www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    16 de febrero de 2020

Artículos > Artículos Numismática

Algodón, té y plata española: La conquista británica de la India

Por Pedro Damián Cano Borrego

La India no tenía minas de plata, por lo que toda la que se amonedaba llegaba vía comercio. El volumen del tráfico a finales del siglo XVIII alcanzó tal dimensión que, según los cálculos de Humboldt, en 1795 los comerciantes británicos habían desembolsado 4.410.000 pesos en géneros pagados en la propia India a comerciantes chinos en estaño, algodón y opio, además de los 6.614.000 pesos en moneda para su comercio directo con China. (Leer +)

Spintria, la ficha erótica de la Antigua Roma

Por David Martínez Chico

ND© La sociedad romana ha pasado a la historia como liberal y promiscua, donde relaciones sexuales se impartían con total normalidad. Existiendo, de esta manera, una gran libertad sexual. Pero no será objeto de estudio dicha sociedad, sino unas curiosas fichas de metal -muy parecidas a la moneda- siendo un estupendo testimonio de las peculiaridades económicas, políticas, sociales y estéticas de la época y de la cultura a la que pertenecen: la romana. (Leer +)
La moneda macuquina venezolana y su circulación en Puerto Rico

Por Pedro Damián Cano Borrego

A pesar de lo prevenido en la Real Orden Reservada de 18 de marzo de 1771 para la extinción de toda la moneda anterior, y a la específica mención en la misma de que el virrey de Nueva España debía informar a los gobernadores de las Antillas y de la Capitanía General de Venezuela de la recolección de la moneda macuquina a cambio de Situados en la nueva especie a labrar, no se consiguió su extinción. Durante las guerras de independencia de Venezuela, los realistas refugiados en Puerto Rico trajeron gran cantidad de este numerario a la isla, cuyo uso fue autorizado en 1813 y circuló hasta 1857. (Leer +)
Desde Roma con candor. Arte monetario de la República Romana (II)

Por Rafael Tauler Fesser

Candor, comicidad y expresividad nos muestra en su reverso este denario republicano. Vemos que el artista está más interesado en plasmar en tan corto espacio todo lo que le habían encargado que expresara, dando más prioridad a los detalles que a las figuras representadas. En anverso vemos a Jano, más esquemático y menos realista que el que estudiamos en la parte primera de este artículo, además está representado más viejo, barbado, pero igualmente laureado. Lo que más llama la atención es el reverso que representa a Roma coronando un trofeo, éste se encuentra sobre dos escudos y dos carnyx muy decorados (antiguos instrumentos de viento que se utilizaban en las batallas), el propio trofeo porta un escudo y un cetro y está tocado con un gorro cónico. Roma también tocada con un casco y sosteniendo una lanza, tras ella ROMA (en vertical); en el cenit una estrella. En el exergo, PH (en monograma) L I. ¿Se pueden poner más cosas en espacio tan reducido? (Leer +)
Gibraltar y las pesetas de Cataluña

Por Pedro Damián Cano Borrego

El 4 de agosto de 1704, tras tres días de combates, se rindió la plaza de Gibraltar, defendida por cien soldados y cuatrocientos civiles contra una flota aliada de cuarenta y cinco barcos ingleses y dieciséis holandeses que habían partido de Lisboa el 9 de mayo para tomar Barcelona, y retornaba sin haber conseguido su objetivo por la resistencia de la ciudad. Desde este momento, el Peñón se convirtió en el puerto neurálgico de los ejércitos aliados en la Península, y el lugar desde donde se introdujo moneda austracista en Andalucía. (Leer +)
Bigas, trigas y cuadrigas

Por Rafael Tauler Feser

Bigas, trigas y cuadrigas son carros tirados por dos, tres o cuatro caballos, se empleaban como carros de guerra y de carreras, dirigidos por los aurigas. Los héroes de Homero pelean en vehículos de esta clase. En monedas, pinturas, relieves y vasos egipcios, asirios, griegos y romanos, aparecen representados con frecuencia. En la Antigua Grecia apareció como disciplina deportiva en los Juegos de la Olimpíada 81. (Leer+)
Los dólares de Hong Kong

Por Pedro Damián Cano Borrego

Antes de su cesión por el Tratado de Naking a la corona británica en 1842, la isla de Hong Kong estaba poco poblada, era una de las bases para la introducción del opio en China y pasó bajo su mandato a ser una de los principales enclaves británicos en el Pacífico. Pocos años después, en 1848, está documentada en la misma la preferencia de sus habitantes chinos por los reales de a ocho españoles sobre cualquier otra moneda, que contramarcados siguieron circulando hasta el siglo XX. (Leer+)
ΠANTA PHAI , o una breve historia del Museo del Dinero

