publicidad
www.numismaticodigital.com

Elongando Maps: Las monedas elongadas en tú móvil

Elongando Maps: Las monedas elongadas en tú móvil

Por Miguel Ángel Fernández

En 1998 fue la primera vez que oí hablar de las monedas elongadas. Como numismático amateur no especializado en ningún tipo de pieza, de periodo ni país concreto, me llamaron la atención desde un primer momento. Desde siempre me gustaron las fichas, las medallas, los tokens, cualquier pieza monetiforme pero que no necesariamente tenía que ser una moneda y por ello me lancé a aprender todo lo que pudiera sobre estas monedas souvenir.

Descubrí que en Estados Unidos tenían más de 100 años de historia –desde 1893- y que había máquinas de este tipo de moneda souvenir instaladas por todo el país, pero que en otras partes del mundo, como por ejemplo Europa, eran –y siguen siendo aún- unas desconocidas.

Si hay otra inquietud que me caracteriza, es la de compartir todo lo que hago con los demás y en este caso no era solo por gusto, era casi una necesidad. Las pocas máquinas de monedas elongadas que empezaron a aparecer en España estaban repartidas por todo el país y me resultaba imposible dar con todas ellas yo solo y mucho menos conseguir sus monedas. Comencé a compartir el tema en diversos foros numismáticos y finalmente creé mi propia página www.elongando.com

Desde este soporte seguí contactando con otros aficionados al tema, haciendo intercambios, contactando con instaladores de las máquinas, organizando compras en grupo, compartiendo inquietudes… pero el centro de la página y la que recibe a día de hoy con diferencia, un mayor número de visitas es el apartado dedicado a catálogo de todas las máquinas, con los diseños que proporciona cada una de ellas.

El mayo del pasado año 2014 se cumplieron 10 años del momento en que conseguí mi primera moneda elongada y entonces me propuse hacer algo más. Es en ese momento donde nace la idea de crear una aplicación de móvil.

No tenía claro cuáles serían sus posibilidades finales, pero tenía claro por dónde empezar y la verdad es que poco más se ha podido hacer, pues el tema económico limita cuando algo se hace de forma particular. Contacté con varias empresas de programación y tras recibir varios presupuestos, encargué el trabajo a un estudio de mi localidad, teniendo claro que quería algo simple, pero funcional y sobre todo que quedara totalmente abierto a futuras ampliaciones con nuevas características.

De este modo ha nacido Elongando Maps. Una aplicación de Android que te permite conocer en tú móvil –o tablet- en cualquier momento y lugar, cuáles son las máquinas de monedas más cercanas a tu situación en ese momento.

Desde un listado inicial en el que se te presentan ordenadas la máquinas por cercanía –de más cercanas a más alejadas- y en el puedes ver una distancia aproximada –calculada en línea recta- puedes acceder a una ficha de cualquiera de ellas y su ubicación sobre el mapa. En esa ficha puedes ver los datos propios de la máquina, como dirección y/o localización exacta, número de monedas, coordenadas, etc. y mediante un botón al uso, comprobar cuál es el camino a seguir para llegar hasta ella, pudiendo elegir la forma de desplazarse –a pie, coche, bici o transporte público-.

En cualquier parte de la aplicación pueden verse – a elección- las máquinas actualmente activas, las retiradas o ambas a la vez. Los datos que la nutren están en un listado que se actualiza con la información que aportan todos los coleccionistas que he ido conociendo en estos últimos años, de la que me hacen llegar algunos de los instaladores de las máquinas –menos de los que quisiera- ya que son parte interesada en que se conozca al detalle donde se encuentran sus máquinas y en no pocas ocasiones, de personas que aunque no coleccionan, descubren este mundillo y colaboran con los datos de las que tienen cerca de donde viven y pasan sus vacaciones.

La aplicación está disponible para su descarga e instalación desde la plataforma Google Play con el nombre de Elongando Maps. Tiene poco tiempo de vida y actualmente sitúa sobre el mapa unas 270 máquinas de las más de 365 conocidas –entre activas y retiradas-, pero pretendo actualizar poco a poco el listado de estas hasta que sitúe la totalidad de ellas.

Espero que tenga buena aceptación entre los aficionados –tengo alguna constancia de que ya es así- y poder en un futuro, como era la idea de partida, ampliarla con nuevas características, como poder acceder a una ficha más completa de la máquina –con fotografía de sus monedas- o poder identificarse personalmente en ella para mantener un listado individualizado de las que consigue cada usuario, o cualquier otra funcionalidad que se me ocurra o me proponga cualquier coleccionista que lo desee.

Elongando, tanto en su web, como en las redes sociales –Facebook, Twitter, Google+...- siempre ha sido y seguirá siendo un espacio abierto, realizado por todos los que aportan la información. Siempre digo que yo escribo en esas páginas, pero que “mis ojos” son los coleccionistas que están repartidos por la geografía nacional y ese mismo espíritu pretendo que se mantenga en Elongando Maps, haciendo de ella una aplicación útil, de y para los que nos gustan las monedas elongadas.

Ahora más que nunca, seguimos elongando.



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8