cabecera
Hemeroteca :: Edición del 30/07/2013 | Salir de la hemeroteca
23/32

Bank of Greece

Pitágoras de Samos en la Serie “Cultura y Civilización Griega”

Última actualización 21/08/2013@05:34:32 GMT+1
ND© El Bank of Greece (Banco de Grecia) ha vuelto a emitir una nueva moneda conmemorativa, con valor nominal de 10 euros en plata, de la Serie “Cultura y Civilización Griega” y dedicada en esta ocasión al matemático y filósofo Pitágoras de Samos. (Leer+)
La moneda, emitida el pasado 11 de julio, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con valor de 10 euros, peso de 34’10 gr., diámetro de 40 mm. y tirada de 1.000 ejemplares.


En el reverso de la moneda se reproduce un famoso busto escultórico de Pitágoras que se haya expuesto en los Museos Capitolinos de Roma. El año de emisión “2013” se sobrepone por encima de la cabeza, mientras que en un semicírculo se muestra la leyenda en griego “ПΥΘΑΓΟΡΑΣ Ο ΣΑΜΙΟΣ 6ΟΣ ΑΙΩΝΑΣ ΙΙ.Χ.”


El anverso muestra un fondo formado por figuras geométricas pertenecientes al famoso Teorema de Pitágoras, en el centro de cuyo triángulo escaleno se reproduce el escudo de Grecia. Debajo el valor nominal en griego “10 ΕΥΡΩ” (10 Euro) y en la parte superior el nombre del país emisor “ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (República Griega).


Pitágoras de Samos (570 a.C. - 495 a.C.) fue un filósofo griego jónico, matemático y fundador del movimiento religioso llamado pitagorismo.

Pitágoras hizo contribuciones influyentes de la filosofía y la enseñanza de la religión en a finales del siglo VI a.C. Fue venerado como un gran matemático, místico y científico, pero es más conocido por el teorema de Pitágoras, que lleva su nombre y que ha influido en el diseño de esta moneda conmemorativa.


La mayor parte de la información acerca de Pitágoras fue escrita siglos después de que él viviera, así que muy poca información fiable se sabe de él. Nació en la isla de Samos, y podría haber viajado mucho en su juventud, visitando Egipto y otros lugares en busca de conocimiento. Alrededor del 530 a.C., se trasladó a Crotona, una colonia griega del sur de Italia, y estableció una secta religiosa. Sus seguidores adoptaron los ritos y prácticas religiosas desarrolladas por Pitágoras y estudiaron sus teorías filosóficas. La sociedad tuvo un papel activo en la política de Croton, pero esto condujo a su caída. Los lugares de reunión pitagóricos fueron quemados, y Pitágoras se vio obligado a huir de la ciudad. Se dice que murió en Metaponto.


El Teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
23/32
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.2