publicidad
www.numismaticodigital.com

“Guía de protocolo y derecho premial civil”

“Guía de protocolo y derecho premial civil”

Título: “Guía de protocolo premial civil”
Autora: Mª del Carmen Portugal Bueno
Madrid 2015
178 páginas
Edita: Editorial Síntesis

La “Guía de protocolo y derecho premial civil” ofrece información sobre los honores y las distinciones que el Estado español otorga a la sociedad que gobierna, ya sean personas jurídicas o físicas.

La autora, Mª del Carmen Portugal Bueno, Doctora en Dirección de Comunicación, ofrece al lector información sobre las órdenes civiles vigentes en España, un total de trece, y sobre las condecoraciones españolas cuyo objetivo es premiar la labor meritoria de las personas físicas o jurídicas de ámbitos y sectores concretos de la sociedad. “Este reconocimiento surge de las instituciones y organismos del Estado, como pueden ser los ministerios, la mayoría de los casos, confederaciones o institutos” (pág. 99).

Sobre esta materia existen en el mercado editorial español varias publicaciones. Sin embargo, la novedad y singularidad de este libro radica en el análisis de las órdenes y condecoraciones de las comunidades autónomas, tanto de sus gobiernos como de sus asambleas legislativas. También se ofrece información sobre los honores y distinciones otorgados por los ayuntamientos, aspecto original de la guía.

Los interesados en materia de honores y distinciones pueden encontrar en esta guía el origen histórico y la legislación actualizada de las diferentes órdenes y condecoraciones civiles españolas, así como fotografías de las insignias en la mayoría de los casos, en un formato y diseño cómodo de manejar.

El contenido de la información está dividido en diez capítulos que marcan el carácter de las distinciones. El capítulo de “Las órdenes civiles vigente” abarca las diez órdenes de esta categoría, como es el caso de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III. A continuación se muestran “Las órdenes civiles vigentes en desuso” que “aunque no están extinguidas o derogadas de derecho, tienen una actividad totalmente nula desde la segunda mitad del siglo XX” (pág. 81). En referencia a las condecoraciones, esta información se divide en tres capítulos: “Las órdenes ministeriales”, “Las medallas para los empleados públicos” y “Las medallas para la sociedad”. Los dos últimos capítulos recogen la información original de la obra, las distinciones y las medallas de las comunidades autónomas y de otras entidades públicas y privadas. En este apartado, Mª del Carmen Portugal ha hecho una labor de investigación basada en fuentes primarias, ofreciendo por primera vez al lector en un libro de estas características información detallada y actualizada de las distinciones de las diferentes comunidades autónomas tanto del poder ejecutivo como legislativo, así como fotografías de las mismas.

Enmarcando toda esta información, la autora explica cómo surge, qué abarca y qué significa el derecho de recompensas honorífico en España. También señala de dónde surge la competencia de las comunidades autónomas para otorgar sus honores. “Las comunidades autónomas, ya sea por atribuciones legales o tradición, otorgan honores y distinciones a aquellas personas, físicas o jurídicas, que contribuyen de manera extraordinaria al progreso de la comunidad y a dignificar los valores y símbolos de su región” (pág. 140).

En líneas generales, la autora ofrece información actualizada e histórica detallada sobre el derecho premial civil español a nivel nacional y autonómico.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8