www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    5 de julio de 2020

Artículos > Artículos Numismática

Gibraltar: “La moneda española es nuestro circulante natural”

Por Pedro Damián Cano Borrego

Con este rotundo argumento del título, “La moneda española es nuestro circulante natural”, se opusieron los comerciantes de la Colonia de Gibraltar en 1825 a la Orden del Consejo metropolitano que disponía la obligatoriedad de la circulación de la moneda esterlina de plata en todas las colonias británicas como único patrón monetario. En virtud de dicha Orden se remitieron sacas de moneda inglesa que volvieron a la isla británica con los sellos sin abrir, quedando como monedas circulantes y de cuenta las de oro y plata española, como en el siglo anterior, durante toda la centuria. (Leer+)
Escena legendaria romana en un denario republicano

Por David Martínez Chico

Los orígenes de la ciudad de Roma se hallan entre la leyenda y la historia. A pesar de ello, no podemos creer en ellos ciegamente, pero tampoco ignorarlos por completo, porque en los relatos legendarios siempre hay algo de verdad. (Leer+)
El águila siendo animal se retrató en el dinero
Una canción popular mexicana «Guadalajara en un llano», en una de sus estrofas nos dice: «El águila siendo animal se retrató en el dinero». ¡Qué razón tenía el autor, creo que anónimo, que escribió esta canción que tan magistralmente interpretó Jorge Negrete!
Y en Flandes se puso el sol…

Pedro Damián Cano Borrego

Por el Tratado de Baden de 1711 Felipe V cedió a Maximiliano II Manuel de Baviera la soberanía de unos Países Bajos españoles que en la práctica habían quedado reducidos a Namur y Luxemburgo. Fue bajo su gobierno, a nombre de Felipe V y al suyo propio, en el que encontramos las últimas emisiones monetarias de los monarcas españoles en los territorios de la herencia borgoñona de Carlos V. (Leer+)
El Águila se retrató en el dinero
Zeus, el señor del Olimpo (residencia de los dioses), se enamoró del joven Ganímedes y le convirtió en un animal sagrado, el águila, para raptarlo y llevárselo como servidor de los dioses. En adelante sería copero, les serviría el néctar y la ambrosía. Escultura de B. Thorvaldsen «Ganímedes» de 1817. Museo de Thorvaldsen. Copenhague, Dinamarca. (Leer +)
Greenock y el resello de los reales de a ocho

Por Pedro Damián Cano Borrego

La ciudad escocesa de Greenock fue durante el siglo XVIII el principal puerto comercial del Reino Unido con sus colonias de las Indias Orientales, y con los Estados Unidos tras su independencia. A pesar de ello, sufrió en los primeros años del siglo XIX una grave escasez de moneda de plata, por lo que hubo propuestas para el resello y la elevación de la estimación de los reales de a ocho españoles. (Leer+)

El top ten de las monedas de oro más cotizadas

Las monedas áureas más caras, desde los Reyes Católicos al Gobierno Provisional

Por Rafael Tauler Fesser

Con este artículo pretendo dar a conocer los precios alcanzados por las monedas más cotizadas y por ende las más escasas, que se han subastado en estos últimos años. No sé si son las más bonitas o las más llamativas o solamente su elevado precio las hace tan deseables. Creo no equivocarme al decir que estas monedas que vamos a presentar son ambas cosas, bonitas y escasas... el lector juzgará. (Leer +)
La moneda española en la Isla Hermosa

Por Pedro Damián Cano Borrego

La Isla Hermosa o Ilha Formosa, actual Taiwán, fue entre 1626 y 1642 la gobernación más septentrional de la Capitanía General de Filipinas y del Virreinato de Nueva España en el Mar de China Oriental. La presencia española supuso la entrada de moneda de plata en la misma y la monetización de su economía. Los pesos españoles fueron asimismo la moneda circulante de los ulteriores dominadores holandeses y chinos, y su uso perduró hasta bien entrado el siglo XIX, siendo su moneda actual el nuevo dólar taiwanés. (Leer+)
La Vejez en el mundo griego

Por Rafael Tauler Fesser

Los griegos, en sus representaciones, buscaban sobre todo la expresividad. Esta búsqueda es evidente en los retratos, bien fuesen esculturas, pinturas, cerámica, etc. Más que la exactitud de los rasgos representados, el artista quiere plasmar el carácter de su modelo. En las grandes estatuas, el artista explora temas como el dolor, el sueño o la vejez. Así, el Fauno Barberini de la Gliptoteca de Múnich representa a un sátiro dormido con la pose relajada y la cara ansiosa, tal vez víctima de las pesadillas.(Leer+)

El emirato andalusí de Creta

Por Pedro Damián Cano Borrego

Tras la Revuelta del Arrabal en el 818, parte de las miles de familias cordobesas expulsadas al norte de África ocuparon la isla de Creta bajo el mando de Abu Hafs, fundando en la misma un emirato que se mantuvo hasta el año 961. Ante la escasez de fuentes musulmanas sobre su historia y la casi total ausencia de restos arqueológicos, la numismática ha sido de capital importancia para el conocimiento y la sistematización de sus sucesivos gobernantes. (Leer+)

Rafael Tauler Fesser

Las Ultimas Macuquinas

Presentamos las últimas Onzas macuquinas y las primeras Onzas “redondas” o acuñadas a molino, prensa, máquina o como se quiera llamar a los primeros artefactos capaces de acuñar moneda completamente redonda y con canto labrado en mayor o menor medida. La diferencia en el resultado es abrumadora, no se parecen en nada en cuanto a la plástica o presencia, aunque la ley y el peso sean iguales. (Leer+)

“Deo et Cesari Fidelis Perpetuo”

Por Pedro Damián Cano Borrego

Tras ser legado a Carlos I por su tía Margarita de Austria, el Franco Condado de Borgoña se mantuvo unido a la Corona de España hasta ser cedido a Francia por la Paz de Nimega de 1674, tras una cruel y devastadora guerra de conquista. En su solar hubo dos cecas operativas, ubicadas en Dola –Dole-, la capital, y en la Ciudad Imperial de Besanzón-Besançon-, que batieron moneda a nombre de los sucesivos monarcas hispanos. (Leer+)

La frustrada voladura de la ceca de Potosí

Por Pedro Damián Cano Borrego

El día 18 de noviembre de 1813, tras las sucesivas derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, el general Belgrano ordenó la retirada de la Villa Imperial de Potosí, ocupada por su ejército unos meses antes, con la expresa orden de volar su magnífica Casa de Moneda. Sólo la determinación del oficial Anglada hizo que la voladura no se hiciese efectiva.

'Espejito, espejito...'

Como en el cuento de Blancanieves las onzas macuquinas españolas se miran al espejo preguntándose: “Espejito, espejito... ¿soy yo la Onza más Bella?”. Para hallar respuesta a esta pregunta habrán de pasar por un tribunal que las examine. Este proceso se llevará a cabo, ceca por ceca, con todas las onzas macuquinas que tengan representación suficiente (años de acuñación) para poder competir. Y así el jurado elegirá a las más bellas de entre las bellas de cada ceca. 

Una reseña de Octavio Gil Farrés sobre el artículo “Datos sobre una moneda marroquí acuñada en España”

Por Pedro Damián Cano Borrego

Preparando un artículo sobre la moneda áurea marroquí conocida como Madridiyah, por haber sido acuñada en nuestra capital, me acerqué por un conocido anticuario para adquirir la separata del artículo  “Datos sobre una moneda marroquí acuñada en España” del eminente filólogo y arabista don Mariano Arribas Palau. 

0,79296875