publicidad
www.numismaticodigital.com

David Martínez Chico, investigador, webmaster y editor

“¿Es aceptable el coleccionismo, desde el cómodo asiento en el que se encuentra el académico?”

“¿Es aceptable el coleccionismo, desde el cómodo asiento en el que se encuentra el académico?”

Por José María Martínez Gallego

ND© David tiene tan sólo 22 años y actualmente cursa 4º Grado en Historia en la Universidad de Murcia. Su precoz dedicación a la numismática antigua, le ha llevado a liderar diferentes proyectos conocidos en nuestro ámbito.

Miembro de la Asociación Numismática Española y de la Societat Catalana d'Estudis Numismàtics, es autor de numerosas publicaciones científicas…

Publicaciones como “Hécate”, “Acta Numismàtica”, “Gaceta Numismática”, “Numisma”… y divulgativas, incluidas comunicaciones que han sido leídas en congresos nacionales e internacionales. Incluso, es asiduo colaborador de “Numismático Digital” y lo fue de otros magazines como “D&M”. También ha recibido distintos reconocimientos y/o premios por su foro numismático (www.imperio-numismatico.com). Actualmente se encuentra inmerso, junto a un consolidado equipo, en la edición científica on-line de la “Revista Numismática Hécate” (www.revista-hecate.org), que ya va por su segundo número.

¿De dónde proviene su afición por el coleccionismo y el estudio de la moneda?

He de decir que, desde hace año y medio, dejé de coleccionar. A pesar de todo, aún mantengo mi pequeña colección como recuerdo. Hecha esta aclaración, mi primer contacto con la numismática fue de pequeño.

Desde que tuve razón de uso, me gustaron las cosas antiguas y con once años me dio por el gusanillo de acaparar fósiles y minerales; piedras que, en definitiva, llamaban mi joven atención. Será con trece años cuando va a ser mi primer contacto con la moneda. Mi abuela me regaló, a través de mi padre, los típicos duros de plata alfonsinos que tenía guardados de su madre, así como algunas piezas de la II República Española y de la época franquista. A esto se le sumaron, por casualidades de la vida, 25 pesetas áureas de Alfonso XII que se encontró mi padre cuando era pequeño.

He de decir, de igual modo, que siempre tuve la moneda presente en mi vida, algunas veces mi padre me traía monedas contemporáneas y extranjeras que se encontraba en algunas obras por su profesión (albañil) y yo las guardaba. Los años iban pasando y, dejando a un lado los fósiles y los minerales (los cuales aún poseo) mi inquietud sobre las monedas iba in crescendo. Además, una útil tecnología tenía a mi alcance: Internet. Finalmente, mi relación con el estudio de la moneda vendrá con mis primeros años universitarios.

David Martínez Chico en una excavación arqueológica en Fuente Álamo, Puente Genil, Córdoba, año 2013.

¿Qué le impulsó a iniciar sus actuales estudios en Historia?

Principalmente la arqueología y la numismática.

¿Bebió en aguas de algún “maestro” en particular?

No, puesto que el aprendizaje es siempre autodidacta.

¿Recuerda cuál fue el primer libro sobre numismática que llegó a sus manos?

Sinceramente no lo recuerdo, pero creo que fue “Las monedas reselladas de Felipe III y Felipe IV (1603-1659). Estudio y catalogación” de J. Centeno Yánez. A pesar de que lo que más me interesaba (y me interesa) era la numismática antigua (griega, ibérica, hispano-romana y romana, incluida la tardoantigua), no hacía desprecio al siglo XVII español con sus famosos resellos y los cuales catalogo perfectamente. Al ser las piezas que más fácilmente caían en mis manos (¡monedas muy baratas!), siempre fui persistente en su estudio.

¿Cuál fue el primer artículo que escribió y para qué medio?

Empecé con la redacción de algunos artículos de divulgación para “D&M” y el primero fue en 2011, titulado “Spintria, la ficha erótica de la Antigua Roma”, Julio/Agosto nº 25, pp. 24-27, el cual fue reproducido igualmente en www.numismaticodigital.com/noticia/6321/Articulos-Numismatica/Spintria-la-ficha-erotica-de-la-Antigua-Roma.html

2013 fue el año de iniciación en la investigación con un pequeño artículo para “Acta Numismàtica” 44, titulado “Notas sobre un peculiar numisma imitativo de Constancio II hallado cerca de la Vía de la Plata”.

Participación en el XV Congreso Nacional de Numismática, Madrid 2014.

En cuanto a sus participaciones en congresos, simposios, etc., ¿recuerda en cuál participó primero y con qué tema?

