cabecera
Hemeroteca :: Edición del 01/05/2013 | Salir de la hemeroteca

Cámara de Diputados Argentina

La emisión de billetes de 200 y 500 pesos a debate parlamentario

La emisión de billetes de 200 y 500 pesos a debate parlamentario
ND© La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la República Argentina está discutiendo un proyecto de ley para emitir billetes con valor nominales de 200 y 500 pesos argentinos ante la solicitud de diputados de la oposición, debido al avance inflacionario. La propuesta de diseño señala que los nuevos billetes reproducirían en sus anversos las imágenes del general Güemes y de las Islas Malvinas. (Leer+)
La inflación y la consecuente depreciación del peso impulsó la presentación de varios proyectos en la Cámara de Diputados para discutir la emisión de billetes de 200 y 500 pesos argentinos. Se trata de un tema álgido para el Gobierno, ya que autorizar esa emisión sería reconocer la alta inflación, si bien no se la menciona en los hechos. Sin embargo, el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, habilitó la discusión de ese tema para próximas semanas.

En el temario de la semana próxima también se evaluará fijar el 15 de diciembre como Día de la Moneda Nacional Argentina, en conmemoración y homenaje a la fecha en que se anunció el plan de desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma, se dio lugar a la presentación del legislador salteño Alfredo Olmedo, del frente Salta Somos Todos, del 5 de junio de 2012. En 2011, también Alfonso Prat Gay y el radical Oscar Aguad habían presentado proyectos para imprimir billetes de 200 y 500 pesos, que no fueron tenidos en cuenta. También el año pasado la senadora santiagueña Ana Iturrez de Capellini sorprendió con una iniciativa para imprimir billetes por esos mismos valores pero luego la retiró.

El proyecto de Olmedo no alude a la inflación. Se dispone la emisión de billetes de curso legal de 500 pesos. En su anverso deberá grabarse la imagen de las Islas Malvinas, dice. Recuerda la facultad del Congreso de ampliar la oferta monetaria, hace hincapié en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y refiere que así los usuarios tendrían que portar menos cantidades de billetes, con lo cual se ahorraría costo de impresión. En el caso prosperar la iniciativa, el billete de 500 pesos llevaría la imagen de las Malvinas y el de 200 pesos, un retrato del general Martín Miguel de Güemes.

Los diputados Margarita Stolbizer, Omar Duclos, Antonio Riestra, Gerardo Milman, Victoria Donda, Fabián Peralta, Ernesto Martínez, Claudio Lozano, María Virginia Linares y Graciela Iturraspe, fueron los firmantes de una de las propuestas.

Que las propuestas se traten en comisión no quiere decir que tengan el visto bueno del Gobierno. En declaraciones a un canal de TV, el diputado Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, rechazó el proyecto y explicó por qué habilitó su discusión. Desde hace tiempo se presentaron en la Comisión varios proyectos; yo tengo la obligación de hacerlos tratar cuando más de tres diputados que la integran piden que el tema se trate”, explicó. Al mismo tiempo, aclaró que está en completo desacuerdo. Argentina no necesita billetes de mayor denominación, sino que las transacciones se hagan cada vez más a través de medios registrables y electrónicos; eso permite combatir la evasión, los problemas de lavado de dinero y todo tipo de delito. El diputado agregó que cuando alguien quiere hacer billetes más grandes, lo que uno piensa es que quiere facilitarle el trabajo a aquellos que se mueven por mecanismos al margen de la ley.




Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte (n. 8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - † 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas.



Las islas Malvinas (en inglés, Falkland Islands) constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. Se hallan rodeadas por el mar epicontinental que Argentina denomina mar Argentino, a 464 km al este del continente —el punto más próximo es el cabo Guardián, Provincia de Santa Cruz—, a 341 km al noreste de la isla de los Estados, a 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida. La disputa de este territorio, que llegó a ser español en el siglo XIX, llevó a una confrontación bélica entre Argentina y Gran Bretaña entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5