https://www.numismaticodigital.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha miércoles, 22 de octubre de 2014

Miércoles 22 de octubre de 2014
CECAS del Mundo

Por José María Martínez Gallego

Por primera vez se recogen en una web el listado más completo, hasta ahora conocido, conteniendo los nombres y links directos de las cecas (casas de moneda) y entidades emisoras de todo el mundo, tanto estatales como privadas. En total numismaticodigital.com les ofrece una relación de 223 países distribuidos por continentes. Presentamos, por tanto, 63 cecas estatales y 37 privadas que acuñan tanto para sus países, como para el resto del mundo. Destaca el continente europeo por su mayor número de casas de moneda estatales, 29; mientras que un solo país, Estados Unidos de América, tiene el mayor número de talleres monetarios privados, nada menos que 22, frente a las 11 cecas estatales. Por su parte, Oceanía sólo cuenta con dos casas de moneda estatales y otras dos privadas; en Asia hay 17 estatales y una sola privada; y África 4 casas de moneda estatales y dos privadas. En total, publicamos las denominaciones y links de 64 casas de moneda estatales de todo el mundo y 37 privadas.

Existen numerosos estados que carecen de casa de moneda propia, acuñándose sus monedas, tanto circulantes como conmemorativas, en cecas de otros países. Se señala con un asterisco (*) cada país que está en esta situación, indicándose la entidad emisora estatal (Banco central o nacional) de la que depende la política emisora, seguido de las cecas exteriores, o al menos algunas de ellas, donde se acuñan sus monedas, tanto circulantes como conmemorativas.

A tener en cuenta que países como Kosovo y Montenegro utilizan como moneda circulante el Euro, proveniente mayoritariamente de Alemania.

Pinchando en la direcciones subrayadas en azul (www….) podrán encontrase con datos muy interesantes aportados por cada entidad bancaria nacional o ceca, tales como: tipo de moneda circulante actual, monedas conmemorativas, historia monetaria de cada país, acceso a museo o gabinete numismático, etc.


Miércoles 22 de octubre de 2014
Museos Gabinetes

Por José María Martínez Gallego

En la sección “Entidades Numismáticas de numismaticodigital.com", les ofrecemos un amplio listado de Museos y Gabinetes numismáticos y notafílicos de todo el mundo, con el link o enlace electrónico correspondiente; así como aquellos museos históricos, arqueológicos, provinciales, municipales, etc., que contienen en su seno importantes o interesantes colecciones de monedas, medallas y billetes.

Iniciamos esta interesante Sección de “Entidades Numismáticas - Museos y Gabinetes” con 106 museos de toda España, ordenados por Comunidades Autónomas, indicándoles el nombre del museo y su enlace con la página web correspondiente.

Mes a mes iremos aumentando este listado, agradeciendo de antemano todas aquellas colaboraciones por parte de ustedes que quieran ir sumando aquellas direcciones electrónicas aún aquí no recogidas, incluso indicando qué tipo de piezas contienen sus fondos. Así, en un futuro próximo, podremos completar una “Guía de Museos Numismáticos” para el disfrute de todos.

Pueden remitirnos sus colaboraciones a [email protected]numismaticodigital.com

Que disfruten en sus visitas virtuales



Miércoles 22 de octubre de 2014
Asociaciones

Miércoles 22 de octubre de 2014


Miércoles 22 de octubre de 2014
Noticias Billetes

El Banco Nacional de Dinamarca ha puesto en circulación un billete de 500 coronas danesas correspondiente a la nueva serie que se inició el pasado año con los billetes de 50, 100 y 200 coronas. El Puente de la reina Alejandrina y el Vaso de bronce de Keldby son los diseños de anverso y reverso. (Leer+)


Miércoles 22 de octubre de 2014
Noticias Billetes

El Banco Central de Sri Lanka presentó el pasado 4 de febrero su nueva familia de billetes, compuesta por 20, 50, 100, 500, 1.000 a la que suma uno adicional por valor de 5.000 rupias. La nueva serie está diseñada bajo un tema común de desarrollo, la prosperidad y danzas nacionales, mejorándose las medidas de seguridad. (Leer+)


Miércoles 22 de octubre de 2014
Metales preciosos

El pasado día 27 de enero se celebró en el edificio gótico del Guildhall, en la ciudad de Londres, la conferencia “The Cheviot Sound Money Conference”, sobre la importancia de un sistema monetario estable y transparente y sobre la función de los metales preciosos como el oro y la plata como dinero. Nos lo cuenta “Oro y Finanzas” que allí acudió. (Leer+)

Miércoles 22 de octubre de 2014
Subastas Nacionales

El próximo 22 de febrero de 2011 Durán Arte y Subastas, líder y decana de las salas españolas, subastará la primera parte de la Colección de Arqueología “Ifergán”.

