cabecera
Hemeroteca :: Edición del 02/01/2013 | Salir de la hemeroteca
33/34

Saltó la alarma en Argentina

Los billetes “truchos” de Eva Perón

Última actualización 30/01/2013@02:36:58 GMT+1
ND© Fueron presentados oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 25 de julio de 2012, en la Casa de Gobierno de la República Argentina, en el Salón de Mujeres Argentinas. Dos meses después, el 21 de septiembre fueron puestos en circulación por el Banco Central de la República Argentina. No han transcurrido apenas cuatro meses y el BCRA ya advierte a la población sobre la proliferación de los billetes “truchados” (falsificados) de 100 pesos con la efigie de Eva Perón en su anverso.(Leer +)


La tirada inicial del nuevo billete argentino de 100 pesos fue de 20 millones de ejemplares, aunque su emisión fue inicialmente conmemorativa. Pero fue la propia presidenta Fernández de Kirchner quien solicitó que fueran declarados de curso legal y circulantes, tras destacar que “después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete, y si hay que hacerle honor al género, quién mejor que la figura de Eva”.

Ahora, las autoridades monetarias, empresas de seguridad y transporte y medios de comunicación alertan sobre la aparición de numerosos billetes falsificados (truchados en la forma coloquial argentina) que están apareciendo masivamente.

Según publicaba el diario económico “Ámbito Financiero”, una empresa de seguridad y de transporte de caudales, Prosegur, informó que se encontraron versiones del papel moneda con materiales de baja calidad, tinta corrida o sin el bajorrelieve característico.



Las recomendaciones que el propio Banco Central de la República Argentina ha transmitido a la población para evitar los billetes “truchos” (falsos) incluyen revisar que el número de serie del billete tenga la misma tipografía, que la tinta sea brillante, varíe con la luz, que no se corra al tacto y que pueda verse el perfil de Eva Perón en el hilo de seguridad.

Pero lo más fácil para reconocerlos, según señalan los expertos, es la calidad del papel: las falsificaciones siempre estarán hechas en un material más rígido, con baja calidad en la impresión y baja luminosidad.

Conociendo el nuevo billete


EL BCRA ha difundido un manual que tiene como objetivo brindar herramientas básicas para conocer el billete de 100 pesos con la efigie de Eva Perón y evitar falsificaciones.

Lo primero que destaca es que el mismo es de curso legal y que paulatinamente irá reemplazando al billete anterior con la imagen de Roca. Al tratarse de un nuevo diseño, que incorpora medidas de seguridad hasta ahora inéditas en los billetes corrientes, es necesario prestar atención a pequeños detalles que en pocos pasos permiten corroborar su autenticidad.



Además del diseño, este nuevo billete tiene tres diferencias fundamentales con respecto a su predecesor que lleva el rostro de Julio A. Roca:

En el billete de Eva la impresión calcográfica llega hasta los bordes y mientras que el de Roca presenta un marco blanco en los bordes laterales.

El hilo de seguridad es más ancho en el nuevo billete: 5 mm. contra 1’4 mm. en el de Roca.

El anverso del nuevo billete presenta en la esquina inferior izquierda una roseta verde que vira al azul cuando se lo inclina.

Las otras medidas de seguridad detalladas en la gráfica son la marca de agua, el motivo de registro perfecto y la filigrana de colores incluida en el papel.

En caso de tener acceso a una lámpara ultravioleta, el usuario podrá comprobar que algunas hojas del ceibo reaccionan en amarillo.

Particularidades y características de los billetes de Eva Perón


Pero es la empresa española de seguridad, Prosegur, de ámbito internacional, creada en España en 1976 y con presencia en Argentina desde 2009, quien ha realizado el más completo estudio de las falsificaciones más comunes que circulan por el país sudamericano.

Primero señala de una manera destacada cuáles son las particularidades y características de los billetes de curso legal emitidos por el Banco Central de la República Argentina.



Marca de agua: Observando el billete a trasluz, se aprecia la imagen de Eva Perón y las iniciales de su nombre.



Tinta de variabilidad óptica: Al inclinar el billete el área brillante de color verde se desplaza hacia abajo, apareciendo por encima de dicha zona un sector de color azul.



Hilo de seguridad: Se aprecia sobre el anverso como una sucesión de rectángulos plateados. Al trasluz se percibe como una banda contínua de 5 mm. de ancho en la que se distingue el retrato de Eva Perón, el valor “100” y la sigla “BCRA”.



Identificación para ciegos: Pequeño rombo en relieve que indica el valor del billete.



Complementación frente dorso: El motivo de la balanza del anverso se complementa con el del reverso por transparencia.



Impresión calcográfica: El retrato, el valor del billete y otros motivos principales, están realizados en calcografía, sistema de impresión que presenta relieve al tacto.



Impresión offset: Los fondos de seguridad, en los que se destaca el motivo de hojas y flores de ceibo, están impresos en offset.



Luz ultravioleta: Se observan fibras de seguridad con fluorescencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel, visibles en ambas caras del billete. La numeración vertical presenta fluorescencia roja y la horizontal amarilla, El hilo de seguridad tiene fluorescencia bicolor, azul y amarilla. El motivo de las hojas y flores de ceibo cercano al sector blanco de la izquierda, presentan fluorescencia amarillenta.



Impresión calcográfica en el reverso: El motivo principal, el valor del billete, algunas inscripciones y el Escudo Nacional, están realizados en calcografía, sistema de impresión que presenta relieve al tacto.

Características principales encontradas en los billetes falsos analizados por Prosegur


Según las informaciones facilitadas por Prosegur, los billetes falsos se caracterizan en primer lugar por el papel, pues los “truchos” tienen una consistencia rígida.

La calidad de impresión está deslucida, sin brillo.



En el número de serie superior, la tipografía está desnivelada y no guarda la misma distancia entre caracteres.

En el hilo de seguridad no se aprecia claramente la imagen de Eva Perón, el perfil está orientado hacia la derecha, cuando debería estar hacia la izquierda.

La Tinta de variabilidad óptica no cambia cuando se inclina el billete.



Por lo que se refiere al reverso, la balanza, cuando se observa a trasluz, no encaja completamente en el diseño, está movida.

El diseño de la marca de agua es muy básico y se puede ver a simple vista en el reverso del billete, en el original solo se puede ver por transparencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (6)   No(1)
33/34
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti