www.numismaticodigital.com
Febrero2015, Edición 113    24 de febrero de 2017

Artículos > Artículos Numismática

El coleccionismo de errores tiene un componente que rara vez es estudiado y apreciado por los coleccionistas, especialmente por aquellos que solo ven en ellos una manera de acumular unos ejemplares curiosos o raros en su álbum, sin valorar lo que nos pueden enseñar sobre el proceso de fabricación de los billetes y de sus características.

El «top ten» de las monedas de oro más cotizadas

Las monedas áureas más caras, desde los Reyes Católicos al Gobierno Provisional

Por Rafael Tauler Fesser

Con este artículo pretendo dar a conocer los precios alcanzados por las monedas más cotizadas y por ende las más escasas, que se han subastado en estos últimos años. No sé si son las más bonitas o las más llamativas o solamente su elevado precio las hace tan deseables. Creo no equivocarme al decir que estas monedas que vamos a presentar son ambas cosas, bonitas y escasas... el lector juzgará. (Leer +)

Por Pedro Damián Cano Borrego

Durante el siglo XVIII asistimos a un avance formidable en el proceso de innovación técnica en la labra de la moneda. En siglos anteriores la técnica de acuñación era básicamente la misma que se venía utilizando desde la invención de la moneda, a martillo, consistente en golpear el cospel de metal entre dos cuños.

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Es considerado como uno de los mejores grabadores del siglo XIX y comienzos del XX. Nació en Palma de Mallorca en octubre de 1844 (no hay acuerdo en fijar el día), procedente de una familia con tradición artística, ya que por línea materna tenía ascendientes pintores y grabadores.
La primera moneda acuñada para el Nuevo Mundo

Por Pedro Damián Cano Borrego

En este año en el que se ha celebrado el Quinto Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico, no está de menos recordar que fue este monarca quien dispuso la emisión de la primera moneda específicamente acuñada para su circulación en los recién descubiertos territorios de las Indias.

Por Pedro Damián Cano Borrego

Por Real Orden reservada de 18 de marzo de 1771 y Real Pragmática de 29 de mayo de 1772 se reformó la moneda de oro y plata. Como afirmaba Gil Farrés, estas medidas fueron acompañadas con rebajas secretas de la ley y del peso de las monedas, y Paradaltas recogía en 1847 que en los análisis realizados en las monedas acuñadas entre los años 1772 y 1786 se habían encontrado importantes variaciones en su ley. En fecha 21 de mayo, los superintendentes de las Casas de Moneda recibieron la instrucción reservada de reducir la moneda nacional, acuñada en las cecas de los Reinos de las Indias, en la proporción indicada.
La enseñanza de los errores y su autentificación (II)

Para finalizar el artículo anterior habíamos comentado los errores por falta de impresión calcográfica y como, gracias a ellos, vemos las diferencias de los relieves sobre el papel producidos por este tipo de impresión y el tipográfico y como estos relieves nos permiten distinguir los auténticos errores de los fraudulentos.

Emisiones de vellón para las campañas de Italia
El recurso a la emisión de moneda de vellón para sufragar gastos derivados de enfrentamientos bélicos fue recurrente durante la Edad Moderna española. Uno de los casos en los que se acudió a este arbitrio fue durante la Guerra de Sucesión austriaca, coetánea de la Guerra del Asiento en el continente americano, y en la que los hijos de Felipe V obtuvieron los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla.
Las 1.000 pesetas de Hernán Cortés de 1992

Por Ramón Cobo Huici

Aunque en algún otro artículo hemos comentado que siempre hay posibilidad de ampliar una colección sin salirse de un periodo temporal limitado, y para ello hemos tomado como ejemplo el reinado de D. Juan Carlos I, dando una relación de los diferentes tipos de ejemplares que podían integrar la colección, creemos interesante volver a detenernos en el 1.000 pesetas de 1992, Hernán Cortés, ya que en los años transcurridos desde que se publicaron aquellos artículos tenemos nuevos datos sobre este billete que pueden ser interesantes para los especialistas de este periodo.

La mitología y la moneda: Fenicia

Por José A. Jiménez Peris

Abandonamos el mundo heleno rumbo al sur del Mediterráneo haciendo escala en Fenicia, cuyas leyendas nos llegan también a través de los autores griegos.
Las labores de la moneda en las cecas de los Reinos de las Indias (VI)

Por Pedro Damián Cano Borrego

Seguimos con el estudio de las labores de la moneda estudiando la ley, talla, valor y el grabado de las emisiones realizadas en las Casas de Moneda de Ultramar. Tanto la ley como la talla se mantuvieron inalteradas en la moneda nacional, la acuñada en los Reinos de las Indias, hasta las reformas borbónicas del siglo XVIII.
Las labores de la moneda en las cecas de los Reinos de las Indias (V). La acuñación de la moneda

Por Pedro Damián Cano Borrego

En la Sala del Tesoro se procedía al pesado de las tiras de plata en una balanza de cobre, a razón de 53 marcos cada vez, e igualando el peso de las cazoletas con onzas. En presencia del tesorero, el ensayador, dos guardias, el oficial contador y el escribano, se realizaba este pesado, registrándose por duplicado, por el escribano y por el tesorero, las cantidades. Cuando toda la plata había quedado pesada y registrada, se procedía a su entrega para la acuñación de moneda.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Tal vez Camilo Alabern no sea uno de esos grabadores famosos, fue primer grabador en la Fábrica de Sellos, grabó sellos de Correos y billetes de banco y trabajo en aceros planos y cilíndricos. A él se le atribuye un método que producía dos imágenes iguales aunque en sentido inverso, es decir, como si se reflejara en un espejo, de ahí que se le diera el nombre de Espejismo. Lo presentó en la Exposición de Viena del año 1873 y según las palabras de su creador: Este invento crea el verdadero contraste o fielato documental del Estado. Da seguridad a los valores y al Erario nuevos rendimientos.

Las labores de la moneda en las cecas de los Reinos de las Indias (IV). El ensaye y fundición (II)

Por pedro Damián Cano Borrego

La balanza era un instrumento de precisión similar al utilizado en las boticas, necesario para comprobar pesos ínfimos. Estaba ubicado en el interior de una urna de cristal, para evitar posibles alteraciones en el peso por corrientes de aire. Se conservaba en una caja, en la que se guardaba también en un cajoncito las diminutas pesas y las pinzas que se utilizaban para las pesadas, y durante el pesado la balanza se colgaba de una guindaleta.

Las labores de la moneda en las cecas de los Reinos de las Indias (IV). El ensaye y fundición (I)

Por Pedro Damián Cano Borrego

Entre los metales usados como materias primas en las Casas de Moneda destacaban el plomo, utilizado en las fundiciones, y el cobre usado para la liga. Estos minerales se solían adquirir a los mineros indios o a los dueños de las haciendas de beneficio, en forma de panes o barras, que debían necesariamente contener metal puro, para evitar la alteración de la ley de la moneda. El cobre se obtenía normalmente de sulfuros, óxidos o sulfatos, y el plomo del sulfuro de plomo. (Ver artículo anterior Las labores de la moneda en las cecas de los Reinos de las Indias (III). Los oficios de la Casa de Moneda)

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2014 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,46875