Miércoles 22 de octubre de 2014
El autor y su obra
Ruth Pliego, autora de “La Moneda Visigoda”

Ruth Pliego es Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla desde el año 2006. Pertenece al grupo de investigación “De la Turdetania a la Bética” que dirige la catedrática de Arqueología, Francisca Chaves Tristán, de quien se considera discípula. En el marco de ese grupo colabora en varios proyectos de investigación aunque también ha trabajado en otros ámbitos como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

- Al encontramos con la juventud y el salero andaluz de esta hija, hermana y sobrina de prestigiosos numismáticos sevillanos, lo primero que nos preguntamos admirados es cuándo comenzó a interesarse por la moneda visigoda y por qué.

Ese mundo siempre me ha interesado y en ello ha debido influir de manera decisiva, Francisco Pliego, mi padre, que es, en opinión de muchos, quien mejor conoce la moneda visigoda del panorama numismático profesional. De manera más concreta fue en un momento allá por el año 2001. Acababa de presentar mi tesis de licenciatura, la tesina, que trataba sobre la moneda sículo-púnica y su repercusión en el Sur de la Península Ibérica. Como digo mi padre tenía la idea de realizar un buen catálogo de moneda visigoda junto a un gran amigo suyo con quien ya había trabajado en el tema de los plomos monetiformes peninsulares. A pesar de los intentos por ambas partes su proyecto, por distintos motivos, no pudo realizarse aunque yo ya me encontraba demasiado implicada en el apasionante mundo de los visigodos. En junio de 2006 presenté mi tesis doctoral en la Universidad de Sevilla, que con algunos cambios y actualizaciones necesarios, fue la base de “La Moneda visigoda” publicada en 2009.


- ¿No suena a algo muy serio el que una joven sevillana como usted se dedique a divulgar por el mundo las acuñaciones que hicieron los “sisebutos”, “gundemaros”, “wambas” y compañía?

Le agradezco lo de joven, aunque cuando comencé a estudiar la moneda visigoda llevaba ya varios años trabajando en un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, una de las universidades más antiguas de España, en uno de los departamentos de Arqueología más reputados del país y dirigido por una de las figuras más relevantes de la Numismática, no sólo a nivel nacional. Si a eso le añadimos la riqueza arqueológica de nuestra tierra no sorprende tanto que ésta haya sido la ciudad donde se formaron personajes de la talla de Antonio Delgado o Francisco Mateos Gago, que hablaron muy en serio de monedas.

- ¿Había publicado alguna otra obra de referencia numismática con anterioridad?

No de las características de “La Moneda Visigoda”. De mi tesis de licenciatura, que como digo trataba sobre un periodo muy diferente, la España pre-bárcida, salieron varios artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, así “Un campamento cartaginés del siglo IV a. C. en El Gandul (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)”, en la “Rivista di Studi Fenici” o el que lleva por título “Sobre el reclutamiento de mercenarios turdetanos: El campamento cartaginés de El Gandul (Alcalá de Guadaira, Sevilla)”, en “Habis”. Las hipótesis planteadas en esos trabajos siguen estando de plena actualidad por lo que es una línea de investigación que no he abandonado y que sigo desarrollando junto a mi colega y gran amigo, Eduardo Ferrer Albelda. De hecho ambos fuimos invitados a presentar este asunto en el Department of Coins and Medals del British Museum hace un par de años y el resultado de esas charlas está a punto de ver la luz..


- ¿Quién ha sido su guía en la elaboración de “La Moneda Visigoda”?

Cuando me sumergí en el mundo de la moneda visigoda llegué pronto a la conclusión de que mi libro debía contar con un corpus al estilo del que G. Miles publicó en Nueva York en 1952 “The Coinage of the Visigoths of Spain. Leovigild to Achila II”, si bien tendría la oportunidad de aprovechar las innovaciones en edición que no tuvo Miles y que facilitan la clasificación de las piezas. No obstante el estudio de Miles es muy sintético a diferencia del de A. Heiss (“Description générale des monnaies des rois wisigoths d'Espagne”, París, 1872), quien analizó toda la documentación existente sobre el periodo, incluida la eclesiástica, para trazar, por ejemplo, el mapa de los talleres visigodos. Ambos trabajos han sido fundamentales en la concepción de mi obra aunque el esquema del mismo no es nuevo ni propio, y lo encontramos ya en la obra del Padre Flórez de 1773, “Medallas de las Colonias, Municipios y Pueblos antiguos de España…” con las de los Reyes Godos.

- Dificultades para investigar y, luego, publicar: ¿muchas o pocas?

Las dificultades para investigar son las clásicas: resulta complicado investigar y sobrevivir si careces de ayudas por parte de alguna institución pública o privada. Publicar es más sencillo si el trabajo tiene calidad y el editor en cuestión tiene amplitud de miras. Tuve la gran fortuna de que mi libro llegara al Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla siendo director del mismo Antonio Caballos Rufino, catedrático de epigrafía. Por lo que valoró la edición de “La Moneda Visigoda” de modo muy beneficioso a mis intereses, que supongo coincidirían con los suyos. A pesar de las dificultades de distinto tipo a las que ha tenido que hacer frente, el libro está funcionando muy bien y solo hace un año que se publicó.


- ¿Qué tiene “La Moneda Visigoda” que no hayan tenido otras publicaciones sobre esa etapa de la moneda española? ¿Qué aporta a la Numismática?

Como ya he dicho la estructura de la obra es bastante clásica e incluso las novedades que aporta, con respecto a las más recientes publicaciones sobre moneda visigoda, está ya en las bases de la mencionada obra de Flórez de 1773. Este autor destacaba la importancia de mencionar el lugar en el que se conservan las monedas mencionadas y decía textualmente, “sin cuya noticia no sabemos dónde recurrir en caso de necesitar nuevo reconocimiento”. Con esas palabras queremos hacer hincapié en el afán de Flórez, y que comparten la mayoría de los investigadores en numismática, por la elaboración de un auténtico corpus, que también ha sido el motor de mi trabajo y que ha faltado en otros catálogos dedicados a este periodo. Este interés me ha llevado a estudiar las principales colecciones con monedas visigodas de dentro y fuera de España, así la del Gabinete Numismático de Cataluña, el Instituto de Valencia de Don Juan, la Real Academia de la Historia, la Hispanic Society of America, el British Museum, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el Royal Museum de Estocolmo, el de Copenhague, el Museo de Stuttgart… y aunque parezca sorprendente en “La Moneda Visigoda” aparece por primera vez y de manera completa colecciones como la del Museo Arqueológico Nacional –obviamente la formada tras la Guerra Civil–, la de la Bibliothéque Nationale de France, o la del Bode Museum de Berlín, por mencionar solo la más destacadas. En la misma línea también cuenta con el registro completo de las piezas todas las colecciones particulares conocidas a cuyos repertorios hemos incluido una importante colección conservada en Francia.

- La Universidad de Sevilla se ha volcado en el patrocinio de su labor investigadora, ¿cree que todas las universidades españolas actúan de la misma manera con los investigadores numismáticos?

Sinceramente, no creo que las Universidades tengan nada a favor o en contra de los trabajos de numismática, al menos, esa impresión he sacado de mi experiencia. Los encargados de Publicaciones de las universidades no dejan de ser editores que persiguen vender los libros que editan y deben valorar no sólo la solidez científica de las obras, sino también la demanda de las mismas.

- ¿Seguirá investigando y publicando sobre moneda visigoda o cambiará de época numismática?

Creo que seguiré con la moneda visigoda en la medida que sea posible y de hecho tengo varios estudios en preparación relacionado con tesoros antiguos que espero poder publicar en breve. Pero además sigo trabajando otros asuntos como el periodo pré-barcida y la Segunda Guerra Púnica algunos de cuyos trabajos verán la luz muy pronto.

- ¿El apellido Pliego ayuda o aporta más responsabilidad?

A nivel personal ha aportado algo que es difícil de cuantificar y que no deja de ser importante, me refiero a esa cotidianeidad o familiaridad con la moneda, que se tradujo cuando empezaba, en una mayor facilidad para acceder a material de estudio de lo que tal vez hayan tenido otros investigadores. Aún así, siempre hay responsabilidad, te llames como te llames, así que en ese sentido no lo creo.

- ¿Le ha dicho alguien: ¡Ruth, qué obra tan pesada!, refiriéndose al gramaje de los dos tomos, naturalmente?

¡Yo misma! Cuando he viajado con él para regalarlo a aquellos que me han ayudado –por cierto, aún me quedan algunos–, ha sido un auténtico suplicio. Así que sí, el saber sí ocupa lugar ¡y pesa!

