www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    27 de junio de 2017

Anécdotas y dinero peculiar

Por José Ramón Vicente Echagüe

El billete del trillón de dólares (Zimbabue, 2008)
La inflación es un fenómeno habitual en la economía, caracterizado por el aumento sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de la moneda de un país. Cuando la tasa de inflación se dispara y supera el 50 % mensual se dice que un país entra en hiperinflación, lo cual general un círculo vicioso de aumento desmesurado de los precios y pérdida total del valor de una moneda, con desastrosas consecuencias para el poder adquisitivo de los particulares.

Por José Ramón Vicente Echagüe

Las supersticiones, creencias irracionales que atribuyen con un carácter mágico o sobrenatural a determinados hechos u objetos, han sido y son inherentes a la naturaleza humana: gatos negros, sal derramada, escaleras bajo las cuales no debemos cruzar... la búsqueda de antídotos a estos supuestos malos augurios ha llevado al ser humano a idear todo tipo de talismanes que lo protejan de la fatalidad.

Por José Ramón Vicente Echagüe

Nosferatu en el marco alemán

Tras la Primera Guerra Mundial, la derrota sufrida por Alemania no impidió que tuviera lugar en el país una explosión artística que lo situó en la vanguardia de diferentes disciplinas, muy particularmente la pintura. La emisión de monedas y billetes ha constituido desde siempre una gran oportunidad para reflejar las pulsiones artísticas de una sociedad, algo que podemos comprobar en la notafilia alemana de posguerra. Las emisiones locales conocidas como notgeld (dinero de emergencia), realizadas principalmente entre 1914 y 1922 con el fin de impulsar las economías locales en un momento de crisis, dieron la oportunidad a numerosos dibujantes y grabadores locales de demostrar sus habilidades artísticas y, en muchos casos humorísticas y de denuncia social.

Por José Ramón Vicente Echagüe

Se inicia una nueva Sección en “Numismático Digital” que, de la mano de José Ramón Vicente Echagüe, se dedicará a recoger anécdotas, curiosidades o lo que el autor considera como “dinero peculiar” en el amplio panorama de la numismática y la notafilia.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,21875