Marzo 2017, Edición 114
30 de octubre de 2020, 19:55:52
Noticias Monedas


Monedas conmemorativas que podrían llegar: la nueva visión del futuro

Por N.D.

En los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, el valor que le otorgamos a diferentes bienes ha cambiado sustancialmente. Mientras que objetos como los DVD van perdiendo valor (y curiosamente los vinilos se revalorizan), son muchos los que empiezan a considerar un auténtico tesoro su colección de monedas.


Esto tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que los pagos con efectivo, además, se están dejando poco a poco de lado. Las circunstancias actuales han supuesto un catalizador de este cambio, y si antes la gente se estaba acostumbrando a pagar con tarjeta, ahora además prefieren el contactless y sobre todo desde smartphones y smart watches, a ser posible.

Estamos atravesando un momento histórico y decisivo en la historia de la humanidad, que marcará un antes y un después, son muchos quienes tratan de hacer sus predicciones en cualquier área, no sólo de la economía, sino de la cultura, la salud y las relaciones sociales, entre otros. Hay cambios que se notan a más corto plazo, como la cancelación de los Juegos Olímpicos de este año, que ha tenido consecuencias directas e indirectas, como la sustitución de la moneda conmemorativa de Portugal 2020, que tenía como tema precisamente estos JJ.OO y que pasó a ser una imagen de la Universidad de Coimbra.

Los hechos históricos que se da por sentado que se celebrarían en una determinada fecha y que por cuestiones necesarias se posponen pueden acarrear este tipo de cambios. Como ejemplo, el lanzamiento de la cápsula Crew Dragón de SpaceX, una iniciativa privada creada por Elon Musk (también creador de PayPal y CEO de Tesla), para viajar al espacio en asociación con la NASA. En el pasado ya se trató de emplear esta nave privada para trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional pero debido a condiciones climáticas adversas no pudo ser, y actualmente se está volviendo a preparar el viaje, un viaje con unos costos tan elevados que sólo es accesible a grandes magnates.

Es posible que una iniciativa como esta llegue a generar la acuñación de una moneda conmemorativa, pero tal vez fuese mucho más memorable el regreso del Falcon Heavy, también de Musk, que fue lanzado hace dos años y que se estima que podría estar de regreso a la tierra en 2091... ¿seguirán acuñándose monedas para entonces? Musk también pretende enviar pasajeros a Marte en un futuro un poco más cercano que este en su nave Starship, aún en desarrollo.

Sea como fuere, parece que por el momento la numismática sigue teniendo muchos adeptos y se presenta no sólo como una hermosa manera de conmemorar hechos históricos, sino también como un valor seguro de inversión. Constantemente se revalorizan monedas concretas y en un momento de tanto cambio, parece que conservarlas es una gran opción, si bien precisamente por su valor se convierten en un excelente negocio. El oro vive también un momento dorado, y nunca mejor dicho, y son muchas las personas que están vendiéndolo en los últimos meses.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.numismaticodigital.com