Marzo 2017, Edición 114
3 de agosto de 2020, 16:56:36
Última Hora


100 años de la Batalla de Vimy Ridge


El pasado 15 de abril se celebró el centenario de la batalla de Vimy Ridge en Francia, en la que muchos canadienses dieron su vida.


Para conmemorar esta batalla y homenajear a todos los soldados canadienses caídos en la Gran Guerra la ceca canadiense emitió el pasado 5 de abril una moneda conmemorativa de 20 dólares.

Este episodio se encuadra dentro de la batalla de Arras, el objetivo era que las tropas del sur no quedaran aisladas y pudieran encontrar una vía de huida a través del paso de Calais. Desde el 9 al 12 de abril se estuvo luchando por esta cresta natural del terreno hasta que la balanza cayó del lado del ejército formado por cuatro divisiones canadienses y otra británica. Recordemos que hasta los años 30 del siglo XX Canadá no logró su independencia del Reino Unido.

La moneda ha sido diseñada por la artista canadiense Pandora Young, podemos ver sus iniciales en la parte inferior del reverso de la moneda, debajo de la cartela donde se lee 2017. En la imagen vemos una escena en la que dos soldados luchan contra la artillería alemana con ua cañón preparado para disparar en segundo plano y un soldado canadiense cuyo rostro se corta por el contorno de la moneda, las estrellas de su uniforme y la Victoria alada están chapadas en oro. Dos cartelas nos indican los años 1917 y 2017 y flanqueando a la diosa mitológica el nombre de la batalla en inglés y francés.

En el anverso vemos la efigie en oro de Jorge V, soberano reinante durante la Primera Guerra Mundial, obra de T.H. Paget, con la leyenda latina: Rex et Ind: Imp. Y en la parte de abajo el valor facial de la pieza: 20 dólares.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com