Miércoles 22 de octubre de 2014
Monedas Nacional
Del 14 al 18 de febrero en el Museo Casa de la Moneda

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda y Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha han organizado conjuntamente la primera edición de las Jornadas Científico-Técnicas de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. (Leer+)

Miércoles 22 de octubre de 2014
Monedas Internacional

British Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica), Ceca de Llantrisant ya ha puesto en circulación la moneda de 2 libras en plata y oro dedicada al “Mary Rose”, buque insignia de la Armada Tudor en el siglo XVI. (Leer+)

Miércoles 22 de octubre de 2014
Monedas Nacional

La asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta ya ha dado a conocer su programa de actos para los próximos meses de febrero y marzo: conferencias, itinerarios culturales y un taller de numismática componen este nuevo conjunto de actividades. Un ciclo que comienza este viernes 4 de febrero con el catedrático Jesús Liz Guiral, quien hablará en el salón de Caja España-Duero (santa Nonia, 4) de la Realidad arqueológica de la antigua ciudad de Lancia, dentro de la Cátedra Promonumenta, a las 20.00 horas.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Monedas Internacional

El Banco Nacional de Polonia ha anunciado la emisión de distintas monedas conmemorativas en alusión a la beatificación del papa Juan Pablo II. Estas monedas están previstas que se emitan en el mes de Abril, antes de que se produzca su beatificación, que será el próximo 1 de Mayo.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Quiénes somos

La Web, www.numismaticodigital.com, a la que tan amablemente ha accedido es una revista numismática digital especializada en monedas, billetes y medallas, realizada por profesionales del Periodismo y grandes conocedores del mundo de la Numismática, que podrá visitar diariamente.

Un reto en el ámbito de las comunicaciones a través de la Red de Internet, ya que aunque su periodicidad de conjunto sea semanal todos los días habrá una nueva noticia que mantendrá más vivo que nunca nuestro compromiso informativo con ustedes.

“Numismático Digita”l nace con el compromiso de mantener un ámbito de Independencia, Veracidad y Rigor Informativo, como sólo se había visto con anterioridad en prestigiosas revistas editadas en papel que ya sólo forman parte de las hemerotecas y del recuerdo histórico.

Nuestra publicación digital estará abierta a cuantas ideas y opiniones nos hagan llegar ustedes sirvan para su mejora, para poder ofrecerles siempre un mejor servicio informativo: con las noticias más destacadas, tanto nacionales como internacionales; con los artículos más interesantes y didácticos; con las mejores imágenes, y así un largo etcétera.

Las asociaciones de coleccionistas y colectivos numismáticos tendrán siempre su hueco en www.numismaticodigital.com; así como todas las actividades públicas que se realicen en Museos, Fundaciones, Universidades, etc., tanto públicas como privadas.

En resumen, una Web pensada y dirigida a los amplios sectores que conforman el gran mundo de la Numismática.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Monedas Internacional

En el mismo lugar donde hace 281 años el español Pedro Agustín Valencia fundó la Casa de la Moneda de Popayán, Colombia, hoy se construye el primer Centro de Convenciones de la capital caucana.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Metales preciosos

El Consejo Mundial del Oro (WGC) indica en su último informe que las importaciones de oro de la India, el mayor consumidor mundial de oro, aumentaron en enero 2011 un 18 % a 40 toneladas.

Miércoles 22 de octubre de 2014
Monedas Nacional

Del 14 al 19 de marzo 2011 tendrá lugar en Barcelona la celebración de la XXXIV Semana Nacional de Numismática y el XXIV Encuentro de Estudios sobre la Moneda, eventos organizados por la Asociación Numismática Española ANE (Leer +)

Miércoles 22 de octubre de 2014
Subastas Nacionales
Barcelona 22 de febrero

Hasta la Redacción de www.numismaticodigital.com ha llegado el catálogo de las firmas barcelonesas Hervera, Soler&Llach conteniendo 1.088 magníficos lotes para ser subastados en sala. Sobresalen la Colección “Malaka”, una gran Colección de AES GRAVE, áureos, onzas y un soberbio Cincuentín segoviano. (Leer+)

Miércoles 22 de octubre de 2014
Ferias en Europa

El pasado 28 de enero se inició el calendario de Convenciones y Ferias numismáticas europeas con la exitosa celebración de la World Money Fair en Berlín, Alemania. Hasta la gran Feria de Verona, Italia, en noviembre, se celebrarán muchas más por toda Europa. Se lo iremos contando. (Leer +)


Miércoles 22 de octubre de 2014
Última Hora

La Impresa Nacional e Casa da Moeda de Lisboa ha acuñado una moneda conmemorativa de 2 euros de valor facial, para recordar el 500 aniversario del nacimiento de Fernão Mendes Pinto, explorador y navegante portugués descubridor de los mares de Asia y sus países. Su libro “Peregrinação” (Peregrinación), sobre los descubrimientos y aventuras se publicó póstumamente.

La parte central de la moneda representa un barco navegando en varias inscripciones de onda en forma de referirse a Portugal, Lisboa, su libro y algunos de los destinos de sus viajes. La inscripción “Portugal” aparece debajo. Su nombre aparece entre las cifras de los años 1511 y 2011. En el anillo externo de la moneda figuran las 12 estrellas de la bandera de la Unión Europea.

El volumen de emisión es de 520.000 monedas.