publicidad
www.numismaticodigital.com

Aniversario sombrío de la comunidad tártara en Crimea

Aniversario sombrío de la comunidad tártara en Crimea

ND© The National Bank of Ukraine (Banco Nacional de Ucrania) emitió el pasado 12 de mayo dos monedas conmemorativas de 5 y 10 grivnas que marcan el aniversario sombrío de la expulsión forzada de los tártaros de la península de Crimea, durante la Segunda Guerra Mundial, por orden de Josef Stalin líder de la Unión Soviética.

Las monedas han sido acuñadas por la Ukraine National Mint, Ceca de Kiev (Casa de Moneda de Ucrania). La pieza de 5 grivnas en una combinación de plata y níquel, con peso de 16’5 gr., diámetro de 35 mm., calidad proof y tirada de 30.000 ejemplares. La de 10 grivnas de valor nominal ha sido realizada en plata de 925 milésimas, peso de 28 gr., diámetro de 38’6 mm., acabado acuñación antigua y 2.000 ejemplares de tirada. Ambas monedas han sido diseñadas por artistas ucranianos Vladimir Taran, Alexander Kharuk, y Sergey Kharuk y grabadas por Vladimir Demyanenko y Anatoly Demyanenko.

El anverso incluye una representación de una familia tártara detrás de la ventana de alambre de púas de los vagones de un tren de madera utilizados durante la expulsión. A la izquierda la fecha de la expulsión en números verticales “18/05/1944”. En la parte superior hay una leyenda en ucraniano que dice “ГЕНОЦИД КРЫМСКОТАТАРСКОГО НАРОДА” (Genocidio de los pueblos tártaros de Crimea). Debajo de la imagen la leyenda en el dialecto de Crimea “QIRIMTATAR HALQININ GENOTSIDI” (El genocidio de los pueblos krymsko-tatarski).

El diseño del reverso incluye una representación de las ruedas del tren y una vía férrea, lo que representa el modo de transporte utilizado durante el proceso de expulsión. En el centro de la moneda aparece un mapa de la península de Crimea y la costa de Ucrania, además del escudo de la comunidad tártara. En la parte superior el escudo de armas de Ucrania con la leyenda “УКРАЇНА” (Ucrania), el año de emisión “2016” y la denominación de la moneda “5 ГРИВЕНЬ” (5 Grivnas) o “10 ГРИВЕНЬ” (10 Grivnas).

Otras emisiones del Banco Nacional de Ucrania

La Universidad Nacional de Kiev cumple 400 años

“Tesoros Espirituales de Ucrania”: Taras Shevchenko

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8