Marzo 2017, Edición 114
13 de agosto de 2020, 7:15:31
Última Hora


Monedas dedicadas a la Edad de Hierro y Cristal


La FNMT sacará a la venta tras las vacaciones de Semana Santa (17 de abril) una serie dedicada a la Edad de Hierro y Cristal.


La Casa de la Moneda colabora en el ámbito internacional con el programa europeo dedicado a las “Edades de Europa”, este año el turno es el de la Era del Hierro y Cristal. La ceca española aporta dos monedas una de 200 euros realizada en oro y otra de 10€ en plata. En el anverso vemos al rey Felipe VI mirando a la izquierda, vestido con el uniforme de Capitán General. Dos leyendas bordean el retrato real, en una leemos: “EDAD DE HIERRO Y CRISTAL” y en la más interior: “FELIPE VI REY DE ESPAÑA”. En su lado derecho el año en el que estamos 2017 y en la zona inferior la marca que emplean todos los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa. Destacar que el fondo está ocupado por una estrella de cinco puntas.

En el reverso tres espacios ovalados enmarcan tres elementos destacados del siglo XIX: el Palacio de Cristal ubicado en el madrileño parque de El Retiro, realizado por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, la locomotora Mataró expuesta en el Museo del Ferrocarril de Cataluña (sito en Vilanova i la Geltrú) construida en el Reino Unido en 1843 por la casa Jones & Poots y el retrato que efectuó en 1902 Antonio Portela, de la gran poetisa gallega Rosalía de Castro (1837-85) y que coincide con el que aparece en el billete de 500 pesetas de 1974. La imagen de la locomotora posee los colores de la misma en la moneda de 10€. En la parte inferior sale el distintivo de la Ceca de Madrid y el valor facial de cada moneda.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com