Marzo 2017, Edición 114
23 de octubre de 2020, 7:39:16
Última Hora


Milán protagonista de la serie italiana: Edades de Europa: Hierro y Vidrio


El Instituto de la Zecca della Stato, igual que el resto de cecas de la Eurozona, ha sacado a mediados de mayo la moneda dedicada a la serie: Edades de Europa: Hierro y Vidrio.


Desde 2004 se están realizando estas monedas conmemorativas que cada año cambia de temática. La arquitectura de hierro fundido se puso de moda a finales del siglo XIX en toda Europa, se trata de edificios de carácter industrial en los que se combina el hierro y el vidrio mayoritariamente, y a veces se incluye el ladrillo y el cerámica.

En el anverso de la moneda vemos de fondo una estrella de cinco puntas con la representación alegórica de Italia, creada por la diseñadora María Carmela Colaneri. Además de una rueda dentada y ramas de roble y olivo. Sobre la cabeza de la mujer hay una corona torreada. En la base de la estrella están el logo del Programa Europa Star y el nombre de la diseñadora en la base del cuello de la mujer: COLANERI. Rodea la cabeza por el lateral izquierdo la leyenda: REPUBBLICA ITALIANA y en la derecha está la letra R que identifica la Ceca de Roma.

La Galería Vitorio Emanuel II de Milán es la protagonista del reverso. La vista es de su cúpula de hierro y el entramado de vidrio. En la parte superior vemos el valor facial y el año de emisión. En la parte baja una banda atraviesa la pieza y en ella se lee ARCHITETTURE DEL FERRO, flanqueada por pequeños puntos cada palabra.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com