publicidad
www.numismaticodigital.com

Rubén Pulido, director gerente de Pulifil S.L.

“La distribución de los euros de Andorra ha sido la más nefasta en la historia de la numismática internacional”

“La distribución de los euros de Andorra ha sido la más nefasta en la historia de la numismática internacional”

Por José María Martínez Gallego

ND© Luchador incansable, Rubén Pulido, joven pero avezado empresario numismático de 31 años, es gaditano, nada menos que de Jerez de la Frontera, donde nació y creció entre las monedas holandesas y de otros países que tras sus viajes al extranjero le regalaba su padre. De ahí, a crear su propio negocio y a luchar contra los poderes fácticos que manipulan el mercado de los euros andorranos.

Rubén Pulido se fue forjando profesionalmente desde sus estudios de informática que, ya a los 19 años aplicó a las labores de seguridad y de administración de aplicaciones informáticas adaptadas al Ministerio de Defensa. Razón que, como funcionario, le permitía disponer por las tardes de tiempo suficiente para dedicar de forma parcial a la numismática, coleccionando, estudiando y por último profesionalizándose en el sector a través del sistema gubernamental de compatibilidades laborales.

Llegado el año 2013, decidió dedicarse al cien por cien a la numismática, pues siempre ha sido desde muy niño su gran pasión, para ello solicitó una excedencia de 10 años a fin de dar una dedicación plena e ir profesionalizándose en el sector para tratar de dominar al máximo todo tipo de monedas.

Sr. Pulido, ¿desde cuándo en el mundo de la numismática como profesional?

Como pseudo-profesional desde el año 2004 (eBay), en el año 2009 me lancé a la profesionalización dándome de alta como autónomo en el sector y desde el año 2015 existe la sociedad PULIFIL SLU. Entre unas cosas y otras digamos que llevo poco más de 10 años especializándome.

¿Qué actividades numismáticas profesionales suele desarrollar?

En la actualidad, PULIFIL SLU se dedica a la distribución de moneda euro de forma internacional, asimismo y desde hace un par de años, también nos hemos especializado en las monedas de plata de inversión (tipo bullions). Disponemos de una amplia cartera de clientes a la cual tratamos siempre de tener más que satisfecha y plenamente informada acerca de todas las novedades que van aconteciendo en este tipo de monedas.

Por otro lado, en estos momentos también somos organizadores desde el año 2014 de la Convención Nacional de Numismática de Jerez de la Frontera, asimismo formamos parte organizadora desde el 2015 en el Salón de Numismática, Filatelia y Coleccionismo de Albacete, y por último nos encargamos en la actualidad de toda la labor comunicativa que hay detrás de las convenciones organizadas a nivel nacional por la empresa NumisHunters SL.

¿En qué tipo de monedas está especializado su negocio numismático?

En la actualidad estamos especializados en moneda euro así como moneda de plata de inversión, aunque en ciertas ocasiones tratamos de diversificar pero más para un conocimiento y formación que para un comercio con otro tipo de monedas, somos un equipo joven y siempre tratamos de no desistir en formación numismática.

Su firma “Pulifil” destaca, entre otras materias, por la venta y distribución de monedas de colección con valores en euros, y entre ellas las monedas andorranas. ¿Qué ocurre en el mercado numismático con las monedas en euros de Andorra?

El asunto de Andorra reviste una gran complejidad, es algo que no debía haber ocurrido nunca, yo siempre he dicho que cuando se pretende montar una empresa siempre debemos estar respaldados por un proyecto sólido, un proyecto que nos sirva de guía y que a la vez nos dote de una estructura adecuada para funcionar de forma correcta y que esto no nos ocasione contratiempos indeseados.

