publicidad
www.numismaticodigital.com

Jaime Casas Pla

“La Numismática Moderna y las Ciencias de la Salud”

“La Numismática Moderna y las Ciencias de la Salud”

ND© Conocido en el mundo de la Numismática como un autor prolífico de centenares de artículos y por la hasta ahora gran obra “Notafilia y Ciencias de la Salud”, Jaime Casas Pla vuelve a los espacios de “Numismático Digital” con otra obra, edición no venal, que recopila más de 900 monedas modernas con la temàtica común de las Ciencias de la Salud.

Un enorme libro, con casi 600 páginas, que recogen más de 900 monedas de 150 países, dedicadas a diferentes aspectos sanitarios: desde renombrados o esconocidos médicos, a enfermedades, aparatos y sistemas quirúrgicos, hospitales y un largo etcétera que se desgrana en 15 capítulos.

El libro, prologado por el presidente de la Real Academia de Framacia de Cataluña, Dr. José María Ventura, se ha maquetado con el mismo formato y diseño que la obra anterior, y que abarca desde los albores del siglo XIX hasta la actualidad, recogiendo las monedas localizadas y relacionadas con las Ciencias de la Salud

La génesis de esta obra se inició en la década de los 70 del siglo pasado con la publicación de la Tesis Doctoral del Sr. Casas Pla, “La Farmacia en la Numismática - Pharmacia in Nummer”.

Existe abundante documentación, pero concentrada en la Medallística, que, en esta obra no se trata y que puede ser objeto de otro trabajo para el futuro.

Cada una de las monedas se presentan con una estructura general común, basada en tres conceptos. Una introducción histórica o de situación con especial atención a las acciones sanitarias relevantes, escrita en carácter cursiva con una letra capitular de color azul; un texto numismático en caracteres tipográficos normales, iniciado por una letra capitular de color rojo y un cuadro donde se han incluido tanto la imagen y las características técnicas de o de las piezas, col • colocando por este orden, el país emisor, la forma de Estado Político del mismo en el momento de la emisión, el año de puesta en circulación, los datos puramente técnicas (metal, calidad, diámetro y peso) y, al final, los números de referencia de dos de los principales catálogos en esta disciplina, la Standar Catalog of World Coins de la editorial Krause de los Estados Unidos de América, y del catálogo de en Gerhard y Gunter Schön de la editorial Battenberg Verlag de Alemania, considerados los catálogos-biblia de la Numismática moderna.

La mayoría de las imágenes que se presentan en el libro pertenecen a la colección particular del autor, aunque algunas, como las de pequeñas emisiones, las de extremada rareza o de un valor notablemente elevado, han sido obtenidas en el largo de muchos años de diferentes fuentes especialmente de cecas originales, subastas, información de coleccionistas particulares, etc. A efectos de una mejor visualización se ha optado por mostrarlas en un mismo tamaño con sus dimensiones reales citadas en el texto, aunque numismàticament no sea el aconsejable.

Al final, se han añadido índices de localización. Uno, general a modo de sumario, y otros dos clasificados por nombres y países, ambos por orden alfabético.

Por su parte, la bibliografía se presenta dividida también en dos grandes grupos. Uno, también de carácter general, de donde se ha extraído la información no numismática, y otro, propiamente numismático, que abarca las fuentes de documentación general y / o concreta de determinadas monedas.

La obra está estructurada en quince capítulos, siguiendo también la misma filosofía y diseño que obra notafílica anteriormente mencionada, siendo consciente de que se podría haber clasificado de distinta manera. Bien reagrupando algunos capítulos, eliminando o introduciendo otros. Este concepto también podría haberse aplicado a determinadas monedas en concreto., Ya que, al igual que los billetes de Banco, ya diferencia de los sellos en la filatelia, las monedas presentan dos caras, y la clasificación podría haberse incluido en varios apartados , pero se ha dado prioridad a la intención en que el ente emisor ha pretendido poner la pieza en circulación.

Los seis primeros capítulos están dedicados a Personajes, los cinco primeros en personajes reales y el sexto a personajes sanitarios históricos o de ficción.

Dedicando el primero en Sanitarios con titulación académica

El segundo en Sanitarios practicantes, pero que no han tenido este requisito;

El tercero a Sanitarios que, si bien han obtenido una titulación académica o ejercido como tal, su reconocimiento numismático posterior se ha debido por motivos ajenos a la profesión sanitaria

El cuarto a personajes que, en algún momento de su vida, han contribuido a las Ciencias de la Salud, ya sea a través de su obra directa o de sus aportaciones

El quinto está dedicado a aquellos personajes que se ha tenido constancia de que iniciaron unos estudios sanitarios, pero que no los acabaron.

Y el último de personajes, en el capítulo sexto, se han incluido las monedas relacionadas con personajes sanitarios históricos, como el griego Apolo o el egipcio Horus, o de ficción, como los médicos protagonistas de la afamada serie de televisión de ciencia ficción “Star Trek” o el famoso Dr. Watson, acompañante del detective británico Sherlock Holmes.

El capítulo séptimo abarca los ejemplares numismáticos relacionados con los Centros de Enseñanza e Investigación, separados en dos grandes grupos. Aquellos que únicamente la imparten o investigan sobre la Salud, y aquellos otros que, entre otras disciplinas, señaladas en el texto, tratan de alguna materia sanitaria.

En el octavo capítulo se han incluido las piezas relacionadas con los Balnearios, las aguas con propiedades medicinales o las denominadas aguas milagrosas, como la reconocida “Agua de Lourdes”.

En el noveno se han recogido las monedas relacionadas de la discapacidad ya sea física o psíquica, subdividiéndose en varios apartados: Año Internacional de las Personas con Discapacidad (1981); los hechos relacionados con la discapacidad; las monedas que contienen escritura en sistema Braille y deportes para discapacitados, incluyendo las Olimpiadas Paralímpicas y Special Olympics.

El capítulo décimo está dedicado a los Hospitales o Centros de asistencia actuales o pasados, con una atención especial hacia monedas que circularon durante un tiempo en las leproserías.

El undécimo trata sobre las representaciones numismáticas relacionadas con transporte sanitarios (las ambulancias) y los Servicios Médicos marítimos y aéreos.

El duodécimo corresponde a un capítulo que podría también denominarse “cajón de sastre” donde se han incluido las monedas acuñadas por varias razones sobre enfermedades, campañas sanitarias, así como varios premios, homenajes o distinciones.

El capítulo trece está dedicado a las monedas relacionadas con la Cruz Roja o la Media Luna Roja árabe.

El capítulo decimocuarto agrupa las piezas dedicadas a Jardines Botánicos.

Y finalmente, el decimoquinto, las monedas que relacionadas con Organizaciones Sanitarias.

El autor, Jaime Casas pla, ha puesto su obra a disposición de todos los lectores de “Numismático Digital”, para su descarga en formato PDF libre y gratuitamente pinchando aquí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8