Por Ursula Kampmann

ΠANTA PHAI (todo fluye). Esta cita de la obra del filósofo griego Heráclito encapsula perfectamente todo lo que el Museo del Dinero se esfuerza en ser, siempre cambiante, no dormirse en los laureles de su pasado, y siempre a la cabeza cuando se trata de el reto de buscar nuevas formas de la comunicación. Esta es la razón por la que el MoneyMuseum, (Hadlaubstrasse 106. CH-8006 Zürich) ha puesto a la venta una parte pequeña, pero importante, de su colección. La recaudación se destinará a la financiación de un nuevo capítulo del MoneyMuseum: una presencia multimedia en la Universidad de iTunes. (Leer+)
Los reales Vambas, según Nougués Secall

Por Pedro Damián Cano Borrego

Conocemos bien la historia de la moneda circulante en Canarias en el siglo XVIII, gracias a los magníficos estudios de Jesús Manuel Lorenzo Arrocha, basados principalmente en las obras de Viera y Clavijo y de Lorenzo Rodríguez. Otra buena fuente de información es el libro del jurisconsulto y erudito zaragozano Mariano Nougués Secall, “Cartas historico-filosofico-administrativas sobre las islas Canarias”, publicado en 1858, en muchas ocasiones coincidente con el de Viera, a quien cita reiteradamente.(Leer+)
Bigas, trigas y cuadrigas

Por Rafael Tauler Feser

Gran dodecadracma (12 dracmas) de la Grecia arcaica, en la Traco-Macedonia, pieza en la que podemos apreciar un carruaje o biga de bueyes. La Traco-Macedonia es el lugar donde habitaban las tribus de Tracia que se establecieron en la región de Macedonia, como los Bergaios y los Derrones. Esta pieza pertenece a éstos últimos. Más tarde, cuando toda la región fue anexada al Reino de Macedonia, algunas monedas de las ciudades y tribus siguieron acuñándose y distribuyéndose.(Leer+)
“Páguennos en dólares españoles, según lo acordado…”

Por Pedro Damián Cano Borrego

El 17 de abril de 1779 los 49 oficiales de los tres regimientos que componían la brigada de Nueva Jersey enviaron a su Asamblea Legislativa un memorial en el que alertaban de una situación insostenible. La inflación del circulante continental había trasformado sus soldadas en ridículas, había fundadas razones para temer deserciones en masa y exigían ser pagados en la moneda en la que habían contratado con el Congreso sus salarios: dólares –reales de a ocho- de cuño español. (Leer+)

La “Quimera de Arezzo” fechada entre 380 y 350 a.C.

 Seres mitológicos de la Antigua Grecia Arpías, esfinges, quimeras... (I)

Por Rafael Tauler Fesser

Quimera, según la mitología, fue abatida por Belerofonte, a lomos de su caballo pegaso. Tras su descubrimiento en 1553 en Arezzo, se convirtió en símbolo del nacionalismo toscano. Hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia. (Leer +)
La circulación internacional de la peseta

Por Pedro Damián Cano Borrego

Desde hace ya varios siglos se han sucedido magníficos estudios sobre la circulación universal de la plata nacional española, la acuñada en las cecas indianas, base de la economía mundial en la Edad Moderna y gran parte del siglo XIX y del prestigio de su Monarquía. No abundan sin embargo, al menos en nuestra lengua, estudios sobre la amplia y continuada circulación exterior de la moneda provincial española, que si bien fue ajena a los propósitos e intereses de la propia Corona, hizo que fuese el principal medio de cambio en las pequeñas transacciones en vastos espacios extra europeos. (Leer+)
El oro de Wallenstein

Por Ursula Kampmann

En la próxima subasta de otoño de Künker, entre el 7 y el 11 de octubre de 2013, una moneda de diez ducados de Albrecht von Wallenstein con un magnífico retrato saldrá a la venta. Esta pieza muestra el extraordinario genio económico, cuyas habilidades logísticas le hicieron convertirse en, probablemente, el más grande líder militar de su época, aupado a la cima del poder. (Leer+)
Seres mitológicos de la Antigua Grecia Pegasos, hipocampos, centauros... (II)
Pegaso es un caballo alado, hijo de Poseidón (dios del mar) y Medusa (una de las gorgonas), nació del cuerpo de medusa, cuando ésta fue decapitada por Perseo. Después de su nacimiento, Pegaso vivió en el Monte Helicón. Un día, un héroe griego cuyo nombre era Belerofonte, quiso volar con Pegaso al Olimpo de los dioses, pero fue abandonado por éste. Pegaso continuó volando solo y llegó al Olimpo, donde Zeus lo recibió. Desde entonces, transporta los rayos para Zeus, quien colocó su figura en el cielo de la noche como la constelación del mismo nombre. (Leer +)
0,326171875