cabecera
Octubre2014, Edición 97    23 de octubre de 2014

Hipócrates, impulsor de la medicina racional

Hipócrates, impulsor de la medicina racional
ND© El Banco de Grecia emitió el pasado 2 de diciembre dos nuevas monedas, de 10 y 200 euros, en plata y oro respectivamente, dedicadas en esta ocasión al hombre que está universalmente reconocido como el “Padre de la medicina occidental”: Hipócrates de Cos (460-377 a.C.) recordado como el médico que basó el arte de curar en principios racionales y liberándolo de la intervención y/o la superstición divina.
La moneda de plata de 925 milésimas, con 10 euros de valor nominal, pesa 34 gr. con diámetro de 400 mm., acuñada en calidad proof y tirada de 1.000 piezas. Por su parte, la moneda de oro de 916 milésimas calidad proof, pesa 7’98 gr. y mide 22’1 mm. de diámetro, con tirada de 1.200 piezas.

Las dos monedas, diseñadas por el artista de la Ceca de Halandry George Stamatopoulos , diseñador de la moneda ganadora al Premio COY 2014 a la “Más histórica”, incluye un perfil exquisitamente intrincado y detallado de Hipócrates mirando hacia la izquierda con la leyenda “ΙΠΠΟΚΡΑΤΗΣ O ΚΩOΣ 460 Π.Χ . - 377 Π.Χ” (Hipócretes de Cos 460 a.C. 377 a.C.) posicionada en el lado izquierdo de la moneda. El retrato y el texto están rodeadon por un borde circular con un motivo clásico “llave griega”. A la izquierda del perfil, el año de emisión “2013”.


En el reverso se incluye una versión de un friso de Asclepio, el semidiós que es venerado por la medicina y la curación en la antigua religión griega. Sobre el diseño principal se muestra el escudo nacional de Grecia, junto con la leyenda “ΕΛΛΙΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (República Helénica) a lo largo del borde superior con la denominación de la moneda de “10 ΕΥΡΩ” o “200 ΕΥΡΩ” (10 euros o 200 euros) justo debajo del diseño. La marca de Ceca de Halandry se coloca justo debajo del valor nominal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de numismaticodigital.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5