Fue precisamente en Murcia con el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mundo Antiguo y que, organizado por el CEPOAT y la Universidad de Murcia, retomé las spintriae con fuerza. El trabajo lo veremos muy pronto, puesto que está en prensa y será el primer trabajo serio que aborde toda la problemática y los aspectos, tanto técnicos como artísticos, de estas muy interesantes téseras romanas.

¿Realmente son interesantes los encuentros científicos para jóvenes como usted? ¿Qué significado tiene un congreso numismático?

Sí, sin duda. Son espacios para darse a conocer, recibir críticas y debatir. Sin embargo, hay una desventaja importante y es que, normalmente, en todos estos encuentros hay que pagar una determinada cantidad de dinero por presentar comunicación y participar. Es, totalmente, un inconveniente y un completo sinsentido para los más jóvenes y no tan jóvenes. Creo, además, que la cultura de "la cultura es gratis" es una falacia en esta, tristemente, sociedad.

Háblenos ahora de cuáles son sus especialidades: sobre qué etapas o momentos de la historia de la moneda le gusta investigar.

Sinceramente, me gustan todas las etapas pero en los últimos años he acotado a lo que conocemos como numismática antigua peninsular, llegando hasta la tardoantigüedad.

¿Con qué visión analiza usted una moneda: como coleccionista, investigador, sólo bajo un punto de vista científico…?

Pregunta difícil de responder porque, muchas veces, me lo he preguntado a mí mismo. Antes que nada tenemos que discernir qué entendemos por un análisis de una moneda hecho por un coleccionista y, por otro, el análisis pero hecho por un investigador académico. Se tiene por aceptado que el coleccionista que investiga se centra solamente en la búsqueda de variantes y en la mera descripción de la pieza (lo que entendemos como positivismo puro y duro), mientras que el investigador académico intenta pasar de ese umbral de la descripción y utiliza la moneda como lo que es: al fin y al cabo, una fuente primaria de primer orden para hacer e interpretar la Historia (e incluso el historiador o arqueólogo no solo recurre a la moneda, sino a otras fuentes históricas, sean textos clásicos, etc.).

Creo que hay estudios de muchos tipos, y todos son necesarios ya que son los que conforman o vertebran la numismática actual. El problema, para el segundo perfil descrito, radica en que casi todos los materiales numismáticos no poseen contexto arqueológico.

Personalmente, yo me he limitado a hacer de todo hasta el momento y lo seguiré haciendo, llegando a documentar tanto tesoros como piezas inéditas, aunque sin contexto arqueológico y sí lugar aproximado de hallazgo. También es muy importante manifestar la existencia de ciertos académicos ortodoxos que, de un modo u otro, sienten cierto recelo a la hora de abordar esta cuestión.

Ya decía en otra entrevista, que hay que hacer hincapié, no obstante, en el nexo existente entre estudioso numísmata y numismático coleccionista, ligado de por vida en esta ciencia. De sobra conocemos que el coleccionismo ha salvaguardado piezas muy importantes que sin éste no hubiera sido posible. Figuras como el tristemente fallecido Leandro Villaronga corroboran esta afirmación y su labor de coleccionista, tanto en la documentación como en la investigación.

Actualmente entramos en un dilema moral. Todos y todas sabemos la procedencia de la gran mayoría de las monedas, que es el expolio o la búsqueda con detectores de metales de forma “casual” de las piezas. Por ello, me pregunto, ¿el coleccionismo, desde el cómodo asiento en el que se encuentra el académico, es aceptable? ¿Qué posición tomamos? Sin duda, temas tabúes y adustos difícilmente por zanjar en la actualidad… nos escondemos, nadie quiere sacar el tema.

¿De qué le ha servido a usted la diversificación y accesibilidad del mundo de la numismática con base en Internet?

Absolutamente en todo.

Háblenos de Imperio Numismático, ¿es algo más que un Foro?

El foro es un espacio abierto y dinámico; cualquier miembro, nuevo o no, puede poner monedas para que nosotros se las identifiquemos y, si quiere, las tasemos y/o valoremos. Entre las diferentes secciones, el visitante puede encontrar todo tipo de información: artículos, noticias, subastas, convenciones, trucos, consejos, material numismático y un largo etcétera afín. Todo lo referente al coleccionismo y al estudio de la moneda en sus más amplias facetas puede encontrarse en Imperio Numismático.

Encima, el foro no se centra solamente en la moneda, sino en billetes y en algunos objetos relacionados con la numismática, véase ponderales, medallas… además de poder encontrar otra sección de “No numismático” en el que se exponen fósiles, minerales, relojes de coleccionismo…

Los numismáticos avanzados o los estudiosos de las monedas participan activamente en la catalogación de las piezas. El interés de los estudiosos en el foro (académicos o no) se centra fundamentalmente en que éstos encuentran en nuestra plataforma piezas inéditas que exponen algunas veces los foreros, las debaten y, si procede, llegan a publicarlas en revistas científicas (algunas ya he publicado yo en “Gaceta Numismática” o en “Hécate”).