Las emisiones de Andorra, tuteladas en estos momentos por el Ministerio de Finanzas andorrano a través del ministro Jordi Cinca, han sido distribuidas desde un primer momento de una forma muy nefasta. Como decía anteriormente, ellos debían haber examinado con lupa a lo que se podrían enfrentar, deberían de haberse capacitado previamente para una distribución internacional de este calado, deberían haberse dotado de una estructura y logística sólida que les hubiera permitido distribuir de forma internacional con eficiencia. Lamentablemente nada de esto ha ocurrido, les ha venido grande, demasiado grande y todo esto ha tenido unas consecuencias a día de hoy totalmente irreversibles para un gran grupo de profesionales numismáticos y cierto número de coleccionistas que han terminado totalmente exhaustos con la forma de trabajar de la denominada “Andorra Mint”.

En diciembre de 2012 el gobierno de Andorra afirmó que la primera emisión de euros aparecería en 2014, pero llegó la fecha esperada por los coleccionistas y los euros no aparecieron, así se llegó a enero de 2015. ¿Por qué no habían aparecido los euros tan esperados?

Es más o menos lo que citaba con anterioridad, han sido desde un primer momento unos incapacitados para esta distribución, una incapacitación que viene dada de la gran ignorancia que han mantenido durante todo el proceso, desde la aprobación, pasando por la orden de acuñación en España y terminando por la distribución, la cual ha sido la más nefasta en la historia de la numismática internacional.

Cuando todo es tomado como una simple comercialización de “souvenirs” ocurren cosas como éstas. Sinceramente, creo que el gobierno de Andorra se ha tomado esta emisión de euros como la venta de “souvenirs del Principado”, han dejado de lado proporcionar una formación sólida al personal que trabaja en estos momentos en la Andorra Mint, han olvidado crear una estructura logística sólida que les permitiese una distribución sin ningún tipo de problemas. Deberían haberse asesorado con suficiente anticipación por parte de otras Cecas, pues es algo que a día de hoy solo ha ocurrido en Andorra, ni tan siquiera las ligeras problemáticas de los emisores de Mónaco tienen nada que ver con todo lo ocurrido en torno a estas emisiones.

¿A quién distribuía el gobierno andorrano los primeros euroset y cuántos se distribuyeron?

Los primeros EuroSets fueron distribuidos únicamente en Andorra, se monopolizó de una forma muy extraña la distribución de estos sets, y digo de una forma muy extraña porque al igual que se hiciera con Andorra Mint, no se examinó previamente si estos distribuidores nombrados a dedo estaban plenamente capacitados para llevar sin problemáticas la distribución de estos estuches. No se comprobó si disponían de una capacitación a nivel logístico para distribuir a nivel internacional de forma simultánea, todo esto trajo consecuencias inmediatas y desencadenó lo que en la actualidad denominamos “el mercado negro de los euros andorranos”.

En cuanto a cifras, recuerdo que según algunas fuentes fidedignas en Andorra nos indicaban que se llegaban a repartir en muchos casos incluso 600 eurosets diarios, de los cuales el 99% eran recomprados en la calle al mejor postor por profesionales venidos de toda Europa. Así se fraguó este mercado irregular, lo honesto hubiese sido intervenir, pero quizás fue más cómodo para el ministro Jordi Cinca mirar hacia otro lado.

¿Podría asegurar usted que existe un auténtico mercado negro alrededor de los euros de Andorra?

Puedo asegurarlo y puedo demostrarlo con multitud de pruebas, eso es algo que nadie me va a arrebatar. Pero no solo yo me he hecho eco de este mercado negro, quizás he podido llevar la voz cantante en cuanto a matizar el mismo, pero ya los medios de comunicación de Andorra venían avecinando el mismo mucho antes de mis primeras manifestaciones públicas.

Puedo afirmar que existe y ha existido un mercado negro que ha movido cifras millonarias de dinero negro, un mercado incluso estructurado en muchos casos.

¿Quién forma el Coin Collectors & Professionals Outraged by Andorra (CCPOA) y con qué fines?

