www.numismaticodigital.com
Febrero2015, Edición 113    4 de mayo de 2016

Por Pedro Damián Cano Borrego

La colección numismática del Museo del Hermitage
El Museo del Hermitage es el depositario de las mejores y las más antiguas colecciones numismáticas de Rusia, y es la mayor colección del museo, con alrededor de un tercio del total de los fondos, y una de las más importantes del mundo, con aproximadamente un millón y medio de piezas, incluyendo monedas, medallas, billetes, condecoraciones y sellos. La historia de su monetario refleja asimismo la del coleccionismo numismático en Rusia y en otros países europeos en los últimos tres siglos.

Por Rubén López-Cortés

El nacimiento de nuestra ya sucumbida moneda, la peseta, fue de lo más accidentada. Los últimos años del siglo XIX fueron épocas de tensiones y cambios radicales a nivel internacional; la misma España agonizaba entre las directrices políticas ancladas en el pasado y las corrientes que clamaban por un cambio regeneracional que devolviera al país a una posición dominante en el mundo y de la que apenas nada quedaba ya.

5 mayo 2016, Barcelona

ND© Las firmas barcelonesas Hervera, Soler&Llach han organizado una sensacional subasta de primavera que tendrá lugar el jueves 5 de mayo en su se social (Beethoven, 13. 08021 Barcelona), que se celebrará en dos sesiones de mañana y tarde en las que saldrá a puja un total de 1.200 lotes de monedas españolas y extranjeras, billetes, balanzas y ponderales. Destaca el Centenario de la Peseta, sobre todo las 100 pesetas oro de 1870, una de las grandes rarezas de la numismática española, con precio de salida en 130.000 euros. Si hubiera que pagar sólo los precios de salida en pesetas estaríamos hablando de una subasta multimillonaria.

Se celebró en Sevilla, 20 abril 2016

ND© La firma sevillana Numismática Pliego celebró su Subasta XXV Online el pasado 20 de abril, con un total de 493 lotes desde moneda antigua a condecoraciones y billetes extranjeros. Destacó una onza sevillana de Carlos III de 1774, rematada en 2.850 euros.

Madrid, 28 abril 2016

ND© Atractiva Subasta Numismática la presentada por la firma José Antonio Herrero S.A., que tendrá lugar en Madrid el próximo 28 de abril, en el Hotel NH Puerta de Alcalá (C/ Alcalá, 66. Madrid). Serán en total 802 lotes los que saldrán a puja en sala. Destacan, entre otras piezas, una onza mejicana muy rara de Felipe V, 1747-MF, salida en 7.000 euros; y otra batida a nombre de Carlos III, Nuevo Reino, 1769-V, muy rara, a puja por 7.500 euros.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

La popularidad de los Reyes Católicos se ha visto incrementada estos últimos años con la realización de la serie televisiva “Isabel” y la película “La Corona Partida”. Ahora ha llegado el momento de dedicar nuestra atención al consorte de la reina de Castilla, el rey de Aragón, Fernando II, del que se cumplen ahora 500 años de su muerte.

Por Numismática Lavín

El estado suizo está dividido en cantones. En el siglo XIX y a principios del XX estos cantones organizaban Feldschiessen o Festivales de Tiro que, en su origen, se utilizaban para financiar con los fondos recaudados a las viudas y huérfanos de los soldados que habían caído en defensa del país.

Por Javier Martínez

Isabel II nos dejó un bonito y apasionante periodo numismático en el que las monedas y medallas son de lo más variado, sus distintas cecas, diferentes bustos y sus distintos sistemas monetarios hacen que este mundillo sea de lo más ameno para el coleccionista. Hoy trataremos una bonita medalla que se acuñó cuando la Reina Isabel II visitó Andalucía y Murcia en 1862.

FNMT-Real Casa de la Moneda

Estuche circulante 2016 proof
ND© Desde el pasado 18 de abril, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha puesto a disposición del público el “Euroset 2016” con calidad “proof”. La colección está formada por los ocho faciales del sistema monetario euro más la moneda de 2 euro conmemorativa, dedicada este año al Acueducto de Segovia.

Centro Numismático de las Sierras del Tandil

“El Correo de las Canteras” número 58
ND© El Centro Numismático de las Sierras del Tandil, Argentina, presidido por Ricardo Alberto Hansen, ha editado el número 58 de su boletín electrónico “El Correo de las Canteras”, correspondiente a junio de 2015, con 30 páginas dedicadas a noticias y artículos de interés numismático.


Israel Coins and Medals Corporation

Nueva Serie “Vistas de Jerusalén”

ND© Mishkenot Sha'ananim fue el primer barrio judío construido por Moses Montefiore a finales del siglo XIX a las afueras de Jerusalén, en lo que se conoce como extramuros o al otro lado de la muralla. Ahora es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad santa de las tres culturas (judía, cristiana y musulmana), razón por la que la Israel Coins and Medals Corporation (Entidad emisora de las monedas y medallas de Israel) la convertido sus imágenes en la primera medalla tipo bullion de 1 onza de oro de la nueva serie “Vistas de Jerusalén”.

Banco Central República Argentina

Nueva familia de billetes en Argentina
ND© Según informaciones recientes del Banco Central de la República Argentina, realizadas a través de su página Web, a mediados de 2016 se pondrán en circulación billetes de mayor denominación, con valores de 200 y 500 pesos, y el año próximo le corresponderá el turno a los billetes de 1.000 pesos.
publicidad
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.7