Cuéntenos brevemente cuál ha sido la trayectoria de Imperio Numismático hasta la fecha.

Imperio Numismático se ha patrocinado correctamente y concatena aspectos flexibles en cuanto al simple visitante, el usuario llano y el estudioso. Esto explicaría en cierto sentido los siguientes reconocimientos a lo largo de su trayectoria: Concurso Excelencia Numismática por Forum Ancient Coins, Numismatic Excellence (Septiembre del 2009); Mejor web del mes por Numisma.Org (Diciembre del 2009); 3º y 2º Clasificado a la mejor web numismática de los años 2009-2010 por Foronum.com; Galardonado por la Red Española de Historia y Arqueología (Noviembre del 2012); Foro Numismático nº 1 en habla hispana con mayor número de usuarios y actividad; Premio "Comunicación año 2012” por la revista “D&M”; a todo ello sumamos que somos un foro recomendado por la Universidad de Granada (desde 2013).

Molinete, Cartagena, Murcia, verano de 2015.

Han “corregido” a más de un experto comerciante profesional en algún contenido poco fiable de sus subastas. ¿Cómo han respondido a las alarmas provenientes de Imperio numismático?

Dando muestras de la maestría de algunos coleccionistas participantes, nuestro foro ha protagonizado diversas detecciones de monedas falsas que se vendían en conocidas subastas de nuestro país. Todos los comerciantes profesionales han actuado correctamente, pidiendo disculpas públicas dentro del foro.

Considerado como uno de los mejores foros numismáticos a nivel internacional, desde luego el número uno en lengua española, ¿estima que los foreros españoles alcanzan también un gran nivel de conocimientos y aptitud?

El ser abierto a todo tipo de público (esa es la clave de su éxito), en el foro podemos encontrar desde el más novato al coleccionista más avanzado, pasando por el investigador visitante que rara vez participa. La pregunta planteada habría que responderla en base a eso. ¿Todos tienen los mismos conocimientos? Evidentemente no. Pero en líneas generales, tanto a nivel de coleccionismo como de investigación numismática, en España hay una gran calidad en todos los sentidos.

Si le parece, pasamos al capítulo de las ediciones. Me refiero a “Hécate”, ¿puede explicar cómo se desarrolló la idea y cómo se puso en marcha?

La idea se desarrolló a raíz de la fuerte creencia en que toda investigación debe ser accesible al público y de forma gratuita. La “Revista Numismática Hécate”, bajo la editorial homónima y afín a nuestros propósitos, ofrece la oportunidad de publicar trabajos inéditos de manera totalmente gratuita en acceso abierto. En pleno siglo XXI, queremos aportar nuestro granito de arena a este episodio y apostamos, firmemente, por la nueva filosofía asentada tras la llamada "Revolución de Internet". Esperamos cumplir con este proyecto las expectativas exigidas y todo validado por un comité científico. Además, nuestra revista no aplica costo alguno por concepto de procesamiento editorial ni por publicación de artículo. Asimismo, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación.

Panorámica de Segóbriga, Saelices, Cuenca.

Con dos números publicados ¿puede valorar la aceptación entre las diferentes comunidades numismáticas? ¿Va dirigida sólo al mundo científico?

Creo que cualquier coleccionista puede leer perfectamente un artículo científico. Solo es cuestión de que se ponga a ello y que no se aburra, ¡así de fácil! El coleccionista, de hecho, debe estar al tanto de todas las novedades. Por estas alturas del año pasado, teníamos el inmenso placer de dar a conocer el número inaugural de la “Revista Numismática Hécate”. Un año después, la publicación de esta segunda entrega, reafirma la continuación del aquel proyecto iniciado. Una vez más queremos agradecer a nuestros lectores, a nuestro Comité Científico (que para este número se ha visto ampliado gracias al arribo de prestigiosos investigadores) y a los autores que han puesto su confianza en nosotros, haciéndonos llegar un buen número de sus trabajos numismáticos para ser publicados. La buena acogida que tuvo la revista dentro de la comunidad académica, donde inmediatamente se le otorgó un lugar, nos demuestra que estamos bien encaminados, por lo que procuraremos transitar siempre por esta senda.

Está finalizando usted sus estudios universitarios de Grado en la Universidad de Murcia, en concreto en la Facultad de Letras, ¿ha pensado en una posible “tesis doctoral”, aunque ya han pasado casi al olvido los estudios de Doctorado?

¡No lo tengo decidido! Barajo varias hipótesis pero nada concreto aún.

Debido a su gran juventud aún le quedan mucha vida y recorrido por delante, ¿su próxima meta?

El Máster de Arqueología para acceder al doctorado.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8