siglo, proliferaron las tablas de cambio rápido de la amplia variedad de monedas todavía en circulación en vellón Asimismo, el estallido de la guerra de Independencia de los Estados Unidos de América y la mayor valoración de la moneda de plata en los países extranjeros produjeron un importante flujo de moneda de este metal con destino a Francia.

Por José Ramón Vicente Echagüe

Nosferatu en el marco alemán

Tras la Primera Guerra Mundial, la derrota sufrida por Alemania no impidió que tuviera lugar en el país una explosión artística que lo situó en la vanguardia de diferentes disciplinas, muy particularmente la pintura. La emisión de monedas y billetes ha constituido desde siempre una gran oportunidad para reflejar las pulsiones artísticas de una sociedad, algo que podemos comprobar en la notafilia alemana de posguerra. Las emisiones locales conocidas como notgeld (dinero de emergencia), realizadas principalmente entre 1914 y 1922 con el fin de impulsar las economías locales en un momento de crisis, dieron la oportunidad a numerosos dibujantes y grabadores locales de demostrar sus habilidades artísticas y, en muchos casos humorísticas y de denuncia social.

Por Numismática Lavín

La primera revolución industrial acontecida en Inglaterra entre 1790 y 1830 es un fenómeno de la historia económica mundial que aún suscita varias incógnitas y mucho interés. Sobre todo cuando en esa época proliferaron los tokens privados.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Tal vez Camilo Alabern no sea uno de esos grabadores famosos, fue primer grabador en la Fábrica de Sellos, grabó sellos de Correos y billetes de banco y trabajo en aceros planos y cilíndricos. A él se le atribuye un método que producía dos imágenes iguales aunque en sentido inverso, es decir, como si se reflejara en un espejo, de ahí que se le diera el nombre de Espejismo. Lo presentó en la Exposición de Viena del año 1873 y según las palabras de su creador: Este invento crea el verdadero contraste o fielato documental del Estado. Da seguridad a los valores y al Erario nuevos rendimientos.

Por Javier Martínez

El 24 de julio de 1804, con la creación del Departamento de Grabado y Construcción de Instrumentos y Máquinas para la moneda, se creó la Escuela de Grabado con Pedro González de Sepúlveda como grabador general y su hijo Mariano como segundo. Como ayudantes de grabado de medallas estaban, José Ignacio de Macazaga y los discípulos Isidro Merino, José Muñoz, Rafael Plañiol, Remigio Vega y José María Amat.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Cuando finalizó la Guerra Civil (1 de abril de 1939) el Banco de España se dio cuenta de que si bien tenía la circulación de billetes, su reserva carecía de emisión, por lo que a finales de agosto solicitó a la casa Giesecke y Devrient una emisión de todas las series, es decir, billetes de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas.

FNMT-Real Casa de la Moneda

Mitsuo Miura gana el premio Tomás Francisco Prieto 2016

ND© Mitsuo Miura ha sido galardonado con la XXVII edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede, anualmente, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.

Centro Filatélico y Numismático de San Francisco

Boletín Electrónico “El Reverso” número 42, Octubre 2016

ND© El Centro Filatélico y Numismático de San Francisco, presidido por Luciano Pezzano ha editado su Boletín Electrónico número 42, “El Reverso”, correspondiente a octubre de 2016. En sus 16 páginas recoge noticias, artículos y secciones sobre la numismática argentina. Dedicado especialmente a la memoria de Teobaldo Catena, recientemente fallecido.



Royal Mint

The Royal Mint y CME Group crean nueva plataforma digital para vender lingotes de oro
ND© The Royal Mint, la Casa de la Moneda del Reino Unido, y la empresa de tecnología CME Group han anunciado un acuerdo de colaboración para la creación de una nueva plataforma digital que va a revolucionar el comercio del oro. Se trata de una nueva fórmula de inversión, una especie de ‘oro digitalizado’, que desde la milenaria institución británica (dependiente del Departamento del Tesoro del Reino Unido) han bautizado como RMG (Royal Mint Gold).

Bureau of Engraving USA

Los billetes de 1 dólar y numeración 8888 del Año del Gallo
ND© La Oficina de Grabado de los estados Unidos (Buseau of Engraving) dio a conocer su último producto de “dinero de la suerte” durante un evento con medios de comunicación celebrado el pasado 15 de noviembre, en su instalación dedicada a moneda oriental en Washington, DC.
publicidad
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8