Marzo 2017, Edición 114
11 de agosto de 2020, 18:42:20
Reportaje


El euro: El sistema de gestión de la salud y la seguridad

Por N.D.

Los billetes en euros son seguros: los resultados de pruebas independientes confirman que los billetes en euros cumplen la normativa de la UE relativa a un amplio conjunto de sustancias químicas. Todas las sustancias presentes en los billetes en euros han mostrado una concentración muy inferior a cualquier límite establecido por los reglamentos de la Unión Europea.


Antes de su introducción en enero de 2002, los billetes en euros fueron sometidos a examen con el fin de garantizar que no entrañaban ningún riesgo de toxicidad al ser ingeridos o tocados y que no eran nocivos para el material genético.

En los billetes se han encontrado típicamente niveles bajos de bacterias comunes procedentes de, por ejemplo, tiendas de alimentación. La presencia de bacterias es tan pequeña que ni siquiera podría provocar síntomas de importancia menor. Las tarjetas de crédito de plástico suelen presentar niveles de bacterias similares a los de los billetes.

En ocasiones, el Eurosistema ha sido consultado en relación con temores acerca de algunas sustancias. En todos los casos, la concentración era tan minúscula que no planteaba ningún riesgo para la salud o no se encontró la sustancia en cuestión.

Para proteger a las personas que utilizan billetes en su vida diaria, así como a los trabajadores que participan en su fabricación, el sistema de gestión de la salud y la seguridad garantiza que la fabricación de los billetes en euros y de sus principales materias primas cumple la norma OHSAS 18001 (Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo).

Funciones principales

  • Seguimiento del cumplimiento de la norma OHSAS 18001 por los fabricantes de billetes en euros y de sus principales materias primas
  • Garantía de que la cantidad de sustancias nocivas en los nuevos billetes en euros siga estando por debajo de los niveles exigidos
  • Estar alerta ante nuevos riesgos para la salud y la seguridad de las personas que fabrican y utilizan billetes en euros

Marco jurídico

No existe legislación específica sobre las sustancias químicas que contienen los billetes. Por tanto, para controlar la presencia de sustancias químicas nocivas en los billetes en euros, se ha utilizado como referencia la normativa de la UE sobre otros productos que entran en contacto directo con la piel, por ejemplo, la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes y el Reglamento (CE) nº 1223/2009 sobre los productos cosméticos.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com