cabecera
Octubre2014, Edición 97    25 de octubre de 2014

Hipócrates, impulsor de la medicina racional

Hipócrates, impulsor de la medicina racional
ND© El Banco de Grecia emitió el pasado 2 de diciembre dos nuevas monedas, de 10 y 200 euros, en plata y oro respectivamente, dedicadas en esta ocasión al hombre que está universalmente reconocido como el “Padre de la medicina occidental”: Hipócrates de Cos (460-377 a.C.) recordado como el médico que basó el arte de curar en principios racionales y liberándolo de la intervención y/o la superstición divina.
La moneda de plata de 925 milésimas, con 10 euros de valor nominal, pesa 34 gr. con diámetro de 400 mm., acuñada en calidad proof y tirada de 1.000 piezas. Por su parte, la moneda de oro de 916 milésimas calidad proof, pesa 7’98 gr. y mide 22’1 mm. de diámetro, con tirada de 1.200 piezas.

Las dos monedas, diseñadas por el artista de la Ceca de Halandry George Stamatopoulos , diseñador de la moneda ganadora al Premio COY 2014 a la “Más histórica”, incluye un perfil exquisitamente intrincado y detallado de Hipócrates mirando hacia la izquierda con la leyenda “ΙΠΠΟΚΡΑΤΗΣ O ΚΩOΣ 460 Π.Χ . - 377 Π.Χ” (Hipócretes de Cos 460 a.C. 377 a.C.) posicionada en el lado izquierdo de la moneda. El retrato y el texto están rodeadon por un borde circular con un motivo clásico “llave griega”. A la izquierda del perfil, el año de emisión “2013”.


En el reverso se incluye una versión de un friso de Asclepio, el semidiós que es venerado por la medicina y la curación en la antigua religión griega. Sobre el diseño principal se muestra el escudo nacional de Grecia, junto con la leyenda “ΕΛΛΙΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ” (República Helénica) a lo largo del borde superior con la denominación de la moneda de “10 ΕΥΡΩ” o “200 ΕΥΡΩ” (10 euros o 200 euros) justo debajo del diseño. La marca de Ceca de Halandry se coloca justo debajo del valor nominal.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5