cabecera
Hemeroteca :: Edición del 22/02/2012 | Salir de la hemeroteca

Israel Coins and Medals Corporation

Premio Nobel de la Paz 1994: Isaac Rabín

Premio Nobel de la Paz 1994: Isaac Rabín
ND© Bank of Israel, a través de la Israel Coins and Medals Corporation, ha emitido la tercera serie de monedas dedicadas a los Premios Nobel de Israel, en concreto al que fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 y Primer Ministro de Israel, Yitzhak (Isaac) Rabin. (Leer +)
Las monedas de esta tercera serie, acuñadas en versiones de oro y plata, reproducen en su reverso un retrato de Yitzhak Rabin, a partir de fotografías tomadas en el período anterior a la entrega del Premio Nobel de la Paz. Alrededor, la leyenda “Yitzhak Rabin - Premio Nobel de Paz 1994” en inglés y hebreo.

Las monedas han sido diseñadas por Aharon Shevo, y grabadas por Tidhar Dagan, habiendo sido acuñadas en la Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrecht.



En el anverso aparece el valor nominal de 10 shequelim, el escudo del Estado de Israel, el nombre de “Israel” en inglés, hebreo y árabe, el año de acuñación “2011” y “5772” en caracteres hebreos y una rama de olivo, símbolo de la paz a la que Rabin dedicó su vida entera. Por debajo del valor nominal, la marca de ceca: letra hebrea “mem” en la prueba de las monedas y una estrella de David en la moneda Proof. Alrededor del borde de la derecha, “Yitzhak Rabin - Premio Nobel de Paz la 1994” en árabe.

Nacido en Jerusalén, Isaac Rabin (1922-1995) terminó sus estudios de Agricultura y para convertirse en un ingeniero de riego. En su lugar, se embarcó en lo que se convertiría en una carrera militar, que culminó con su nombramiento como jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Israel en 1964.

Rabin se casó con Lea Schlossberg y tuvieron una hija, Dalia yun hijo, Yuval.
A finales de 1967, después de la Guerra de los Seis Días, Rabin se retiró del ejército y fue nombrado embajador de Israel en los Estados Unidos.

En 1973, antes de la Guerra de Yom Kippur, Yitzhak Rabin volvió a Israel y entró en la política, convirtiéndose en el quinto Primer Ministro en 1974.



En 1994, Rabin fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con Shimon Peres, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel, y Yasser Arafat presidente de la Organización para la Liberación de Palestina OLP, por los esfuerzos para crear la paz en el Medio Oriente.

El 4 de noviembre de 1995, Yitzhak Rabin fue asesinado trágicamente en Tel Aviv, al término de una manifestación por la paz. Fue enterrado en el Monte Herzl, en Jerusalén, y líderes de todo el mundo asistieron a su funeral de Estado. Tal vez lo más memorable de ellas fue entonces presidente de EE.UU. Clinton, quien terminó su elogio conmovedor con las palabras en hebreo “Shalom Haver” (¡Adiós amigo!).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5