www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    5 de julio de 2020

Artículos > Artículos Numismática

Giesecke & Devrient. Billete no adoptado El billete de 1000 pesetas de 1940.

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Durante la Guerra Civil el país se vio dividido en dos zonas: nacionales y republicanos, si bien los últimos continuaron con el contrato que el Banco de España tenía con las casas ingleses; fueron los nacionales los que se desmarcaron y comenzaron a tratar con empresas italianas y alemanas.
Una posible Colección del reinado de Juan Carlos I (I)
El deseo de cualquier coleccionista numismático es que sus ejemplares abarquen el mayor número de piezas y por ello que cubran el espacio temporal lo más dilatado posible. Naturalmente, esto tiene el gran inconveniente de que se requiere una gran disponibilidad económica. La solución, para no soportar un gran gasto, es limitarse a un periodo reducido pero esto lleva, al menos aparentemente, a poseer pocos ejemplares y acabar rápidamente con la posibilidad de obtener otros nuevos. (Leer +)
Espectacular Arte Celta monetiforme

Por Rafael Tauler Fesser

Todo es acción, nada está estático, todo está en movimiento, los símbolos que rodean la imagen central tampoco están estáticos. Vemos una rueda... ¿suficiente para sugerir un carro? Encima del caballo central vemos los cuartos traseros, mirando a izquierda, de otro caballo, al menos la cola y una pata trasera con su pezuña.
La mitología y la moneda: Macedonia

Por José A. Jiménez Peris

No queríamos abandonar el mundo griego en esat serie de artículos sobre “La Mitología en la Moneda” sin hacer una visita a Macedonia que, aunque originalmente fuera un reino independiente, estaba tan impregnado de la cultura helena que se le considera como parte de la Hélade. Su nacimiento nos lo cuenta una leyenda griega.
La mitología y la moneda: Lidia

Por: José A. Jiménez Peris

En la recta final de nuestra excursión por las civilizaciones del Mediterráneo oriental relacionando mitos y monedas, vamos a realizar una breve visita a dos territorios que, sin ser griegos, disponían de una cultura fuertemente helenizada: Lidia y Macedonia.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

En nuestro último artículo acabábamos hablando de los premios de medallística que la Fundación de la Casa de la Moneda otorga con el nombre de Tomás Francisco Prieto, ahondemos un poco más en la vida del grabador general de Carlos III.
La mitología y la moneda: Mileto

Por José A. Jiménez Peris

Llegamos a la antiquísima ciudad de Mileto, la Millawanda que aparece en las crónicas hititas del rey Mursili II, donde contemplaremos el, con permiso de los talleres de Sardes (Lidia), primer ejemplar monetario batido junto a otros bellamente decorados.

Los rublos de la familia del zar Nicolás I, una rareza de la moneda rusa

Por Sebastian Steinbach

En septiembre de 1835, el embajador ruso príncipe Grigory Ivanovich Gagarin envió una moneda de Munich al ministro ruso de Finanzas, el conde Yegor Frantsevich Kankrin, que tenía la intención de completar la colección de monedas del Hermitage de San Petersburgo.

Isabel II y sus diferentes marcas de Ceca

Por Javier Martínez

La mayoría de los que se emprenden en el mundillo de las monedas de Isabel II ven un poco liado sus diferentes sistemas monetarios y sus distintas marcas de ceca. Aquí trataremos de explicar lo mejor y más sencillamente posible las diferentes marcas de las cecas de Sevilla, Madrid, Barcelona, Segovia y Jubia.

La mitología y la moneda: Lesbos (II)

Por José A. Jiménez Peris

Dentro de esta serie de artículos dedicados a la “Mitología y la moneda”, continuamos con la trilogía lesbia dedicando <este artículo a Dioniso y a quienes intervinieron directamente en su vida. Pueden acceder al anterior artículo en: http://www.numismaticodigital.com/noticia/9388/articulos-numismatica/la-mitologia-y-la-moneda:-lesbos-i.html

Nummus Romae

Los orígenes de Roma

Por José A. Jiménez Peris

Iniciamos con este artículo una breve exploración de sistema monetario de la Roma republicana e imperial tratando de situar cada tipo de moneda en el contexto histórico de su existencia. La primera entrega nos recuerda los orígenes de la ciudad y su evolución hasta el fin de la monarquía.
La mitología y la moneda: Lesbos (I)

Por José A. Jiménez Peris

Amable lector: Iniciamos con este artículo una trilogía dedicada a la isla de Lesbos, una de las más extensas del Mediterráneo, situada en las proximidades de la costa turca del mar Egeo. Los hititas se referían a ella como Lazpa y Homero en el Canto II de la Ilíada decía: “…y que en el espacio que comprende Lesbos, donde reinó Mácar…”
La mitología y la moneda: Lesbos (I)

Por José A. Jiménez Peris

Amable lector: Iniciamos con este artículo una trilogía dedicada a la isla de Lesbos, una de las más extensas del Mediterráneo, situada en las proximidades de la costa turca del mar Egeo. Los hititas se referían a ella como Lazpa y Homero en el Canto II de la Ilíada decía: “…y que en el espacio que comprende Lesbos, donde reinó Mácar…”
Elongadas de Madrid: La Estatua del Oso y el Madroño

Por Fernando López del Burgo

Una de las principales referencias de la ciudad de Madrid es una pequeña estatua situada en la Puerta del Sol que representa a un oso rampante comiendo el fruto de un madroño. Esta escultura muestra el principal emblema de las armas de la villa de Madrid que datan de finales del siglo XII y que todos podemos elongar como recuerdo.
La mitología y la moneda: Olimpia
Cuando los curetes idearon la forma de entretener a Zeus niño no podrían imaginar, pese a su naturaleza divina, la trascendencia socioeconómica de su invento y la perdurabilidad del mismo.
0,25