publicidad
www.numismaticodigital.com
Introducción al Grabado: La Calcografía

Introducción al Grabado: La Calcografía

Por Vanessa Montesinos Muñoz

El grabado es una disciplina artística en la que por medio de distintas técnicas se impresiona en una superficie rígida: la matriz, el dibujo que quiere estamparse en otro soporte como el papel, tela, metal,… Dependiendo de la técnica empleada la tinta irá en incisiones o sobre las líneas del dibujo. Una vez que la matriz está impregnada con la tinta se transferirá por presión por medio de una prensa.

Taller de Grabador. Abraham Bosse. Wikipedia.

En lo referente a la numismática la técnica que se emplea es la calcografía, nombre derivado del griego khalkos (cobre) y graphe (grabar). También se la denomina: estampación en hueco o “talla dulce”. Sobre la plancha de metal se imprime el dibujo original al revés, por medio de ácidos o aguafuerte, una vez que el diseño está estampado se van haciendo los huecos con el buril. Este instrumento es una pieza de acero templado cuya sección es romboidal o cuadrada y su punta está cortada a bisel, se agarra por un mango de madera terminado en forma de seta, que se apoya en el hueco de la palma de la mano para que el grabado se pueda realizar de forma correcta. El artista traza las líneas a distinta profundidad, distancia e inclinación. La separación de líneas, la combinación de puntos y líneas o el cruzado de las líneas le permitirá conseguir determinados efectos como sombras y texturas de lo que está representando. Las limaduras que quedan a los lados del hueco se quitan con el rascador o desbarbador, una herramienta de tres aristas que finaliza en punta y con mango de madera; o bien con el bruñidor, una lámina de acero de sección ovalada que termina en punta roma y con mango cilíndrico de madera, que se utiliza para hacer desaparecer o atenuar por medio de frotamiento las rebabas. Las sombras se consiguen por medio de líneas entrelazadas, cuanto más juntas estén mayor será la sombra.

Buriles y modo de cogerlos. Abraham Bosse. Estampe d´Aquitaine.

Previo al grabado final, se van realizando pruebas en el tórculo para hacer las correcciones pertinentes hasta que se llega al boceto final. Antes de prensar, la plancha se entinta hasta que las incisiones quedan llenas, la tinta que rebosa por la superficie se limpia con la tarlatana. Dependiendo de la calidad de los blancos que deseemos puede o no quitarse el velo, que es una débil capa de aceite que recubre la plancha. Previamente el papel se ha humedecido para que la estampación sea óptima, se ajusta la presión del tórculo y se coloca la lámina y el papel centrado antes de hacer funcionar el tórculo o prensa.

El tórculo es un sistema de impresión que consiste en unos rodillos que oprimen la plancha de metal: mesa o pletina, sobre la que se coloca la chapa grabada y entintada debajo del papel donde se va a estampar. Es un mecanismo de arrastre en el que se ajustan unos husillos roscados situados en los extremos que permiten el paso de la tinta desde la imagen grabada al papel. A principios del XIX el grabador Lèon Henri Lefèvre popularizó en Francia el uso de dos rodillos de metal. Una vez obtenida la estampación se deja que seque la tinta.

Prensa o Tórculo. Técnicas de grabado.

Su auge en Europa fue durante los siglos XVII y XVIII, permitía una mayor expresividad y fidelidad en el diseño, las líneas son más nítidas y moduladas. Las piezas que han sido estampadas por talla dulce se caracterizan por tener una textura de rombos y dibujo definido. En la calcografía, que la plancha fuera de metal aumentaba las posibilidades de estampar con una misma pletina. Llegó a España en el siglo XVI de la mano de los grabadores flamencos y franceses, no será hasta el siglo XVIII cuando se alcance la máxima precisión, en la figura de Tomás Francisco Prieto, grabador y medallista, considerado gran maestro de grabadores e impulsor de la medallística. Fue grabador general de las Casas de la Moneda durante el reinado de Carlos III

Plancha de acero y buriles. MCM. Feria, Rafael “La Peseta. Historia de una época”.

El grabado a buril fue la técnica escogida por la Casa de la Moneda de Madrid en el siglo XVIII, por la seguridad que ofrecía usándose en aquellos productos que necesitaban protección como los sellos, timbres, pasaportes, documentos de identidad, precintos de garantía, visados, etiquetas, etc.

Bibliografía

  • A.A.V.V.: Catálogo digital de la FNMT. Real Casa de la Moneda, 2014.
  • BECERRA PRADO, Gonzalo: “El manual de Instrucción para grabar en cobre de Manuel de Rueda a 250 años de su publicación”. Revista Diseño y Sociedad., 31. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. 2011. Pp 48-59.
  • FERIA, Rafael: La Peseta. Historia de una época. Ed. Recoletos Grupo de Comunicación, S.A. Madrid, 2002.

Manual de Grabado: El grabado calcográfico http://www.manualdegrabado.com/

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Perito Antiques.

peritoantiques@gmail.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8