CCPOA nació en primera instancia como un grupo secreto de Facebook, obviamente necesitábamos un soporte para congregarnos de alguna forma y decidimos utilizar esta vía. En la actualidad es un grupo consolidado con algo más de 100 miembros, conformado por coleccionistas y profesionales de todos los países de Europa. La idea principal fue la de dar mayor transparencia a todo este proceso y exigir responsabilidades por parte del gobierno de Andorra en todo este asunto, dado que en estos momentos no somos oídos por el propio gobierno causante de estas irregularidades. En la actualidad aquellos miembros de mayor notoriedad estamos en contacto casi semanalmente con el fin de llegar a instancias europeas y que este tipo de irregularidades sean arbitradas y/o sancionadas con mano firme. No podemos dejar que este tipo de comportamiento dañe a nuestras empresas, a la numismática y por consiguiente a los coleccionistas.

Muchos coleccionistas ven una mano negra en el Ministerio de Finanzas de Andorra, cuyo titular es Jordi Cinca. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Sinceramente yo ya no sé qué pensar de esta persona. Para mí, es un ser totalmente irresponsable, una persona llena de incoherencias y una persona que no está capacitada para ostentar el cargo que ostenta. Es una persona que constantemente ha emborronado la emisión de euros andorrana, ha mentido deliberadamente cada vez que establecía fechas de distribución y nadie ni en el BCE ni la Comisión Europea han sido capaces de sancionar a esta persona. Es algo en lo cual nos encontramos en estos meses, alguien debe ver que esta persona no está capacitada para tener el control de una divisa europea. Hablamos de una divisa, que no es ninguna tontería, no se puede tolerar que en torno a la moneda oficial de un país se cree un mercado negro como si de Venezuela se tratase. Con la mano en el corazón, creo que esta persona desconoce las consecuencias de sus actos, no es plenamente consciente de lo que ha creado en torno a las emisiones andorranas, o quizás no quiere serlo para evitar asumir responsabilidades.

Y mientras, ¿cuál es la labor del Servei d’Emissions, estamento encargado del diseño, emisión y distribución de las monedas de Andorra?

En la actualidad el Servei d’Emissions esta tutelado directamente por el Ministerio de Finanzas de Andorra, fue en su día traspasado desde el Servei Episcopal, algo que sirvió como excusa al Sr. Cinca para no realizar la distribución internacional con la urgencia que el mundo de la numismática exigía, para evitar con ello un mayor crecimiento del mercado negro.

En estos momentos se dedican a la entrega de las emisiones de Andorra, y digo entrega porque a día de hoy siguen sin estar capacitados logísticamente para efectuar una distribución internacional como haría cualquier Casa de Moneda en el mundo, incluso las cecas privadas cuentan hoy día con esta estructura. Según tengo constancia, el Serveí d’Emissions en la actualidad no está conformado por más de dos personas, algo totalmente insólito si tenemos en cuenta que deben entregar miles y miles de monedas anualmente. Francamente, y lamentando mucho el adjetivo, es un desastre, cualquier tienda de informática, cualquier imprenta o inmobiliaria esta mejor estructurada.

¿Ha habido algún tipo de contacto con el Banco Central Europeo o con estamentos de la UE denunciando la situación de los euros de Andorra?

Actualmente hay un agente externo de la Comisión Europea comisionado para la supervisión de este asunto. Esta persona ha contactado con nosotros de forma directa y es la encargada de supervisar todo el material que le vamos aportando en cuanto al asunto. Para que la Comisión Europea actué todo debe tener una gran consistencia, todo debe estar más que probado, quizás durante los próximos meses podremos disponer de pruebas más sólidas al hilo de las diligencias abiertas por la fiscalía de Andorra contra mi persona, el cierre de las diligencias ante la evidencia de pruebas puede ser un buen detonante para continuar en la labor de sanción al gobierno andorrano.

¿Cuál cree que es la solución para que todos los coleccionistas interesados puedan acceder sin problemas a las emisiones de euros andorranos?

Con tan solo parecerse a cualquiera de las casas de moneda europeas que existen en la actualidad es más que suficiente:

-Web oficial que recoja con total transparencia todas las emisiones, futuras emisiones y fechas de puesta en circulación, así como volúmenes de emisión.

