www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    16 de febrero de 2020

Artículos > Artículos Numismática

A cerca de Livia Augusta en la Mérida romana

Por Miguel Ángel Cebrián Sánchez

La revista “Numismático Digital” me permite poder presentar una de las imágenes más relevantes de las emisiones de la Colonia Augusta Emerita. En concreto las imágenes centradas en Livia, esposa de Augusto. En estas líneas podremos ver la importancia de tales representaciones en el contexto del Occidente romano. Agradecemos de  antemano la oportunidad que nos brinda el equipo técnico de esta interesante publicación especializada.

Los dólares de Groenlandia, o los Columnarios daneses

Por Pedro Damián Cano Borrego

A pesar de ser conocidos en el mundo numismático como dólares o piastas de Groenlandia, estas imitaciones de los célebres pesos de mundos y mares fueron batidas entre 1771 y 1777 para el comercio danés con Asia. Estas emisiones recogen los principales motivos de la originaria moneda española, adaptándolos a las leyendas e iconografía de los territorios del rey de Dinamarca. 

Quinarios de Plata y Oro 

El Quinario, ya sea de plata u oro, es importante, es bello, es escaso. Se trata de un valor medio que tenía, en ambos metales, gran importancia en transacciones tanto populares (plata), como  en las clases superiores (oro), comerciantes, banqueros, políticos.... Pero donde hay patrón no manda marinero, así que el Denario en plata y el Áureo en oro siempre fueron, son y serán los reyes del coleccionismo numismático romano.

La moneda española en circulación en las islas Malvinas en el siglo XIX 

El pequeño archipiélago de las Malvinas, deshabitado hasta mediados del siglo XVIII, fue motivo de fricciones políticas entre España, Francia y el Reino Unido, hasta que finalmente fue poblado y posteriormente abandonado por los españoles. Tras su hasta la fecha definitiva ocupación británica en 1833 y hasta mediados del siglo XIX, las onzas y los pesos españoles y de otros países iberoamericanos fueron comunes en la circulación monetaria entre la exigua población de estas islas.

“Una y el león”: La reina de las virtudes

Por Ursula Kampmann

Se llama la más hermosa de todas las monedas inglesas, el tipo de moneda de la joven reina Victoria que la presentaba como Una que conduce el león británico con su cetro. El motivo se remonta a un poema del siglo 16 que elogió otra reina. La subasta de verano Künker ahora ofrece uno de estos raros especímenes con una estimación de 50.000 euros de precio de salida.

“Numismática y Ficción”: Tío Rico (Tío Gilito) y la número 1 

Por Máximo Cozzetti

Con una fortuna calculada por la revista Forbes en 28.800 millones de dólares (aunque, según su contador, es de cinco multiplujillones, nueve imposibidillones, siete fantasticatrillones de dólares y dieciséis centavos), nadie puede dudar que Rico McPato, Tío Rico, para los amigos ( Uncle Scrooge para su creador estadounidense y Tío Gilito para España) es el pato más rico del mundo. Sin embargo, ¿sabemos que detrás de esa inmensa fortuna hay una sola moneda que nuestro personaje atesora como su posesión más preciada? Se trata de la moneda Número Uno, la primera moneda que ganó en su vida. Su historia es contada por Don Rosa –autor de innumerables “historias de patos” para Disney– en “The Life and Times of $crooge McDuck”. Conozcámosla.

¿Sátira medallística o errónea atribución?

Por Luciano Pezzano*

Bajo el título “Sátira medallística”, fue publicado en Numismático Digital[1]un artículo de Rafael Tauler Fesser, en el que se hacen diversas reflexiones sobre una meda­lla con fecha 1808, incluyendo su atribución a una ceca argentina y un simbolismo revolucionario que prefi­guraría la gesta de mayo de 1810.

La Gran Guerra del Norte y el rublo

Este conflicto, simultáneo a la Guerra de Sucesión Española, enfrentó entre los años 1700 y 1721 a la práctica totalidad de los estados del norte, centro y este europeo, y en su momento álgido los combates se extendieron desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro. Tan largo y enconado enfrentamiento tuvo importantes repercusiones en el circulante de los diferentes países beligerantes. 

Variantes de “grip”en monedas elongadas del Bioparc de Valencia

Por Miguel Ángel Fernández

Uno de los aspectos más interesantes de cualquier coleccionismo es que los límites los marca uno mismo. Rara vez una colección es totalmente cerrada, siempre se puede extender a objetos afines, errores de los propios objetos coleccionables, o múltiples variantes, de forma, de color, o cualquier otro rasgo que consideremos.

El Papel Moneda del Crédito Balear

Amparándose en la ley de enero de 1856, aprincipios de 1864, se solicita la apertura de un banco en Palma de Mallorca que con el nombre de “Banco Balear” se convierte en el primer banco de la isla, ya que hasta ese momento solo funcionaban firmas de banqueros-comerciantes que efectuaban operaciones de importación, exportación y consignación de buques además de operaciones propias de banca.

La moneda de PedroII de Aragón

En el reinado de Pedro II el Católico de Aragón, el monarca que venció junto a otros reyes hispanos en la cruzada contra los almohades en las Navas de Tolosa, y que encontró la muerte un año después a manos de otros cruzados en Muret, defendiendo a sus súbditos occitanos, se produjeron importantes acontecimientos en el ámbito numismático. 

Traianus Optimus Princeps Dacicvs

En el año 107, Roma estaba celebrando un gran triunfo. El emperador Trajano había regresado de su exitosa campaña contra los dacios. No sólo las monedas recordaron su victoria, sino también una pequeña emisión de raros medallones, uno de los cuales será sacado a la puja en la subasta número 224 de la firma alemana Gorny y Mosch que se celebrará el próximo 13 de octubre de 2014.

“No vull pagar”

Desde el año 1300 en el Reino de Mallorca no circularon otras monedas que las propias, según refería Bovér de Roselló. Así fue durante cuatro siglos, hasta que tras el final de la Guerra de Sucesión Felipe V ordenó que en las islas circulase moneda foránea de Aragón, Cataluña y Castilla, lo que encontró una enconada resistencia, especialmente en el ámbito rural.

El origen del dinero (I): Sistema económico desde la “revolución neolítica”

Por José Alberto Jiménez Peris

Hoy en día, el dinero forma parte esencial de nuestra vida, pero no siempre ha sido así y es muy posible que alguna vez nos hayamos formulado las preguntas ¿dónde, cómo, cuándo y por qué surgió el dinero?

Buscadores de Tesoros (I)

Los “Cazatesoros”, bien sean individuos o entidades, están rodeados de una cierta polémica social y estatal, al menos en nuestro país, que conforme a la Ley del Patrimonio Histórico, concretamente bajo la figura jurídica de BIC (Bien de Interés Cultural) define como propiedad del Estado: “cualquier lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles hayan sido o no extraídos, y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas”.

0,357421875