cabecera
Noviembre2014, Edición 102     28 de noviembre de 2014

Escena legendaria romana en un denario republicano

Escena legendaria romana en un denario republicano

Por David Martínez Chico

Los orígenes de la ciudad de Roma se hallan entre la leyenda y la historia. A pesar de ello, no podemos creer en ellos ciegamente, pero tampoco ignorarlos por completo, porque en los relatos legendarios siempre hay algo de verdad. (Leer+)
Le leyenda del origen de Roma nos muestra, brillantemente, las ideas y el espíritu de las costumbres y de las instituciones que había por aquel entonces entre el pueblo romano. Rómulo fue el primer rey de Roma, abrió las puertas a gentes de las regiones aledañas y formó una especia de grupo selecto compuesto por cien varones, sus descendientes serían los llamados patricios.

Sin embargo, para que Roma prosperase, estos varones debían resolver un problema básico: necesitaban mujeres. Como no las tenían, Rómulo convocó a una fiesta a los habitantes de las montañas colindantes, las montañas sabinas. Los sabinos acudieron con su rey, Tacio al frente.


La antigua tradición romana cita a un rey sabino llamado Titus Tatius (748 a.C.) y que de ese rey nació una estirpe... la gens Tituria. Fue este rey de los sabinos quien, poco después del rapto de sus súbditas por Rómulo, declaró la guerra a los raptores.


“Rapto de las Sabinas”, Nicolas Poussin, 1637.Museo Metropolitan, Nueva York.

De forma brusca, Rómulo y sus amigos se lanzaron sobre las esposas e hijas de los sabinos. Se produjo entonces un enfrentamiento entre los patricios de Rómulo y los sabinos de Tacio: es el famoso episodio conocido como el “Rapto de las sabinas”.

Fueron precisamente las mujeres sabinas quienes se interpusieron entre ambas facciones y solicitaron a voces el final de la violencia. Los varones accedieron, se puso fin a la contienda y ambos pueblos se fusionaron bajo el mando inicial de Rómulo. A ellos se asociaron contingentes de personas procedentes de Etruria. Se constituyó entonces una asamblea popular que tras la muerte de Rómulo, designó como sucesor a Numa Pompilio, de procedencia sabina.


Denario republicano con dicho acontecimiento, acuñado en el 89 a.C. ArtCoins Roma. Auction 5 (14.05.2012). Lote 409.

El denario que cuenta este hecho, es un denario republicano acuñado por la gens Tituria (solo acuñó en plata y bronce). En el anverso vemos a un busto desnudo, mirando hacia la derecha, del rey sabino Tatius, con espesa barba y delante de éste una palma. Detrás le leyenda “SABIN(US)”. El reverso muestra dos soldados de Rómulo enganchando fuertemente a una mujer sabina y encima una luna, debajo de una estrella de seis puntas. En el exergo, y bajo una línea, “Lucius TITVRI (US)”, el magistrado monetario de dicha gens. De sus orígenes acerca de si fueron plebeyos o patricios no se sabe.


En definitiva, el denario es una muestra material de cómo se entroncan las gens en torno a un antepasado mítico, aglutinante y fundamento político en la sociedad republicana. En este caso, Tatius, es el antepasado mítico de la familia Tituria. Una vez más, las monedas, como documentos históricos y de primer orden que son, nos muestran del uso que se hizo de ellas como medios políticos y propagandísticos.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.6