Marzo 2017, Edición 114
5 de julio de 2020, 22:00:42
Noticias Monedas


¿Cuántas monedas se han dejado de arrojar a la Fontana di Trevi durante la pandemia?

Por N.D.

¿Volverás a Roma? Si has visitado la capital de Italia seguro que has pasado por esta icónica fuente para hacer una promesa obligada antes de volver a casa, que no es otra que un tradicional rito que consiste en colocarte de espaldas a la misma y tirar una moneda, solo así, dice la leyenda que siguen miles y miles de turistas cada año, tendrás la certeza de que en algún momento de tu vida regresarás a esta antigua e imponente ciudad.


Sin embargo, ahora que estamos aún en plena pandemia y que los turistas se cuentan con cuentagotas nos ha surgido una duda. ¿Cuánto dinero consigue recaudar el Gobierno de Roma con las monedas de los visitantes? Hay que destacar que estamos ante uno de los destinos turísticos más visitados del mundo cada año, por lo que la cifra podría no ser calderilla, precisamente.

Pero vamos por partes. Y es que, hay leyendas de todo tipo. Si bien, hay quien prefiere gastarse el dinero en slot tragaperras españolas, pero también hay quien prefiere pensar que más que volver a Roma, si lanzas dos monedas a la fuente encontrarás el amor... de un italiano o italiana. Sin embargo, si arrojas tres monedas, deberás ir corriendo a comprar un anillo de compromiso porque una boda se acerca...

Icono de Roma

La Fontana di Trevi no es precisamente moderna, y es que se inauguró en el año 1762 con el objetivo de llevar agua a la ciudad. ¿Su arquitecto? Un cuasi desconocido en aquel momento Nicola Salvi, aunque fue el escultor Giovanni Pannini el que la terminó de rematar.

Ya en el año 2019 se hizo un cálculo de cuánto dinero se recolectaba gracias a este atractivo turístico, y es que las cifras impresionan. Y no, no es lo que estás pensando. El Gobierno local no va corriendo a máquinas tragamonedas gratis, pero sigamos con los datos... En un solo día, los turistas arrojan más de 4.000 euros en monedas. De hecho, si sumamos esto, en un año se puede llegar a recaudar más de un millón y medio de euros gracias a esta tradición, que imponen tanto guías turísticos como libros de viajes y blogs especializados.

Una acción del todo lucrativa, aunque cabe destacar que desde el año 2001 lo recaudado va a manos de Cáritas, que a su vez lo destina en obras de caridad. Sin embargo, la situación actual del coronavirus, siendo Italia además uno de los países más azotados por la pandemia, han llevado a una colecta insólita: 0 euros.

Este hecho no ha pasado desapercibido para las autoridades locales, y mucho menos para Cáritas, que ha visto mermados sus ingresos en un momento tan delicado para la economía italiana. No obstante, ya comienzan a verse pequeños grupos en los alrededores de la plaza, que ansiosos por volver a la capital siguen este antiguo rito con la esperanza, quien sabe, si de enamorarse, casarse incluso o, la más popular, volver a disfrutar de la eterna Roma una vez más.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com