Marzo 2017, Edición 114
25 de enero de 2022, 12:39:04
Reportaje


El euro: Análisis del ciclo de vida

Por N.D.

Cuando se introdujeron los billetes en euros, el BCE determinó el impacto ambiental de los billetes y la posibilidad de mejorar el producto o los procesos a este respecto.


El estudio, elaborado de conformidad con la norma internacional ISO 14040 y siguientes, abarcó el ciclo de vida completo de los billetes: fabricación de las materias primas, impresión de los billetes, almacenamiento y circulación, así como selección de los billetes usados y tratamiento al final de su vida.

En el análisis se utilizaron datos de procesos de todos los proveedores de la cadena de producción de los billetes en euros, datos específicos relativos a las materias primas empleadas y datos de estudios sobre procesos estándar, como la producción de electricidad o el transporte, obtenidos mayoritariamente de la base de datos Ecoinvent 2000. El análisis se realizó sobre la base de la producción total de billetes en 2003, que —sumadas todas las denominaciones— se situó en 3.000 millones de unidades aproximadamente, con un peso total de en torno a 2.500 toneladas.

Como los billetes en euros están diseñados para ser utilizados diariamente, su impacto ambiental se comparó con el efecto causado por otras actividades cotidianas. El análisis concluyó que el impacto ambiental total causado por los 3.000 millones de billetes en euros fabricados en 2003 era equivalente al que se produciría si cada ciudadano europeo recorriera un kilómetro en coche o dejara encendida una bombilla de 60 W durante 12 horas.

numismaticodigital.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.numismaticodigital.com