-Sistema e-comerce similar al que tienen sin ir más lejos en la FNMT o en el INCM de Portugal, algo que permita a coleccionistas de todo el mundo adquirir las emisiones de este país.

-Una cartera solida de distribuidores internacionales, cualquier Ceca que se precie tiene una cartera de distribuidores previamente evaluados que realizan la distribución de las emisiones sin ningún problema.

En definitiva y como decía antes, tomar un poco de ejemplo, siendo un el gobierno de un país debería estar más que capacitado para disponer de los asesores apropiados que les indiquen como deben llevar este asunto.

Usted ha realizado numerosas campañas de prensa denunciando la situación de opacidad en el mercado de los euros de Andorra, ¿qué repercusiones han tenido?

Han tenido una gran repercusión, tanto en Andorra, como en España, es lo que se perseguía en todo momento, que todo el mundo supiese lo que estaba ocurriendo, para que el propio Ministerio de Finanzas tomase cartas en el asunto, algo que lamentablemente no ocurrió y todo se ha detonado como conocemos hoy día.

En resumidas cuentas, la repercusión ha sido notable, hemos llegado a donde queríamos llegar y nos ha oído quien queríamos que nos oyese, a día de hoy pocos son capaces de negar que el mercado negro de los euros de Andorra es una evidencia.

Para colmo, la Fiscalía de Andorra se ha querellado contra usted imputándole delitos de calumnias y difamación contra funcionario público, es decir contra el ministro de Finanzas Jordi Cinca. ¿Ya tiene preparada su defensa ante esas acusaciones?

En concreto estas supuestas calumnias y difamaciones vienen dadas de comunicaciones privadas entre el ministro Jordi Cinca y yo, así como unas segundas interlocuciones con Albert Hinojosa Besolí, Director General del Departamento de Tributos y Fronteras del Gobierno del Principado de Andorra. En estas interlocuciones se hace mención a posibles irregularidades en las aduanas de Andorra ligadas a las emisiones del Principado. Cuando se me exige demostrar dichas irregularidades es cuando surgen las mayores discrepancias, pues jamás he realizado mis manifestaciones públicas para imputar delito alguno a nadie, ni crear ningún dolo, simplemente he querido dar muestra de un mercado negro más que evidente y, obviamente, no iba a mostrar estas evidencias sabiendo que podrían acarrear consecuencias penales a un ciudadano de a pie. Es en esos momentos cuando el gobierno de Andorra, a través de su Fiscalía, decide imputarme los delitos de difamación y calumnias contra un funcionario público.

En la actualidad todo está en trámites, pues estamos esperando que dichas diligencias se celebren en España. No obstante, tengo mucho que agradecer en este punto a Víctor López de LBO Abogados, un gran abogado que en estos momentos me asiste en esta diligencia y estamos muy seguros de que las mismas no prosperarán tras la aportación de pruebas más que contundentes.

¿Cómo cree que acabará la rocambolesca historia de los euros andorranos?

Francamente no le auguro un buen futuro a Andorra con sus emisiones de moneda euro. Creo que, finalmente, serán auditados por todo este asunto y de alguna forma sancionados desde Europa. Estamos hablando de algo muy serio y en estos momentos desde PULIFIL y CCPOA estamos en condiciones firmes de poder demostrar la magnitud del mercado negro que ha girado en torno a esta emisión. Lo que lamentablemente desconocemos es si decaerán responsabilidades patrimoniales sobre el propio Gobierno de Andorra. Sin duda alguna muchas empresas del sector se han visto afectadas económicamente por todo este asunto, no obstante es algo que también estamos estudiando.

Desgraciadamente, al Sr. Pulido le está ocupando más tiempo del que hubiera deseado este feo asunto de los euros de Andorra, teniendo además que hacer frente a una demanda del Gobierno del pequeño país vecino. Mientras continúa con su lucha tenaz para el esclarecimiento del affaire de los euros andorranos, no deja e atender a sus clientes mientras piensa en la Convención de Jerez del próximo año.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8